jueves, 2 de abril de 2015

Hacienda ha recibido la información presupuestaria que exige la ley de 2.810 Entidades Locales de ámbito inferior al municipio (el 92,6%)


Sólo quedan 226 de estas entidades, de un total de 3.036, por comunicar las liquidaciones de sus presupuestos y tienen posibilidad todavía de hacerlo y cumplir con la normativa.


La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha hecho balance, junto a representantes de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), del cumplimiento de sus obligaciones de información presupuestaria, como establece la Ley.


A lo largo del año 2014 las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio han podido remitir las liquidaciones de sus presupuestos del año 2013 al objeto de evitar su disolución, de acuerdo con lo que establece la disposición transitoria cuarta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esa información financiera se debe remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero, en última instancia, la disolución se acuerda, cuando proceda, mediante decreto de las Comunidades Autónomas en cuyos territorios se encuentran las entidades.


Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido una permanente colaboración y coordinación con la FEMP y con las asociaciones mayoritarias de estas Entidades, entre ellas, la Federación de Concejos de España, para asegurar que estas Entidades cumplan la Ley.


El 92,6% de las EELL menores a municipio ha remitido la información


A primeros de enero de 2015, de las 3.036 EATIM (sin considerar País Vasco ni Navarra) habían facilitado aquella información el 83,8% (2.543 entidades). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inició en febrero un procedimiento comunicando a dichas entidades la situación de falta de suministro de información y la exigencia legal de hacerlo, dando un plazo para la remisión de alegaciones o para corregir el incumplimiento de aquella obligación. En el momento actual, el nivel de respuesta se ha situado en el 92,6% (2.810 entidades), casi diez puntos porcentuales más.


En consecuencia, falta por completar información sólo de 226 entidades, que siguen teniendo la posibilidad de comunicarla. Las asociaciones de las citadas entidades más representativas a nivel nacional se han comprometido también a dar un último impulso que permita el mayor cumplimiento posible de una obligación que debe considerarse esencial en cualquier Administración Pública.


Para poder determinar el efecto de la medida, el esfuerzo realizado y el grado de responsabilidad institucional mostrado por las EATIM hay que mencionar que en enero de 2013 la proporción de entidades que habían facilitado las liquidaciones de presupuestos de 2011 no llegaban al 30% del total, que en enero de 2014 esa proporción (en referencia a las liquidaciones de 2012) apenas rozaba el 50% del total, y que en enero de 2015 (en referencia a las liquidaciones de 2013) se situó en el antes citado 83,8%. Y hoy, ese porcentaje de comunicación alcanza ya al 92,6%.


Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas







via Actualidad http://ift.tt/1BPl1Nj

miércoles, 1 de abril de 2015

Entidades locales menores piden a Comunidades Autónomas se rebelen contra la reforma local


La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) va a instar a los gobiernos autonómicos a rebelarse contra la Ley de Reforma Local, en concreto en lo que se refiere a la disolución y supresión de las entidades locales autónomas.


Así lo afirma el presidente de FEEM, Antonio Martín, en un comunicado, en el que señala que pedirá a los gobiernos autonómicos que defiendan a sus entidades menores contra esta ley injusta y alegal.


La ley establece la supresión de las entidades locales que no puedan cumplir en plazo con la presentación de cuentas a la que obligaba el citado texto legal.


El responsable de FEEM se pregunta por qué el Ministerio de Hacienda no obliga con la misma firmeza a los municipios a ejecutar las transferencias económicas a las que está obligada para el soporte de las entidades.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1Do1yua

martes, 31 de marzo de 2015

La AN confirma que la propietaria de la página web goear ha infringido los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos

La Sala declara no haber lugar al recurso interpuesto por la entidad actora contra la resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual, que la consideró responsable de la infracción de los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos, por la puesta a disposición de fonogramas musicales en la página www.goear.com, sin la preceptiva autorización de los titulares de dichos derechos.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1NyiUDZ

lunes, 30 de marzo de 2015

La Administración Local cierra 2014 con un superávit del 0,53%


Con estos resultados, que mejoran favorablemente las expectativas, se superan los datos alcanzados en 2013. Para el Presidente de la FEMP, “estos resultados, unidos a unos valores de deuda que se van reduciendo en cada trimestre, son la mejor muestra de que la Administración Local española ha sabido hacer sus deberes”


“El trabajo de la Administración Local y su gestión económica han vuelto a ser ejemplares a lo largo de 2014 y, de nuevo, el esfuerzo local ha servido para mejorar los resultados finales del conjunto de las Administraciones y ajustarlos a los objetivos fijados por la Unión”.


Así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, tras conocerse esta mañana los datos de déficit público, que atribuyen en el caso de la Administración Local un superávit del 0,53%, “un resultado aún mejor que el obtenido al cierre de 2013, y muy por encima del 0% del objetivo fijado por el Gobierno, lo que viene a demostrar que las Entidades Locales han seguido su hoja de ruta de sostenibilidad presupuestaria iniciada en 2012”.


Los datos locales son los mejores del conjunto de las Administraciones españolas y, de hecho, han favorecido que el balance total de déficit público, 5,72%, quede por debajo los objetivos del 5,8% fijados por Bruselas para España. A este respecto, el Presidente ha señalado que el superávit local “unido a valores de deuda, que llevan una trayectoria descendente y que se quedaron en el 3,6% del PIB a cierre de 2014, son la mejor muestra de que la Administración Local española ha sabido hacer sus deberes”


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1a9C3A5

Burgos.es /Diputación