sábado, 15 de diciembre de 2018

En BOE de hoy, POR FIN, la jubilación de policías locales

A estudiar el finde!!! texto jubilación boe

via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2PDoNYv

Aprobada la jubilación anticipada de los policías locales

Responde a una medida reivindicada desde hace años por los ayuntamientos españoles que permitirá rejuvenecer las plantillas.

La edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse más de 5 años, que serán 6 (hasta los 59 años) en el caso de tener 37 efectivamente cotizados.

Para financiar esta medida, se aplicará una cotización adicional del 10,6% a todos los policías locales en activo, el 8,86% a cargo de los ayuntamientos y el 1,76%, de los funcionarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Real Decreto por el que se regula la jubilación anticipada de los policías locales.

Esta nueva norma permitirá a partir del 2 de enero que los policías locales puedan solicitar el adelanto de su jubilación el tiempo que resulte de aplicar un coeficiente reductor del 0,20% al número de años que hayan trabajado efectivamente como agentes municipales. En todo caso, la edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse en más de 5 años, que podrán llegar a ser 6 siempre que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización.

El requisito imprescindible para acceder a la anticipación de la edad de jubilación será haber cotizado 15 años como policía local.

Los interesados deberán comunicar a la administración municipal correspondiente su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilación antes del 31 de enero de cada año.

Los años de cotización efectiva como policía local para anticipar la edad de jubilación hasta 6 años se van a exigir de manera progresiva: en 2019, serán necesarios 35 años y medio; en 2020, 2021 y 2022, 36 años; en 2023, 2024, 2025 y 2026, serán 36 años y medio; y en 2027 y posteriores, 37 años.

Con el objetivo de mantener el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social, estos beneficios llevarán consigo un incremento en la cotización ya contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Esta cotización adicional será del 10,6% para todos los policías en activo. De esta cuota, los municipios deberán financiar el 8,86% y los propios funcionarios, el 1,76% restante.

Este Real Decreto, que cuenta con el aval del Consejo de Estado, da cumplimiento a una demanda histórica de las corporaciones locales; de los diferentes sindicatos y plataformas representantes del colectivo; y ha recibido también el apoyo de los grupos parlamentarios del Congreso. Asimismo, está avalado por la Ley General de la Seguridad Social, que contempla que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación "podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre".

Con esta medida los ayuntamientos podrán acelerar el proceso de rejuvenecimiento de las plantillas de policía local de forma ordenada. De esa forma se asegura la agilidad en el proceso de reposición de las vacantes que se generen, manteniendo en todo momento las garantías para la seguridad de los ciudadanos.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en este sentido es que, si bien todas las comunidades autónomas han regulado la segunda actividad para la policía local, no todos los ayuntamientos pueden ofrecer esta posibilidad a los agentes, bien por el tamaño del consistorio o por su capacidad financiera. Poder anticipar la edad de jubilación resuelve el problema de discriminación entre policías locales de diferentes localidades de la misma autonomía.

Esta medida se someterá a evaluación dentro de un año con el objetivo de valorar su impacto. En el informe participarán el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Otros colectivos en una situación similar ya disfrutan de un coeficiente reductor en su edad de jubilación, como es el caso de la Ertzaintza -- policía autonómica vasca-- y los cuerpos de bomberos. La jubilación de la Policía Nacional y la Guardia Civil también presenta un régimen especial a través de la situación administrativa de reserva.

Se ha actuado con la mayor diligencia para que el primer día del próximo año sea ya un derecho para el colectivo de Policías Locales, consciente de la demora en el proceso de aprobación de la norma que venía siendo demandada por los ayuntamientos españoles desde hace años.

