viernes, 20 de junio de 2014

El TS interpreta el art. 45.2 d) de la LJCA en relación a las facultades del administrador único de una sociedad para promover recursos en nombre de la misma

El problema planteado en el presente pleito consiste en determinar si para tener cumplido el requisito del art. 45.2 d) de la LJCA el administrador único de una sociedad de responsabilidad limitada, además de justificar tal condición, debe aportar documentación añadida a fin de acreditar que ostenta facultades para promover recursos en nombre de la sociedad, o bien si la sola condición de administrador único, como tal, constituye de por sí título suficiente para ejercitar acciones.



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COMUNIDAD VALENCIANA: Circular sobre el nuevo régimen competencial contemplado en la Reforma Local


CIRCULAR de 18 de junio de 2014, de la Dirección General de Administración Local, sobre el nuevo régimen competencial contemplado en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (DOCV 20/6/2014)


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Las competencias, principal reto de la Reforma Local


Ley de racionalización y Sostenibilidad.


Las jornadas de la Diputación analizan las cuestiones técnicas de la nueva Ley.


El reparto de competencias de las administraciones a raiz de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad puesta en marcha por el Gobierno a principios de año centró ayer la jornada técnica celebrada en el Hostal de San Marcos y organizada por la Diputación y la Fundación Democracia y Gobierno Local. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, inauguró ayer en el Hostal de San Marcos las jornadas organizadas, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, para analizar la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad.


El encuentro, al que asistieron dos centenares de personas, fue inaugurado por el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, quien destacó la implicación de la institución provincial para facilitar la aplicación de la normativa, especialmente con el apoyo a las juntas vecinales. Martínez aseguró que la Diputación ya trabaja con más de 600 entidades locales menores para elaborar sus cuentas y que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para evaluar cómo afecta la nueva ley a la administración local.


Por su parte, el representante de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Joseph Llobet, apuntó a la inmediatez en la aplicación de la ley es una de las preocupaciones que se abordaron en la jornada ya que ha creado «problemas logísticos» ante los que es necesario aclarar las funciones concretas de los técnicos.


Llobet destacó el papel de las diputaciones en el desarrollo de la normativa que las llevará a atribuirse competencias de los ayuntamientos de menor población que no puedan asumirlas, una de las cuestiones que más preocupan a los municipios y las entidades locales menores.


A este respecto, el presidente de la Diputación de León abordó la cuestión de la financiación para la asunción de estas competencias, que espera sea «suficiente» para poder llevarla a cabo. En las jornadas, estuvo presente el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, así como varios diputados provinciales, alcaldes, presidentes de juntas vecinales y concejales. También acudió el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Tomás Quintana, quien participa en el grupo de trabajo impulsado por la Diputación ejerciendo la asesoría técnica.


Por su parte, Llobet quiso tener un recuerdo hacia Isabel Carrasco, quien antes de su fallecimiento había trabajado en la organización de las jornadas, y a quien calificó como una «patrona que colaboraba mucho».


Fuente: Diario de León







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Los municipios andaluces son los que menos rinden cuentas de España


El presidente del órgano fiscalizador dice que no hay “cultura de transparencia”.


Los grupos parlamentarios se han llevado las manos a la cabeza con el informe de la Cámara de Cuentas sobre la tesorería de seis Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en los ejercicios 2010 y 2011, el cual alerta de actuaciones que “pudieran dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables”. Pero para el presidente del órgano fiscalizador de la comunidad, Antonio López, no hay nada de lo que asombrarse, porque la situación denunciada tiene una cadencia habitual, casi crónica. “La rendición de cuentas de los municipios andaluces es la más baja de toda España”, revela López, que lleva años reclamando más medios humanos y materiales pero también más competencias coercitivas para poner fin a esta situación.


El análisis de la Cámara de Cuentas presentada en la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz afecta a los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Marbella, Mijas (Málaga), El Ejido y Roquetas de Mar (Almería). El informe ya se conoció en febrero pasado, pero hasta este miércoles los parlamentarios no habían escuchado a López relatar de viva voz los incumplimientos de la normativa presupuestaria y contable en los que han incurrido los municipios analizados.


