viernes, 27 de octubre de 2017

El TS confirma la sanción impuesta a la Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes, por el incremento injustificado de las tarifas cobradas a las salas de cines por la exhibición de películas

Desestima la Sala el recurso deducido por la entidad Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, contra la sanción que le fue impuesta por la CNC por haber incurrido en abuso de posición dominante en la gestión del derecho de remuneración -actividad que realiza en situación de monopolio- por comunicación pública de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena.

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GALICIA: Convocatoria del IV Curso de actualidad jurídica de régimen local para personal al servicio de las entidades locales

RESOLUCIÓN de 19 de octubre de 2017 por la que se convoca el IV Curso de actualidad jurídica de régimen local para personal al servicio de las entidades locales de Galicia (DOG 27/10/2017)

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jueves, 26 de octubre de 2017

El TS establece un nuevo criterio en cuanto a la indemnización que procede en los casos de extinción de los contratos del personal laboral indefinido no fijo, cuando la misma se produce por cobertura reglamentaria de la plaza

La cuestión que se plantea en el presente recurso es la relativa a la cuantía indemnizatoria que procede en caso de finalización del contrato de un trabajador, personal laboral indefinido no fijo, por la cobertura reglamentaria de su plaza, es decir, si se acude al parámetro de 8 días por año de servicio o al de 20 días.

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Las Diputaciones piden liberar sus remanentes para invertir en sus territorios

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP pide en Castellón tasa de reposición superior al 100%

El Presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, Presidente de la Corporación Provincial de Jaén, ha pedido al Ejecutivo que se permita a estas Administraciones “liberar” sus 20.000 millones de euros de ahorro para invertirlos en sus territorios. En la reunión que la Comisión ha celebrado esta mañana en Castellón, Reyes ha insistido en que ha sido el buen trabajo de gestión económica el que ha permitido alcanzar este remanente y ha calificado de injusto “no poder gastarlo para mejorar los servicios a la ciudadanía”.

Sobre la tasa de reposición de efectivos locales, Francisco Reyes ha destacado la necesidad de incrementar por encima del 100% esta tasa de renovación, y ha recordado que la Administración Local ha perdido desde 2011 más de 95.000 efectivos en sus plantillas.

Asimismo, ha reclamado mayor participación de los Gobiernos Supramunicipales en el diseño de la aplicación de los marcos financieros de los Fondos Estructurales y de inversión europeos en el periodo 2021-2028 porque “tenemos mucho que decir porque es en nuestros territorios donde se aplican esos Fondos”. En este sentido, Reyes subrayó la relevancia que el trabajo de las Diputaciones tiene en la lucha contra la despoblación del medio rural.

Declaración institucional

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP ha contado con la asistencia de 21 de sus miembros, y se ha celebrado en Castellón por invitación de su Presidente, Javier Moliner. Todos ellos han dado su aprobación a una Declaración Institucional (en las páginas siguientes), propuesta por la Diputación de Pontevedra, en relación con los incendios forestales que han asolado importantes territorios de Galicia, Asturias y Castilla y León en las últimas semanas.

La Declaración reclama “ayuda inmediata por parte de las administraciones competentes a los territorios afectados, con el establecimiento de medidas extraordinarias de recuperación socioeconómica y medioambiental para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de los incendios”. Pide, además, “un análisis de la grave situación forestal a la que se enfrenta nuestro país, con la desestacionalizacion del periodo de riesgo de incendios debido al incremento de temperaturas y la situación de sequía que vivimos”. En este sentido, propone “enfrentar la lucha contra los incendios desde una nueva perspectiva integral”, y demanda políticas contra el cambio climático y la despoblación como vía para combatir esta lacra.

La Comisión, además, ha mostrado su apoyo y solidaridad con los afectados por los incendios.

Fuente: FEMP



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CANTABRIA: Catálogo de Formación del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria

Resolución por la que se aprueba el Catálogo de Formación del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (BOC 28/8/2017)

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CANARIAS: Convocatoria de la "Jornada sobre el Reglamento General de Protección de Datos"

Resolución de 19 de octubre de 2017, del Director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), por la que se convoca la "Jornada sobre el Reglamento General de Protección de Datos" (BOC 26/10/2017)

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Inauguración de la sesión presencial del IV Máster en Contabilidad Gestión y Control de Entidades Locales

En este Máster se estudia la gestión presupuestaria, el reflejo de las operaciones en la contabilidad financiera, y los fundamentos de la contabilidad analítica de las Entidades Locales, junto al control y la auditoria.


En la actualidad, el Máster se encuentra analizando el Módulo 2 del programa sobre Contabilización de las Operaciones Derivadas de la Ejecución del Presupuesto en las Entidades Locales, tras haber finalizado recientemente el análisis del ámbito de la Administración Local. 


