viernes, 18 de mayo de 2018

Para determinar la cuantía de la obligación de financiación anticipada de obras audiovisuales europeas, no pueden computarse los ingresos procedentes de la comercialización de productos accesorios de programas emitido

El TS anula el apartado 3 del art. 6 del RD 988/2015, que regula el régimen jurídico de la obligación de financiación anticipada de determinadas obras audiovisuales europeas.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2IQQNbD

jueves, 17 de mayo de 2018

El TC declara la inconstitucionalidad y nulidad parcial de la Ley de ordenación territorial de la actividad turística en las Islas de El Hierro, La Gomera y La Palma

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Congreso contra la Ley Canaria 2/2016, que modificó la Ley 6/2002, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las Islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2KxwVaK

Píldoras del COSITAL 2018 para un espíritu libre de los funcionarios

Por Antonio Arias Rodríguez

La conferencia de Ricardo Rivero en la clausura del COSITAL2018 (ver entrada anterior) no versó sobre normativa ni jurisprudencia local. El rector salmantino, ante la atenta mirada del secretario vallisoletano Valentín Merino y del presidente colegial, José Luis Pérez,  presentó algunas reflexiones dedicadas especialmente a los habilitados nacionales, repasando una decena de películas o libros imprescindibles de las que podemos extraer interesantes lecciones.

Es cierto que los congresos sirven, fundamentalmente, para ponernos al día sobre los asuntos profesionales que nos trae el Boletín Oficial del Estado, pues necesitan ser interpretados y analizados en profundidad. La complejidad de las funciones de interventores, secretarios y tesoreros no permite ningún relajo y siempre deben estar a la última.

También el espíritu debe ser alimentado y por ello es de agradecer un discurso de cierre que nos hable de las enseñanzas del deporte, de la mejora por la (auto)crítica en los errores o en la toma de decisiones equivocadas. Desatendemos el factor humano de las instituciones. Es bueno que, desde fuera, se nos recuerde. Sobre todo si tenemos en cuenta que el control interno de las organizaciones es un proceso (COSO) que realizan las personas ¿No deberíamos prestarle más atención? No me refiero al análisis legal.

Nuestra Oficina Nacional de Auditoría, en sus normas (Nota 3/2016) no elude estos factores emocionales cuando evalúa el control interno de una organización y prepara su futuro trabajo estudiando la entidad y su entorno, lo que le permitirá calificar el grado de confianza que le suponga y si los riesgos están en límites razonables. Para ello utiliza cuestionarios, flujogramas, descripción de procedimientos y controles. Así, cuanto mayor confianza deposita en el control interno habrá pruebas menos exhaustivas.

En nuestro mundo fiscalizador, hay que reconocer al funcionario gaditano Luis BarrioTato, la iniciativa de investigar el factor emocional en la auditoría.  En un primer artículo (núm. 44/2008 de Auditoría Pública) se planteaba la importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones y en la función de auditoría, estableciendo una correlación entre los elementos del control interno y las competencias emocionales, apuntando un modelo de cuestionarios para evaluarlo. En otro artículo posterior (núm. 49/2009 de Auditoría Pública) presentó el papel de la gestión emocional en la evaluación del entorno de control como elemento fundamental del control interno.

Todas las organizaciones, cualquiera que sea su tamaño, poseen una cultura con características distintivas alimentadas por medio de una serie de prácticas en recursos humanos. Así, la profesora Val Pardo distingue una cultura organizativa fuerte (liderazgo claro, símbolos y ritos de unidad, sentido de pertenencia, fomento y desarrollo de las capacidades disponibles, apuesta por los recursos humanos) y débil (descuido de los recursos humanos, tecnología obsoleta y dirección estratégica no clara y estructura no adecuada al medio).

También hay cultura autocrática (controles muy exhaustivos, jerarquía de la autoridad, distribución y estructuración vertical, fines y metas impuestos, sin facilitar el consenso) o participativa (fomento de la dimensión horizontal, grupos de trabajo autónomos y multidisciplinares, fluidez de información y confianza en los empleados). Por último, existe la gestión saludable (dirección con perspectiva externa y credibilidad interna, comportamiento que permite ajustar las acciones y necesidades y el fomento de la innovación) o enfermiza (la dirección no valora debidamente a sus empleados ni a los usuarios; la gestión es centralizada y muy burocrática con freno a la innovación). Intenta identificar dentro de este catálogo dónde te encuentras, querido lector. Disfruta mientras puedas si estás en una institución con una cultura fuerte, participativa y saludable, que es el óptimo al que debemos aspirar. En caso contrario ¿Qué puedes hacer para cambiarlo? ¿Contratar un consultor? Ya sé: estás especulando con escapar.