El que más, el de Chiclana de la Frontera, gobernado en esa legislatura municipal (2007-2011) primero por el PP y luego por el PSOE, tras una moción de censura. Los auditores aseguran que en esta localidad “los arqueos de caja no ofrecen suficientes garantías de fiabilidad” y que la corporación abonó anticipos de nóminas sin seguir tramitación presupuestaria alguna, ni registrarlos en contabilidad. “De la información obtenida no se puede tener certeza del importe así dispuesto para anticipos al personal”. Y advierte: “Esta actuación pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables”. Cuando analiza las subvenciones otorgadas por este Ayuntamiento gaditano, la Cámara de Cuentas asegura que estas se han “ejecutado mediante convenios rubricados con las entidades beneficiarias, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo”.


El análisis se detiene en la gestión de los teatros municipales de los seis consistorios y salvo el de El Ejido, el resto “ofrece debilidades de control interno que pueden haber afectado a la integridad de los fondos públicos manejados”.


Los parlamentarios de los grupos de PP, PSOE e IU también han acogido con asombro el relato de los auditores sobre la fiscalización de los servicios prestados en 2011 por las Diputaciones de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Este trabajo ha chocado con la opacidad de estas instituciones. “El alcance del trabajo se ha visto limitado por la carencia de información solicitada y no proporcionada por las Diputaciones”. Y ninguna de ellas dio información “relacionadas con las aportaciones a las entidades en las que participa”. La Cámara de Cuentas destaca sobre la Diputación de Sevilla, gobernada por los socialistas: “La falta de colaboración ha supuesto una limitación a la fiscalización emprendida” que se ha intentado “paliar” acudiendo a la web de esta institución.


Ante la queja de los diputados, especialmente, del portavoz del PP y auditor en excedencia, Rafael Carmona, López ha vuelto a reclamar “más instrumentos” para que la Cámara pueda hacer bien su trabajo.


Para que los municipios andaluces dejen de ser los que menos rindan cuentas de toda España, Antonio López ha defendido la modificación de la actual ley de la Cámara de Cuentas para tener potestad a la hora de imponer multas coercitivas o proponer la suspensión de la percepción de los tributos de la comunidad. No obstante, para él estas medidas no serían suficientes: “La rendición de cuentas está fallando, pero no nos equivoquemos. Estas medidas serían complementarias, porque lo que existe es una ausencia de cultura de transparencia”.


En cuanto a la labor de fiscalización, López ha destacado la falta de medios de la Cámara de Cuentas. “En Andalucía hay 772 municipios y el sector público local lo integran 1.900 entidades. Nuestro presupuesto es el menor de todas las cámaras, el 0,02%” del Presupuesto andaluz, ha destacado a modo de queja.


Fuente: El País







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jueves, 19 de junio de 2014

UGT reivindica un enfoque más social para la ordenación del territorio . elnortedecastilla.es

La Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación de Municipios y Comarcas de Cataluña apoyan el decreto del Govern para "blindarse" de reforma ley local


La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Asociación de Municipios y Comarcas de Cataluña (AMC) han expresado su apoyo al decreto que el Govern aprobó ayer para frenar y "blindarse" de los efectos de la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).


El presidente de la FMC, Xavier Amor, ha manifestado hoy que el decreto que el Govern aprobó ayer para frenar los efectos de la reforma local estatal supone un "buen paso para blindar a los ayuntamientos" de la LRSAL.


Este decreto ley aprobado ayer en el Consell Executiu del Govern dota de forma transitoria a los ayuntamientos catalanes de instrumentos jurídicos para hacer frente a los efectos de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) del Estado a la espera de que se apruebe la ley de catalana de Gobiernos locales que sigue en proceso de trámite en el Parlament.


Asimismo, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha manifestado en un comunicado que este decreto ley significa la creación de un "muro de contención a los efectos perversos que podría provocar la aplicación de la LRSAL" y que "determina un marco de seguridad jurídica para mantener la prestación de lo servicios en los municipios de Catalunya".


La ACM ha recordado que este decreto de la Generalitat va en la línea de lo que el presidente del Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya, el mismo Miquel Buch, trasladó a los diputados de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, a quienes reclamó que la Ley de Gobiernos Locales de Catalunya debía acabar "blindando de forma clara" los ayuntamientos catalanes de la ley estatal.