Ayer, se celebró una sesión presencial con la participación de Rafael Pou Bell, Subdirector Técnico. Dpto. de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas; Gabriel Hurtado López, Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales, MINHAP;  María Jesús Osés Barrios, Directora General de Bonser y Mª José Fernández Domínguez, Interventora del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.


Se debatieron cuestiones de relevancia e interés para los asistentes a la sesión, como las novedades que plantea el Reglamento 424/2017, de 28 de abril, de Control Interno de las entidades locales y las previsiones prespuestarias que recoge la Ley de Presupeustos Generales del Estado.



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miércoles, 25 de octubre de 2017

Declara el TSJ de Madrid que no puede imponerse a los Bancos una tasa por la prestación de un servicio de vigilancia de interés general, como es la prevención del riesgo de usurpación de las viviendas de su propiedad

Anula la Sala la Ordenanza Fiscal de 2015, reguladora de la Tasa por Prevención y Vigilancia Especial de Viviendas, aprobada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz -Madrid-.

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La FEMP presenta en Municipalia su modelo de contratación centralizada para Entidades Locales

El Secretario General, Juan Ávila, asistió a la presentación tras participar en la apertura del Salón junto al Alcalde de Lleida, Angel Ros

La FEMP ha presentado esta mañana en Lleida su Central de Contratación, una propuesta de compra y contratación centralizada dirigida a proveer de servicios y suministros a las Entidades Locales que, desde 2015, viene haciendo más sencillo el procedimiento a estos efectos de más de 750 Entidades Locales. En el marco de la 19ª edición del Salón Municipalia, el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Subdirector del Área, Adrián Dorta, han explicado esta iniciativa de la Federación en el transcurso de una jornada informativa.

Municipalia, la Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales que cada dos años se celebra en Lleida, ha abierto hoy sus puertas con un acto inaugural presidido por el Alcalde anfitrión, Angel Ros, en el que también ha participado el Secretario General de la FEMP.

La Central, ventajosa para Entidades Locales y empresas

Según explicó Adrián Dorta en su intervención en la jornada de presentación, la Central permite a los Ayuntamientos “simplificación y eficiencia en el procedimiento de contratación de servicios y suministros, con todas las garantías jurídicas y técnicas necesarias”, cuestiones que tienen especial relevancia cuando se trata de contratos de importes elevados que exigen la contratación vía procedimiento abierto. En estos casos, subrayó Dorta, “la Central de Contratación asume la parte más compleja de la contratación, mientras que la Entidad Local limita su actuación al cumplimiento de unas tareas mínimas, tasadas y homogeneizadas a través de una plataforma informática, con la que además se comunican con el/los adjudicatario/s de una forma transparente y ágil”.

A través de la Central, los Ayuntamientos pueden acceder a servicios y suministros que, por su complejidad técnica y las características de la Entidad, no podrían ser licitados individualmente, y además reciben asistencia técnica y jurídica personalizada durante todo el procedimiento de contratación. Tal y como explicó el Subdirector, esa asistencia incluye “la resolución de todas las dudas que surjan durante la puesta en marcha del expediente y la ejecución del contrato”.

La Central ofrece, además, beneficios indudables para las empresas. Tal y como se subrayó en la jornada, les abre un mercado de 750 Entidades Locales y entes dependientes de estas (empresas públicas y organismos autónomos), que se encuentran adheridas a la Central de Contratación a día de hoy, “y que crece exponencialmente cada semana, con un límite por encima de las 7.300 Entidades Locales” asociadas actualmente a la FEMP.

“La empresa, además, participa activamente de un procedimiento de contratación simplificado y que les permite presentar ofertas y formalizar contratos a “golpe de click”, puesto que se comunican con la Entidad Local a través de la plataforma de contratación. Este procedimiento, permite a su vez redirigir sus esfuerzos comerciales a una actuación más eficiente”, aseguraron los representantes de la Central.

Servicios disponibles

A día de hoy, la Central cuenta con un elevado número de contratos adjudicados. En el acto de presentación se destacó que “tanto el suministro de electricidad como el servicio de mediación de riesgos y seguros son altamente valorados por nuestros asociados aunque por motivos muy diferentes”

En el caso del suministro eléctrico; “la necesidad de contratar a través de un  procedimiento abierto dado el volumen de gasto que representan estos contratos y la complejidad técnica para la elaboración de los pliegos que han de regir su licitación, unido al establecimiento de un sistema dinámico que garantiza la competitividad de los precios en cada momento, han conseguido que al amparo de este acuerdo marco ya estemos gestionando más de 20 millones de euros en contratos de nuestros asociados”, se destacó.

