viernes, 13 de mayo de 2016

GALICIA: curso monográfico sobre el estado actual y futuro del urbanismo

RESOLUCIÓN de 4 de mayo de 2016 por la que se convoca un curso monográfico sobre el estado actual y futuro del urbanismo (DOG 13/5/2016)

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jueves, 12 de mayo de 2016

Una sentencia del TJUE de fecha posterior no es un documento que permita la revisión de una sentencia firme dictada por un Tribunal español

Se plantea en el presente litigio, a través del motivo del art. 510.1 de la LEC, la posibilidad de revisión de una sentencia firme a consecuencia de una sentencia del TJUE de fecha posterior.

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Los conflictos municipales restan atractivo a la inversión inmobiliaria de grandes fondos

España interesa a los extranjeros pero los cambios urbanísticos y conflictos como la Operación Chamartín lastran su imagen

Expertos inmobiliarios, promotores y bancos que están en contacto con los inversores extranjeros creen que el conflicto de los propietarios de la Operación Chamartín, el BBVA y San José, no frenará el apetito inversor de los fondos extranjeros. No obstante, consideran que la inseguridad jurídica que se vive en los grandes municipios españoles, y que se refleja en Chamartín, resta alicientes para los inversores extranjeros. España sigue siendo atractiva para ellos, pero prefieren colocar su dinero en proyectos en donde no haya intervención municipal.

Para los expertos del sector inmobiliario la Operación Chamartín es una historia interminable que lleva más de 20 años en discusión entre los distintos poderes públicos sin ningún acuerdo, ni siquiera cuando el ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Fomento y ADIF estaban controlados por el PP.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la patronal madrileña Asprima, considera que para los inversores extranjeros “España es un país con inseguridad jurídica y por eso no entran en proyectos donde intervienen los ayuntamientos. En España hay 17 legislaciones urbanísticas diferentes y eso crea confusión a los grandes fondos. Existe apetito inversor para edificios o centros comerciales que no necesitan cambios de uso, pero no para promocionar terrenos que dependen de leyes urbanísticas”. Gómez-Pindado cree que esta situación ocurre desde hace más de año y medio en España y recuerda polémicas como la de la Plaza de España o la Operación Chamartín.

Rafael González Cobos, presidente del Grupo Inmobiliario Ferrocarril, añade que los fondos extranjeros “son muy miedosos y acusan los cambios legales. Si ven dificultades en una ciudad o un país, lo cambian por otro porque buscan rentabilidad a corto plazo” e insiste en las operaciones paradas en Madrid, como la Mahou-Calderón.

Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, asesoría de operaciones inmobiliarias, cree que la Operación Chamartín “no afectará al apetito inversor de los extranjeros porque ellos no son promotores, aunque deja claro que Madrid no es una ciudad amigable para los negocios inmobiliarios”.

El director de Inversión Alternativa de CBRE, Patricio Palomar, recuerda que un proyecto de esta magnitud requiere necesariamente de inversión extranjera, como lo necesitaron grandes desarrollos como Canary Warf, en Londres, o La Défense, en París. Y para que ambos salieran adelante, recuerda, se requirieron muchos años. "Cada año llegan entre tres y cuatro grandes inversores extranjeros preguntando por este proyecto. Siempre ha suscitado un interés importante", sostiene el director de Urbanismo de Aguirre Newman, Antonio Pleguezuelo. "Ahora se ha generado una situación de incertidumbre total y echa abajo el trabajo de 15 años", asegura.

España, en el radar de los fondos

Los nuevos planes del equipo de gobierno de Madrid no suponen, a juicio del sector, un frenazo en la inversión extranjera. Desde hace tres años, España vuelve a estar en el mapa del capital inmobiliario foráneo hasta el punto de que el volumen de inversión en edificios de oficinas, comerciales y hoteles ha superado a los que se registraban antes del estallido de la burbuja.

El director de Mercados de Capitales de la consultora Savills, Luis Espadas, explica que el principal problema ahora es que no hay suficiente producto para satisfacer esa demanda, puesto que los propietarios de grandes edificios para arrendar los explotan a largo plazo. "No he visto ningún freno al volumen de inversión. España es hoy un país muy atractivo desde un punto de vista inmobiliario", afirma Palomar.

Sin embargo, fuentes del sector apuntan que este tipo de decisiones sí afectan a quienes llevar a cabo proyectos que requieren de cambios o trámites urbanísticos como un cambio de uso o una reclasificación. Estas fuentes recuerdan que algún proyecto hotelero ha acabado por no ver la luz por una decisión del gobierno municipal, como el Four Seasons de Barcelona.

"Algunos inversores están viendo con más precaución operaciones que requieren la intervención del gobierno municipal, como un cambio en el planeamiento urbanístico", asegura Espadas. Palomar, de CBRE, considera que estos grandes proyectos estratégicos necesitan diálogo entre las partes, y recuerda que el capital extranjero no llega, en todo caso, hasta que los suelos sean finalistas, es decir, estén ya preparados para edificar en ellos.