A su vez, la Federación de Municipios de Cataluña ha considerado que la LRSAL es un "ataque contra servicios que están brindando los ayuntamientos como ocupación, formación, salud, servicios sociales o educación" y han asegurado que esta regulación, que ya está en vigor, les obliga a ceder estas competencias a otras administraciones cosa que consideran "especialmente grave en un momento de crisis como el actual".


Asimismo, han afirmado que la reforma local estatal "no soluciona los problemas del mundo local" y, en especial, "el de la financiación" y aseguran que "los números demuestran que los ayuntamientos saben gestionar bien los recursos".


El decreto ley aprobado ayer y elaborado con el consenso de las entidades municipalistas catalanas, permite unificar criterios, evita interpretaciones contradictorias a partir de lecturas de la ley española y ofrece garantías del mantenimiento de la autonomía local.


El texto define las competencias propias de los entes locales y las que les han sido delegadas, al tiempo que establece en qué supuestos pueden asumir competencias distintas de las propias, evitando duplicidades.


Según la Federación, este decreto servirá para "tener cobertura legal para que los ayuntamientos puedan continuar prestando los mismos servicios" y han asegurado que "la ley de reforma local de Montoro es un ataque a la autonomía local que no resuelve para nada los problemas reales de la ciudadanía y que atenta contra los principios de subsidiariedad y de eficacia de los ayuntamientos".


Desde el inicio de la tramitación de la reforma local estatal, la Federación de Municipios y la Asociación Catalana de Municipios se han opuesto a esta ley a través de iniciativas como la que tuvo lugar pasado mes de marzo en el que más de 2.000 municipios presentaron sus objeciones a la ley ante el Tribunal Constitucional.


Fuente: La Vanguardia







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La reforma local de servicios sociales a debate en el Foro Político de Servicios Sociales


El Consejo General de Trabajo Social ha organizado en Barakaldo el Foro Político de Servicios Sociales en el que representantes de PNV, PSOE, Bildu, IU, PP, UPyD, Compromís y Podemos han debatido el impacto de la reforma local de servicios sociales municipales. Estos grupos han argumentado su rechazo a la reforma de la Administración Local porque supondrá la desaparición de los servicios sociales municipales.


“¿Consideráis que la reforma de la Administración Local acabará con el sistema público de servicios sociales? ¿Cómo se debería aplicar la ley para evitarlo?”. Con esta pregunta, lanzada por la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha arrancado el Foro Político de Servicios Sociales, en el que han participado representantes de ocho partidos. Todos, excepto el PP, han rechazado la Ley.


El turno de palabras ha arrancado con la intervención del responsable de expansión de UPyD en el País Vasco, Niko Gutiérrez. Según ha denunciado, “la reforma tiene una incógnita absoluta en servicios sociales” que prevé será “en la mala dirección”. Gutiérrez ha defendido los servicios sociales como “el derecho de la ciudadanía”, por lo que lamenta que el debate no se esté situando en su mantenimiento. “Nos estamos alejando de los servicios sociales. Ya no solo somos desiguales ante la riqueza sino ante la pobreza”, ha insistido.


Por su parte, el viceconsejero de de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, del PNV, Íñigo Pombo, ha hecho un repaso a las diferentes normativas que regulan los servicios sociales y ha rechazado la reforma. Pombo ha hecho hincapié en la necesidad de los servicios sociales y ha defendido la labor que en ese sentido hacen los ayuntamientos.


La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha sido la única integrante de la mesa que ha defendido la Ley. Ha justificado la reforma “por la necesidad de evitar duplicidades” que ha cifrado en 403 millones de “malgasto”. Fernández ha asegurado que donde más duplicidades se producen es en los servicios sociales y ha asegurado que las políticas de austeridad “mejor hay que llamarlas políticas de racionalización del gasto”. Parte del público ha abandonado la sala cuando ha asegurado: “En referencia a los servicios sociales, no sé en qué puede afectar [la reforma] a los derechos de los ciudadanos”.


