Niega que haya "ninguneado" a los representantes de las entidades locales.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido "la complejidad" que existe a la hora de aplicar la reforma de la Administración local pero ha expresado la "mejor voluntad" por parte del Gobierno "para hacerla cada vez más efectiva en su desarrollo". Asimismo, ha asegurado que el Gobierno no va a derogarla.
Así lo ha manifestado el ministro en el Pleno del Senado donde este martes ha debatido una interpelación de la senadora de Entesa pel Progrés de Catalunya (EPC) María Jesús Sequera sobre la valoración del Gobierno en relación con los resultados de la aplicación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Montoro ha defendido la aprobación de la reforma local asegurando que gracias a la nueva norma "hoy las administraciones locales pueden llevar adelante una supresión de su déficit" y pueden "ofrecer las cifras tan positivas de superávit". "Esto está favoreciendo la recuperación económica de España", ha aseverado al respecto.
Según Montoro, gracias al "esfuerzo" de las entidades locales, España ha cumplido su objetivo de déficit en 2014 y ello, a su juicio, ha contribuido a superar la crisis económica. "Eso da sentido a su función", ha contestado Montoro a la senadora, que ha cuestionado la utilidad de la ley.
Para el ministro, la ley consigue el objetivo de clarificar las competencias, responde a la finalidad de garantizar la prestación de servicios públicos y sociales, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de suprimir las duplicidades.
Montoro ha asegurado que derogar la norma "no está en el ánimo del Gobierno" ni de "la mayoría de la Cámara" y, ante las criticas de la senadora de "ningunear" a los representantes de las entidades locales, lo ha negado: "Hemos seguido las recomendaciones del Consejo de Estado en lo más sustancial", ha manifestado. De hecho, sostiene que "nunca se había formalizado tanto la existencia" de la instituciones locales.
El ministro ha defendido la ley y ha subrayado el "diálogo sincero" que el Gobierno mantuvo con diferentes instituciones de cara a la redacción de la reforma. Asimismo, ha dicho querer contribuir a mejorar "el funcionamiento y eficiencia" de todas las administraciones publicas.
"Ley confusa"
Por su parte, la senadora Sequera, que ha pedido que se derogue la ley, ha puesto de relieve la "confusión" que a su juicio produce la reforma tanto en su redacción como en su aplicación y ha denunciado que ha necesitado de "muchas aclaraciones" y "explicaciones".
Asimismo, ha cuestionado al ministro sobre la finalidad de esta ley: "Si la única administración que cumple (objetivo de deuda) y ha cumplido en el 2013 antes de la aprobación de la ley es la administración local y alcanza los objetivos que se le marcan, ¿qué finalidad tiene?", ha señalado.
Además, ha preguntado al ministro por su intención de gestionar mejor la Administración estatal y la autonómica. "Si la Administración local ha sido capaz de ajustarse, cualquier estrato de la administración puede serlo", ha concluido.
En su opinión, la ley "nada tiene que ver con reducir el gasto público" y además cuenta con varias "incongruencias" en ámbitos como en la delimitación de competencias. De hecho, cree que el objetivo de la norma de clarificar las competencias "no es útil".
Sobre los reproches de la senadora de no suprimir recursos en la Administración Central, el ministro ha ironizado: "Sólo hemos reducido el primer año los gastos de los ministerios un 20%".
Fuente: eldiario.es
via Actualidad http://ift.tt/1DlDKnq
No hay comentarios:
Publicar un comentario