Otros estaréis pensando que en el sector público estos conceptos no importan (bromeaba yo hace más una década así). Aceptamos que los Consejos de Administración en las sociedades privadas deben velar por mantener, por ejemplo, una buena imagen de la organización, ante sus clientes. No despreciemos el capital reputacional en el sector público. ¿Cuánto le ha costado en ese aspecto a la Universidad Rey Juan Carlos el asunto Cifuentes? ¿Porqué 3.000 empresas huyen de Cataluña? No todo es el frío análisis económico.

Con su “teoría de las inteligencias múltiples”, Howard Gardner planteó la idea de que todos poseemos diferentes tipos de inteligencias (ya sabéis, en plural)  como la lógico-matemática, interpersonal, lingüística, espacial, musical …

En esta deliciosa entrevista (sorprendentemente buena la traducción del navegador Chrome para quienes no puedan seguirla en inglés) nos recuerda que si queremos tener una vida plena en el trabajo y fuera del ella, el mejor regalo que podemos tener es una buena educación, una que no sea estrictamente profesional. Cuidemos pues esa parte “no profesional” cultivando nuestro espíritu, conociendo nuestras emociones y las de nuestro entorno.

Fuente: Fiscalizacion.es



via Actualidad https://ift.tt/2Gro1t4

Informe de fiscalización sobre rendición de cuentas de las entidades locales, ejercicio 2015, con especial atención a entidades con incumplimientos reiterados de dicha obligación

Resolución de 21 de marzo de 2018, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización sobre rendición de cuentas de las entidades locales, ejercicio 2015, con especial atención a entidades con incumplimientos reiterados de dicha obligación (BOE 17/4/2018)

Ver aquí



via Actualidad https://ift.tt/2rNKHzj

INAP: Jornadas sobre «Los consorcios locales ante los retos del siglo XXI»

Resolución de 11 de mayo de 2018, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan las jornadas sobre "Los consorcios locales ante los retos del siglo XXI" (BOE 15/5/2018)

Ver aquí

Fecha: 21 y 22 de junio de 2018. Lugar celebración: Salón de actos del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (Finca La Grajera, Autovía del Camino de Santiago LO-20 Salida 13, 26007 Logroño).

Código: FL18-3059-00001.

Horas lectivas: 15 horas.

Número de plazas: 65.

Fecha límite de inscripción: 10 de junio de 2018.

Destinatarios: Funcionarios de la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y otros funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas de los subgrupos A1 y A2, y personal laboral fijo asimilado, de todas las Administraciones públicas y empleados públicos de los consorcios públicos.

Objetivos: Analizar el papel desempeñado por los consorcios locales como entes asociativos de prestación de servicios en pequeños municipios y las incertidumbres que han ocasionado los cambios normativos en su regulación.



via Actualidad https://ift.tt/2rQVlnQ

GALICIA: Subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación de las entidades locales para el año 2018

RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a la financiación de planes de formación de las entidades locales de Galicia para el año 2018, en el marco del Acuerdo de formación para el empleo de las administraciones públicas (DOG 14/5/2018)

Ver aquí



via Actualidad https://ift.tt/2rTes1N

Sigue el Congreso COSITAL-GIJÓN 2018

Inauguración del Congreso COSITAL GIJÓN-2018

Os invitamos a todos a que nos sigáis desde ya y durante el desarrollo del mismo

en twitter y también en linkedin con los hastags: #CongresoCOSITAL2018 #CongresoCOSITALGijon2018

 

Además el Congreso, los eventos y la Asamblea se van a poder seguir en directo en el siguiente enlace: 

 

 
 

 

 



via Actualidad https://ift.tt/2Grpn77

lunes, 14 de mayo de 2018

El TC declara constitucional la educación diferenciada y deja la puerta abierta a su financiación pública si los centros cumplen la ley

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado en su integridad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la LOMCE (Ley 8/2013, para la mejora de la calidad educativa). El Tribunal considera que la educación diferenciada por sexos no puede ser considerada discriminatoria; constituye una diferenciación jurídica entre niños y niñas “en cuanto al acceso al centro escolar” y responde a un método pedagógico que considera esta opción educativa “más eficaz” que otras.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2KjZPen

Burgos.es /Diputación