“Las leyes inútiles debilitan las necesarias”. Con esta cita a Montesquieu ha comenzado su intervención el diputado en el Congreso por Coalició Compromís, Joan Baldoví. “Sí que importa quién paga las cosas (…) los servicios sociales bullen de gente. Conocéis a las personas, sabéis dónde viven. Los municipios tenemos que dar la cara”, ha asegurando, poniendo ejemplos de su paso por el ayuntamiento de Sueca (Valencia). Baldoví ha asegurado que derivar los servicios sociales a las diputaciones generarán un alejamiento de las personas “y no se podrá atender con el conocimiento de causa”.


Por su parte, el diputado foral de Política Social de Gipuzkoa por Bildu, Ander Rodríguez, ha asegurado que mantener los servicios sociales depende de la voluntad de la administración. “Si se quiere, se puede”, ha recalcado. Ha rechazado de plano la reforma y ha criticado que “la deuda privada se haya convertido en pública por el rescate bancario”. Rodríguez ha destacado que se esté produciendo un empeoramiento de las condiciones de vida de las personas y ha insistido en la necesidad de mantener y potenciar la Ley de dependencia.


El director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Portugalete y ex consejero de Empleo, Formación e Inclusión Social del Gobierno Vasco (PSOE), Javier Ruiz Fernández, ha asegurado que “la ventaja de la ley es que no se puede cumplir”. Ha lamentado que se esté trasladando el debate a una pugna entre distintas administraciones cuando en ese traspaso se produce la desaparición de servicios. Ese es el drama”. Los ciudadanos dejaran de tener el servicio que tienen. Se ha olvidado de lo que ha ocurrido en 30 años.


Desde Podemos, Xabier Benito ha denunciado un ataque al municipalismo. “Los ayuntamientos pierden autonomía y se pierden los servicios sociales”, ha asegurado. “Esta norma hay que pararla desde la calle y con nuevas propuestas. No dejemos q nos hagan los servicios sociales, hagámoslos nosotros y nosotras”, ha animado.


La concejal de IU en Barakaldo y responsable del Área de Mujer de IU Federal, Amaia Martínez, ha criticado la reforma, ha acusado al Gobierno de la situación de las familias por “sus compromisos con la troika” y ha defendido la red pública de servicios sociales: “No es lo mismo que se presten desde la administración pública o privada”, ha insistido. También ha destacado que la reforma de la Administración Local va afectar sobre todo a las mujeres.


El debate ha servido para visibilizar las posturas y los matices de los diferentes partidos ante la reforma. Del mismo modo, las numerosas intervenciones por parte del público han hecho llegar a los políticos las principales demandas y puntos de vista de los y las trabajadoras sociales.


Fuente: Balance de la Dependencia







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Rita Barberá: nadie se va a quedar sin servicios con la Ley de Reforma Local


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que con la aplicación de la Ley de Reforma Local "nadie se va a quedar sin servicios" y se seguirán formalizando los convenios "que marca la ley".


Barberá ha hechos estas declaraciones tras asistir en el mercado de Ruzafa a una jornada de cocina en directo protagonizada por el cocinero valenciano Ricard Camarena y ser preguntada por las protestas que realizan hoy sindicatos y partidos por la "incertidumbre" creada con la nueva ley.


La alcaldesa ha señalado que no le "extrañan" estas movilizaciones porque en estos momentos hay "elecciones sindicales y esto moviliza de manera interna", y la oposición "es el no constante a todo".


CCOO, UGT y CSI·F han convocado, con el respaldo del PSPV, Compromís y EUPV, una protesta hoy a las doce del mediodía en la que han rodeado el Palau de la Generalitat por la "incertidumbre" creada ante el "desgobierno" del Gobierno valenciano en la Ley de Reforma Local.


Fuente: La Vanguardia







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CATALUÑA: Decreto - ley por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación en Cataluña de la reforma local


DECRETO LEY 3/2014, de 17 de junio, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación en Cataluña de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local (DOGC 19/6/2014)


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miércoles, 18 de junio de 2014

Cataluña aprueba un decreto con instrumentos jurídicos contra la reforma local del Gobierno


Homs asegura que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "se carga" los servicios sociales que ofrecen los municipios.