El experto inmobiliario Savills Research Global, cree que el entorno de crecimiento económico de España, “las rentas con clara tendencia alcista, los valores todavía bajos y las mejores condiciones de financiación, así como mayor facilidad de acceso al crédito, permiten pronosticar que en 2016 continuará reforzándose el interés de los inversores internacionales por el inmobiliario de España”.

Fuente: El País



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martes, 10 de mayo de 2016

En torno a la representación local en las instituciones autonómicas. Comentarios sobre una sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del Decreto 357/2010, de 3 de agosto por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 13 de agosto de 2010. Con este pronunciamiento casa la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado contra el Decreto por la Federación Andaluza de Provincias y Municipios […]

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CANARIAS: Convocatoria de la Jornada sobre Transparencia y Buen Gobierno

Resolución de 30 de abril de 2016, de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública por la que se convoca la Jornada sobre Transparencia y Buen Gobierno (BOC 10/5/2016)

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lunes, 9 de mayo de 2016

Tras la reforma del CP por la LO 1/2015 la resistencia y desobediencia que no revisten carácter grave no son constitutivas de delito cuando se comenten en relación con los agentes de la autoridad, sino infracción administrativa

Se absuelve a las recurrentes del delito de desobediencia del art. 556 del CP por el que fueron condenadas en instancia. Declara el TS que la conducta de las dos acusadas consistió en que, una vez que los agentes de policía se habían identificado, al entorpecer su actuación policial, uno de los ellos les ordenó que se apartaran del lugar en el que habían procedido a detener a un joven, y para conseguirlo comenzó a empujarlas con una de sus manos para dicho fin, haciendo ellas caso omiso e increpando a los policías, e incluso empujando ambas con sus manos al citado agente para así impedir que las apartase del lugar.

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Municipios de toda España sellan su compromiso con la transparencia, la calidad y el buen gobierno local

Elche ha acogido la primera Asamblea General de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de la FEMP. El Alcalde anfitrión, Carlos González Serna, que preside esta Red, ha destacado que la transparencia es una herramienta fundamental para reducir la desafección entre Administración y ciudadanos. Juan Ávila, Secretario General de la FEMP, reivindicó el ámbito local como espacio de legitimación de la política y reconoció el trabajo de los pequeños municipios en materia de transparencia y buen gobierno.

211 municipios, 6 Diputaciones Provinciales, 5 mancomunidades, un Cabildo Insular y un Consell Insular componen la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de la FEMP, que esta mañana ha celebrado en Elche su primera Asamblea General, un acto en el que han mostrado su compromiso con la transparencia, la calidad y el buen gobierno local. La Red está presidida por el Alcalde de Elche, Carlos González; otros catorce miembros, nombrados en esta Asamblea, componen el Consejo de Gobierno de la misma.

Durante el acto de apertura ha participado el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que resumió las actuaciones llevadas a cabo por la FEMP en materia de transparencia, sobre todo las líneas de trabajo abiertas para  para facilitar plataformas y asistencia técnica a los municipios, en especial a los más pequeños. Las exigencias de la normativa sobre transparencia, señaló “están siendo llevadas a cabo incluso por los Ayuntamientos más pequeños, y aunque están obligados por ley, hay que reconocer su esfuerzo, porque son los que tienen menos medios”. “No basta con tener un portal de transparencia, sino que hace falta que la información sea de fácil acceso y que pueda ser usada por los ciudadanos”, dijo.

A su juicio, “apostar por la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana es el mejor camino para legitimar la vida política en nuestro país”. Precisamente, añadió, donde mayor legitimidad tiene la política es en el ámbito municipal, “porque cualquier Alcalde tiene contacto con los vecinos las 24 horas del día”. En ese sentido, apostó por la participación ciudadana “enfocada a la toma de decisiones”, algo posible en el ámbito local donde además, gracias al uso de la tecnología, es posible la apertura de nuevos cauces.

Por su parte, el Presidente de la Red, Carlos González se refirió a la Red como “una agrupación de municipios que pretende mejorar la democracia desde el ámbito local”, en un momento como el actual en el que resulta fundamental “reducir la brecha que ha surgido como consecuencia de la desafección política entre los ciudadanos y las Administraciones”. En este marco, subrayó, las iniciativas orientadas a favorecer la transparencia, la participación y el buen gobierno, “constituyen una herramienta fundamental para reducir la pérdida de credibilidad”.

En el marco de la Asamblea se ultimaron diversas cuestiones estatutarias y se presentaron las buenas prácticas llevadas cabo por la Diputación de Valencia, y los Ayuntamientos de Alcobendas, Madrid y Elche, en el ámbito de la transparencia y la participación ciudadana.

Asimismo, ha sido aprobado un Plan de Trabajo que contempla la creación de un Observatorio que mida la implantación de la Ley de transparencia entre las Entidades Locales y sus avances en materia de buen gobierno.

La agenda para este mandato también prevé actualizar algunos de los documentos ya elaborados por la Red desde su creación, hace algo más de un año, tales como la Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, o el Código de Buen Gobierno Local, y plantea la elaboración de un nuevo Reglamento Tipo de Participación Ciudadana.

Fuente: FEMP



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