Y en cuanto a la mediación de riesgos, “contar con un servicio especializado, personalizado y sin coste para la Entidad son elementos clave para que resulte de interés para nuestros asociados. Partimos de que este servicio garantiza un apoyo integral que va desde el estudio o diagnóstico previo de los riesgos existentes y las coberturas necesarias para minimizarlos, pasa por un apoyo directo en la contratación de las pólizas necesarias, y termina en la asistencia durante la ejecución de esas pólizas, incluyéndose la gestión de las reclamaciones que puedan sucederse. Por todo ello, en apenas nueve meses de vigencia, ya estamos cerca de los 40 contratos adjudicados”, subrayó el Subdirector.

Fuente: FEMP



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martes, 24 de octubre de 2017

Observatorio de Agenda Digital y Transparencia

Las Administraciones Locales tienen que ir adaptándose a la era digital, como consecuencia de la transformación que está experimentando la sociedad en general y las administraciones en particular. De ahí, que el Consejo esté celebrando hoy una jornada dentro del marco del Observatorio de Agenda Digital y Transparencia para analizarla gestión del cambio y las funciones reservadas a los habilitados nacionales. 

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, pretende implantar una Administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación.  

Atendiendo al objeto y finalidad de esta ley, en la Jornada de hoy se está debatiendo sobre la plataforma de tramitación simplificada, la interoperabilidad e intermediación de datos, la gestión documental en un entorno digital entre otras cuestiones de interés para los funcionarios de habilitación general.

El elenco de expertos, que están participando en esta Jornada, permite garantizar el éxito de la misma, así se cuenta con Ramón Ferri Tormo, Jefe de Servicio TIC del Ayuntamiento de Valencia; Evelio Roncero, T- SYSTEMS; Carmen García Álvarez, FHN Principado de Asturias; José Antonio Eusamio, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Concepción Campos Acuña, Secretaria de Gobierno local de Vigo; Luis de Juan Casero, Vicesecretario de la Diputación de Ciudad Real; Antonio Villaescusa Soriano, Tesorero de la Diputación de Albacete; Cesar Herrero Pombo, Secretario del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

Esta Jornada se encuentra homologada por el INAP y cuenta con la participación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

 



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Acceso al empleo público: igualdad e integridad.

El actual sistema de acceso al empleo público padece, desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, dos tipos de problemas. Uno estructural, derivado de la alta tasa de empleo temporal, que presiona para que los parámetros normativos que rigen los procesos selectivos (desde la oferta de empleo público hasta las convocatorias públicas) primen la posición de los empleados con vínculo temporal. El otro problema, de carácter episódico pero recurrente, afecta al principio de integridad de los procesos selectivos. Se ha tratado de poner de manifiesto que sólo desde un mayor protagonismo de la ley, tanto básica como de desarrollo, pueden afrontarse estos problemas de igualdad e integridad. Para ello, se ha tratado de subrayar que el alcance de la reserva de ley y de lo básico es más intenso en materia de acceso al empleo público que en relación con el estatuto del personal que ya ostenta la condición de empleado público, pues primordialmente se trata de garantizar el ejercicio de un derecho constitucional de ciudadanía.

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lunes, 23 de octubre de 2017

Jornada del Observatorio de Personal

La Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado incluye importantes novedades en materia de empleo público, motivo por el cual el Consejo COSITAL está celebrando una Jornada dentro del marco del Observatorio de Personal.

Pilar Martín, letrada asesora del Ayuntamiento de Valladolid analiza la situación y problemática actual en esta materia, para posteriormente, Javier Cuenca, subdirector general del Instituto Valenciano de Administración Pública, debate sobre la consolidación del empleo temporal en la Administración dentro del marco de la ley mencionada.

No hay que olvidar la relevancia de la jurisprudencia en materia de empleo público, de ahí que Rosa de la Peña, vicesecretaria del Ayuntamiento de Palencia y Virginia Losa, vicesecretaria de la Diputación de Palencia valoran las novedades relativas a estos aspectos.

Este Observatorio es un espacio abierto a todos los profesionales que realizan su trabajo en las Entidades Locales, ya sean técnicos o cargos electos

 



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El Supremo reconoce a Repsol el derecho a ser indemnizada por la Administración del Estado por la nulidad de los precios máximos de GPL

El TS estima el recurso interpuesto por “Repsol Butano” y reconoce su derecho a ser indemnizada por la Administración demandada en concepto de daños y perjuicios, como consecuencia de declararse ilegal la Orden que estableció, para el primer trimestre de 2011, el precio máximo de venta de los gases licuados de petróleo envasado, en envases de capacidad igual o superior a 8 kg., excluidos los envases de mezclar para usos de los gases licuados del petróleo como carburante -GLP envasado-.

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