El Govern de la Generalitat ha aprobado un decreto ley que pretende facilitar que los ayuntamientos catalanes puedan luchar contra la reforma local diseñada por el Ejecutivo central y para que, a través de "instrumentos jurídicos" puedan "evitar el desmantelamiento de los servicios públicos".


En rueda de prensa posterior al Conselle Executiu, que este martes se ha celebrado con la ausencia del president de la Generalitat, Artur Mas, y del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que se encuentran de viaje oficial a EE.UU., el portavoz del Govern ha señalado que la reforma del Gabinete de Rajoy (la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en sus siglas, LRSAL) es "un despropósito por la afectación que tiene en la vida colectiva de las personas", tras lo cual ha asegurado que "supone el demantelamiento de políticas de bienestar" que se otorgan desde la cercanía al ciudadano del ámbito local.


Según Francesc Homs, la reforma gubernamental tiene afectaciones directas sobre servicios básicos como las guarderías, los servicios sociales que despliegan los entes locales y tienen que ver actividades perentorias como la salud pública, las plagas (ha recordado la reciente polémica por el servicio de control del mosquito tigre), sanidad de aguas, etc. Por tanto, "son políticas cotidianas que descansan en la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat o los consejos comarcales", ha destacado, y a su entender son políticas de bienestar que la LRSAL "se carga", ha lamentado.


Pero el dirigente ha asegurado que "no estamos dispuestos a renunciar a esto", de manera que el decreto aprobado es una solución de urgencia mientras no se aprueba en el Parlament la ley de gobiernos locales, que aún está en trámites. "La situación lleva a una medida de excepcionalidad y de urgencia", porque la entrada en vigor de la Larsal es inminente, y la "consecuencia nefasta" es "bloquear toda clase de servicios públicos locales", ha argumentado.


Aunque el dirigente no ha concretado los motivos por los que la LRSAL atenta tan gravemente contra los servicios sociales de los municipios, ha asegurado que Catalunya no es la única autonomía que está planteando medidas para luchar contra la ley y de hecho, otras comunidades están tomándolas, caso de Galicia o Andalucía aunque, debido a la afinidad política "hay gobiernos regionales que no están haciendo mucho ruido".


La LRSAL es una de las leyes más importantes que prevé aprobar el Ejecutivo español en breve con el objetivo de ahorrar costes, racionalizar servicios y unificar criterios para que todos los españoles reciban las mismas atenciones sociales y con los mismos estándares de calidad en cualquier parte del territorio español. Así, esta norma dediseña competencias, los servicios mínimos obligatorios, el coste efectivo de los servicios, las EMD, la fusión de municipios, la racionalización del sector público, el régimen retributivo y el régimen jurídico de los funcionarios con habilitación de carácter nacional, entre otros aspectos.


Homs ha asegurado que desde el Gobierno han puesto en marcha una "sofisticada operación" que "intentan imponer" para "cargarse este modelo de colaboración" entre gobiernos locales y administraciones autonómicas, de manera que la estrategia del Ejecutivo central no responde sólo a la voluntad de "un ahogo financiero, sino también estructural". Además "tienen el cinismo de plantear según qué rebajas fiscales como si sobraran los recursos, y encima no abordan la lucha contra el fraude fiscal", ha reprochado.


El dirigente catalán ha asegurado que "el generador del problema no está situado en Catalunya" sino que "los problemas los pone el Gobierno" y por eso "ponemos medidas" que, en todo caso, cuentan con el apoyo de las dos principales entidades municipalistas.


Fuente: La Vanguardia







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martes, 17 de junio de 2014

Clasificaciones de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional


Resolución de 3 de junio de 2014, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se dispone la publicación conjunta de las clasificaciones de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (17/6/2014)


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Sindicatos y partidos rodearán la Generalitat Valenciana por incertidumbre reforma local


CCOO, UGT y CSI·F han convocado, con el respaldo del PSPV, Compromís y EUPV, una protesta el próximo miércoles por la "incertidumbre" creada ante el "desgobierno" del Gobierno valenciano en la Ley de Reforma Local en la que rodearán el Palau de la Generalitat a las doce del mediodía.


Los convocantes entregarán las casi 8.000 firmas recogidas en un mes para reclamar la constitución de una mesa de diálogo sobre la aplicación de la ley, que ya fue reclamada en el mes de febrero por los sindicatos y posteriormente por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), han manifestado hoy representantes sindicales y políticos.


Ante esa petición, la Generalitat está "callada" y sigue "la política de la avestruz", frente a otros gobiernos autonómicos como los de Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León que están "haciendo frente a lo que viene", según ha alertado en rueda de prensa el portavoz de UGT Paco Caballero.


Ese "desgobierno", en palabras del representante de CCOO Julio Conesa, está generando una "situación desastrosa" en los ayuntamientos, donde cada secretario o interventor "plantea lo que entiende razonable en el nuevo marco legal".


Como ejemplo, han indicado que el próximo 30 de junio las mancomunidades tienen que adecuar sus estatutos a la nueva ley y unos "les dicen que tienen que renovarlos, adjuntando una transitoria", otros que "todo sigue igual" y otros que basta con que a esa fecha inicien el expediente de adecuación.


La petición de una mesa de diálogo está respaldada por los ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Buñol, Canals, Chelva, Font de la Figuera, Almássera y Vila-real, que han aprobado acuerdos plenarios en este sentido, así como por Manises y Paiporta, con mayoría del PP.


Según la portavoz del PSPV Concha Andrés, han pasado seis meses desde la entrada en vigor de la Ley de Reforma Local y la Generalitat "ha optado por callar para que los ayuntamientos continúen prestando los servicios a su riesgo y ventura".


Compromís ha coincidido en que los ayuntamientos "van por libre" y las decisiones dependen del criterios de los secretarios o los equipos de gobierno, según Teresa García, quien ha lamentado la "desidia" del PP en esta cuestión.


Desde el CSI·F, José Arcos ha criticado que la Generalitat está siguiendo la línea del Gobierno central y se está "olvidando" de los sindicatos y los partidos.


Los sindicatos reclaman la constitución de una comisión para negociar las situaciones que se pueden producir en la prestación de servicios municipales y pactar la Ley de Bases de Régimen Local desde la Ley de Reforma Local.


A juicio de CCOO, "parece que piensan que 2015 va a ser inhábil" por las elecciones autonómicas, locales y generales, para que en 2016 "se lo coma quien llegue".


Han alertado de que los servicios sociales que se prestan desde las corporaciones locales son servicios de atención a personas como los conservatorios, escuelas de personas adultas, oficinas de información al consumidor, guarderías, programas de inserción y de creación de empleo, entre otros.


Fuente: La Vanguardia







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El PSOE de Andalucía defiende la apuesta de Junta por ayuntamientos "sin mirar color político", frente a la "mentira y teatro" del PP de Andalucía


La dirección del PSOE de Andalucía ha defendido este lunes la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por los ayuntamientos andaluces, "sin mirar el color político", frente a la "farsa, la mentira, el teatro, el paripé y los montajes" del PP de Andalucía.


En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha manifestado que en todas las medidas que la Junta está poniendo en marcha para posibilitar la creación de empleo se está contando con los ayuntamientos, porque son una administración clave y estratégica para garantizar la cohesión social y la vertebración en la comunidad.


Ha señalado que en los últimos meses se han destinado 300 millones de euros a la creación de empleo a través de los ayuntamientos. Concretamente, de los 200 millones con que está dotado el plan de empleo juvenil, 174 millones permitirán que 19.000 jóvenes sean contratados por los consistorios, mientras que de los 64 millones para inclusión social, 40 millones son para un programa extraordinario de contratación a través de ayuntamientos.


El dirigente socialista ha manifestado que esto demuestra que los ayuntamientos son un instrumento clave para salir de la crisis económica, pese a las "trabas legislativas y financieras" que pone el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Ha recalcado que a la hora de hora de destinar recursos, la Junta no mira el color político de los ayuntamientos, sino que piensa solo en ellos como instrumentos para llegar a todos los ciudadanos, con independencia de quién los gobierne.


Juan Cornejo ha agregado que, en cambio, el PP de Andalucía sigue sin trabajar con seriedad por Andalucía, ya que está instalado en "la farsa y la mentira" y "en teatros y paripés".


Si el PP de Andalucía quiere defender a los ayuntamientos, según el dirigente socialista, debería empezar por decir no a la reforma local puesta en marcha por el Ejecutivo nacional y por exigirle que deje de "asfixiar" a los municipios y que elimine la tasa de reposición que impide que los consistorios puedan contratar a más trabajadores.


Fuente: Europa Press







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lunes, 16 de junio de 2014

La evolución histórica del contrato administrativo. Una reflexión sobre la situación actual de la figura y sus perspectivas de futuro desde sus bases institucionales

En el presente trabajo se analiza la evolución histórica de la figura del contrato administrativo, la misma nos permite plantear los motivos que hacen que surja la figura, y reflexionar acerca de su oportunidad en el momento actual. Actualmente las exigencias que provienen de instancias comunitarias, pueden aprovecharse para potenciar la figura del contrato administrativo, de esta manera se tendrá un instrumento jurídico más eficiente. Es necesario, ante la nueva transposición que está pendiente de las Directivas de contratos, posicionarse dogmáticamente sobre los perfiles institucionales que debe tener el contrato administrativo.



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Informe del INAP sobre los FHN tras ley 27/2013 (blog Montse Carpio)

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Gracias a Montse Carpio por darnos a conocer este informe.


Enlace al informe publicado en su blog:


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Parece que ya viene la nueva ley municipal de Euskadi

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El proyecto de Ley Municipal, que fijará con claridad cuáles son las competencias de los ayuntamientos y proporcionará una financiación suficiente para que puedan ejecutar esas actuaciones, avanza a buen ritmo y podría estar encarando su recta final. Cuando el Gobierno Vasco dio el pistoletazo de salida a los trabajos, lo hizo reuniendo el 27 de marzo al Consejo Municipal de Euskadi, que congrega también a las diputaciones. El paso tenía algo de ceremonial y solemne porque el órgano, constituido en 1994, apenas había sido convocado desde entonces. En esa cita se creó un grupo de trabajo que se ha reunido cinco veces -la última de ellas, anteayer mismo-, que ha intercambiado multitud de llamadas y documentos, y cuyos frutos pudo exponer la semana pasada en la asamblea de Eudel el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, quien reveló que seis de los nueve títulos del proyecto ya han sido pactados con los ayuntamientos. En ese contexto, fuentes del departamento adelantan a este diario que el Consejo Municipal de Euskadi volverá a reunirse el día 25 a las 12.30 horas.


Noticia completa:


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La Administración Local vuelve a reducir su deuda y ya alcanza el objetivo del 4% del PIB


El Presidente de la FEMP muestra su satisfacción por estos datos, que “son el fruto del esfuerzo y del buen hacer de los Gobiernos Locales españoles, tanto en materia de reducción de la deuda, como de contención del déficit”.


Los Gobiernos Locales españoles han reducido su deuda en 625 millones de euros en el primer trimestre de 2014, según el último Boletín Estadístico del Banco de España publicado hoy. Íñigo de la Serna ha destacado que con estas cifras la deuda local se sitúa en el objetivo del 4% del PIB previsto por el Gobierno para 2014.


El Alcalde de Santander recuerda también que la Administración Local, como ya ocurriera en los últimos periodos analizados, ha sido la única de las tres Administraciones que ha reducido su deuda respecto al trimestre anterior y también con relación al mismo período de 2013, y ha subrayado que, gracias a la reducción de la deuda local y al superávit del 0,4% en 2013, “las Entidades Locales contribuyen decisivamente al cumplimiento de los objetivos económicos de España”.


Las Entidades Locales cerraron los tres primeros meses de este año con una deuda de 40.855 millones de euros, 625 millones menos que en diciembre de 2013, un dato que confirma la evolución favorable de la deuda de la Administración Local de nuestro país, con una nueva disminución de su importe y confirmando las expectativas de cumplimiento del objetivo fijado por el Gobierno para este año.


El Banco de España refleja en sus estadísticas que las Administraciones Autonómicas han incrementado en algo más de 15.000 millones, pasando del 20,2% al 21,7% en peso sobre el PIB. En cuanto a la Administración Central, su deuda asciende a 864.193 millones de euros al terminar el primer trimestre de 2014, lo que supone un incremento de 28.000 millones y un porcentaje del PIB del 84,5%.