Fuente: La Mocloa.es

 



via Actualidad https://ift.tt/2LkPpwT

Coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local

Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local (BOE 15/12/2018)

Ver aquí



via Actualidad https://ift.tt/2S3onws

viernes, 14 de diciembre de 2018

Jubilación policías locales aprobada en Consejo de Ministros de hoy

Vía web de la Moncloa: Trabajo, Migraciones y Seguridad Social APROBADA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LOS POLICÍAS LOCALES Responde a

Seguir leyendo



via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2Bl7kin

El TC avala la constitucionalidad del Recurso de Casación Contencioso Administrativo por infracción de normas autonómicas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por mayoría desestimar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra los párrafos segundo y tercero del artículo 86.3 de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA), que se refieren al recurso de casación fundado en infracción de normas autonómicas. El párrafo segundo dispone que será competente para conocer de dicho recurso una Sección de la Sala Contenciosa del TSJ. Y si hubiera más de una Sección, la Sala de Gobierno establecerá el turno correspondiente.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2CbxA0b

Jubilación anticipada de policías locales: objetivo alcanzado tras “un camino largo y difícil"

Representantes de Plataformas y sindicatos de este sector han agradecido el trabajo de la FEMP

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha manifestado hoy la satisfacción de la Federación por la aprobación en el Consejo de Ministros de mañana viernes, del Real Decreto que regula la posibilidad de jubilación anticipada de los agentes de las policías locales de toda España, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que, a juicio de Caballero ha supuesto alcanzar el objetivo después de “un camino largo y difícil”.

El Presidente ha resumido el trabajo de varios años en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la FEMP, en el que también han participado los representantes de las principales plataformas y sindicatos de este colectivo. En su intervención ha reconocido el esfuerzo negociador de todas las partes, aunque ha subrayado que los trabajos llevan un año de retraso; y en este sentido, ha destacado el impulso recibido con el nuevo Gobierno, que ha permitido avanzar en un proceso que, en su momento, se había estancado.”

La entrada en vigor del Real Decreto al que el Presidente de la FEMP se ha referido como “bien conseguido, bien armado y bien articulado”, es, aseguró Caballero, muy importante para la propia policía porque permitirá tener plantillas más jóvenes y formadas, y hacer más fluidos los procesos de renovación. Asimismo, ha recordado que, al Estado, “la jubilación anticipada le cuesta cero. La financiamos los Ayuntamientos casi un 85% y las propias policías en un 15%. Lo que queríamos es que nos lo permitieran”. Y lo conseguimos, insistió, “con el acuerdo unánime de todos: las policías, los Ayuntamientos, la FEMP y con la anuencia de la Administración Central”.

En su repaso al proceso negociador, el Presidente ha destacado que “la policía local es un cuerpo vertebrador de la ciudad” que con el tiempo ha ido actualizando su importancia por el conjunto cada vez más amplio de funciones que desempeña, desde tráfico a vigilancia medioambiental.

Reconocimiento de las Plataformas sindicales

En el acto intervinieron los representantes de las plataformas sindicales de policías locales: José María Antón, en nombre de la Plataforma Nacional por el anticipo de la edad de jubilación, y Jesús Santos, Presidente de la Plataforma Social de Policías Locales. Ambos reconocieron el trabajo de la FEMP, el de su Presidente, también el del Ejecutivo y el esfuerzo conjunto desarrollado por todas las partes implicadas a lo largo de la negociación. Agradecieron igualmente la paciencia y confianza de los efectivos de policía de los Ayuntamientos españoles a lo largo de estos años.

Fuente: FEMP



via Actualidad https://ift.tt/2GgiA5s

miércoles, 12 de diciembre de 2018

MADRID: Convocatoria del Programa de Formación para el personal y cargos electivos de las Corporaciones Locales (primer semestre 2019)

Resolución de 29 de noviembre de 2018, del Director General de Administración Local de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por la que se hace pública la convocatoria del Programa de Formación para el personal y cargos electivos de las Corporaciones Locales de la Comunidad de Madrid y para el personal de otras Administraciones Públicas que, por sus cometidos, se relacione directamente con los contenidos de las acciones formativas propuestas, correspondiente al primer semestre de 2019 (BOCM 12/12/2018)

Ver aquí



via Actualidad https://ift.tt/2BcvrQd

Información importante sobre Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales

