miércoles, 17 de abril de 2019

El plazo de prescripción por la infracción consistente en la inclusión de datos exactos en el fichero de solvencia patrimonial, sin requerimiento previo de pago al deudor, comienza cuando éste tiene conocimiento de su inclusión

Se anula la resolución de la AEPD que impuso a la entidad actora una multa por infracción del principio de calidad de datos, infracción que tiene un plazo de prescripción de dos años.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://bit.ly/2XgKiT7

martes, 16 de abril de 2019

Artículo en El País sobre transparencia electoral

 
Artículo publicado hoy en El País, titulado "Más transparencia electoral" en el que Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, hace referencia, por una parte, "al evidente postureo de los partidos políticos y el habitual incumplimiento de una buena parte de sus promesas electorales, y por otra, a una serie de propuestas de cara a un aumento de su transparencia y nivel de rendición de cuentas ante la sociedad con vistas a las próximas citas electorales, y reducir así en alguna medida su distanciamiento respecto a los ciudadanos".
 


via Actualidad http://bit.ly/2v8byHG

GALICIA: Convocatoria de cursos para personal empleado público de las entidades locales y del sector público autonómico

RESOLUCIÓN de 4 de abril de 2019 de la Escuela Gallega de Administración Pública por la que se convocan cursos para personal empleado público de las entidades locales y del sector público autonómico de Galicia (DOG 16/4/2019)

Ver aquí



via Actualidad http://bit.ly/2GpHT2U

lunes, 15 de abril de 2019

La AN aumenta la indemnización reconocida por la Administración por la tramitación durante más de seis años de un procedimiento penal, periodo en el cual el procesado se vio privado del contacto con sus hijas

Con estimación parcial del recurso interpuesto, se amplía la cuantía de la indemnización inicialmente reconocida por la Administración por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, al existir dilaciones indebidas en la tramitación de un procedimiento penal contra el recurrente que se alargó durante más de seis años, periodo en que no pudo mantener contacto con sus hijas.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://bit.ly/2v5yabN

Los cargos públicos locales no tienen obligación de comparecer en Comisiones de investigación de Parlamentos Autonómicos

Dictamen del Consejo de Estado; Abel Caballero: "contundente, histórico, hace prevalecer la autonomía local"

 “Se trata de un dictamen contundente”, que hace “prevalecer la autonomía local”. Así ha resumido el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, el dictamen emitido por el Consejo de Estado en el que este órgano consultivo ha señalado, textualmente, “que no cabe actuación de Comisiones de Investigación constituidas por Parlamentos Autonómicos que tengan por objeto asuntos de competencia propia de las Entidades Locales”.

El dictamen, adoptado de forma unánime por la Comisión Permanente del Consejo de Estado el pasado 21 de marzo, se ha hecho público hoy, y viene a dar respuesta a la demanda del Gobierno de España que, a su vez, responde a una demanda del Alcalde de Vigo sobre la eventual obligación de los cargos públicos locales de comparecer ante Comisiones de investigación constituidas por los Parlamentos autonómicos. En este aspecto el texto señala que “no existe, con carácter general, una obligación de los cargos públicos representativos de comparecer en el seno de Comisiones de investigación” creadas por estos Parlamentos.

En palabras de Caballero “es un día muy importante para los Ayuntamientos de España, un día que va a marcar historia” porque “respalda y hace prevalecer la autonomía local”.

El dictamen añade que las Comunidades Autónomas dotadas de competencia normativa en materia de régimen local pueden establecer la obligación de comparecer en Comisiones de Investigación “cuando tengan por objeto asuntos de competencia de la Comunidad Autónoma” y también “en el marco de la delegación de competencias”, dos circunstancias que según ha subrayado el Alcalde de Vigo, no se produjeron en el caso que motivó esta demanda. Caballero ha concluido que el posicionamiento de este órgano consultivo supone “la materialización de la autonomía local, marcando límites a las Comunidades Autónomas que creen que pueden interferir en los Ayuntamientos a su antojo. No, no pueden".

Fuente: FEMP



via Actualidad http://bit.ly/2GpmEhT

Burgos.es /Diputación