El importe de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas es de 989.925 millones de euros, lo que representa el 96,8% % respecto del PIB.


Fuente: FEMP







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Para el PSOE de Andalucía "El único manifiesto que tiene que firmar el PP es la inmediata derogación de la reforma local"


“Dinamita la democracia desde su raíz”


El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, le ha recordado este sábado al PP de Andalucía que "las únicas siglas que tienen secuestrada la voz de nuestros pueblos y ciudades son las del Partido Popular, que debe poner fin a esta farsa partidista en la que ha convertido a la FAMP", a la par que ha asegurado que "el único manifiesto que tienen que firmar es la inmediata derogación de la reforma local".


Así se ha pronunciado en un comunicado Cornejo después de que el PP de Andalucía haya celebrado en Antequera (Málaga) una cumbre con los alcaldes de las capitales, a la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, había sido invitada a participar pero al que no ha asistido. En este acto los populares han firmado un manifiesto, que trasladarán al Gobierno andaluz, en defensa de los pueblos y las ciudades con 10 medidas "prioritarias" para que la Junta "deje de ser un obstáculo".


Cornejo ha afirmado que los socialistas celebran que el PP "se preocupe por fin por el municipalismo, aunque creemos que se equivocan de documento", así, considera que "el único manifiesto efectivo y real que tiene que firmar la derecha es la inmediata derogación de la reforma local, que dinamita la democracia y el municipalismo desde su raíz". "Lo demás es solo un escaparate mediático", ha censurado Cornejo.


El dirigente socialista le ha recordado al líder de la oposición, Juanma Moreno, que la presidenta de los andaluces, Susana Díaz, representa a 8,5 millones de ciudadanos y a 772 municipios. "Susana Díaz está en contacto permanente con todos los alcaldes de Andalucía. La ciudadanía, sus necesidades e intereses están por encima de todo. Esa es la brújula de la acción del Gobierno andaluz y el PP de Andalucía haría bien en sumar y dejar de poner excusas y obstáculos", ha matizado.


Fuente: Europa Press







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La segregación de El Palmar afronta ya la fase de información pública


La transformación de la entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya en un municipio a través de su segregación de Utrera (Sevilla) sigue adelante. Después de que el pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobase el expediente administrativo y el mismo fuese elevado a la Junta de Andalucía, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha sometido el referido expediente al preceptivo trámite de información pública. El presidente de la entidad, el socialista Juan Carlos González, no prevé de su lado problemas con la famosa Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 10 de junio publicó una resolución de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía relativa a la apertura del periodo de información pública tanto para la consulta del expediente de la segregación de la ELA de El Palmar de Troya de su municipio matriz, Utrera, como para formular alegaciones al respecto. A partir del día siguiente a esta publicación, para más detalles, quedaba abierto un periodo de un mes para consultar el expediente y entregar las alegaciones en su caso.


El presidente de esta entidad local autónoma, Juan Carlos González, ha manifestado ya a Europa Press que el procedimiento no se ha visto afectado por la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local.


Sobre todo porque la ELA de El Palmar de Troya "cumple todos los requisitos" en materia de estabilidad presupuestaria o morosidad. "Estamos saneados. La liquidación de 2013 arroja un superávit de 130.000 euros y para los presupuestos de 2014 contemplamos un superávit de 16.000 euros", ha explicado el alcalde-presidente de la ELA, quien señala que tras ser elevado a la Junta de Andalucía el expediente, deben pronunciarse el Consejo Consultivo y la Diputación provincial antes de que, finalmente, el asunto sea visto en el seno del consejo de gobierno de la Administración andaluza.


El expediente en cuestión, ahora sometido a información pública, fue elaborado por la empresa especializada 'Public Lex S.C.' y está centrado en aspectos como el territorio, la población y la actividad económica del nuevo municipio en potencia. La localidad naciente contemplaría un censo de 2.476 habitantes, --un 4,6 por ciento del total de habitantes de Utrera--, para crear un municipio sobre una superficie de 3.400 hectáreas con una delimitación similar a la constitución de la ELA. Dentro de este territorio se incluyen zonas como la que alberga la antigua ciudad romana de Siarum.


Fuente: Europa Press







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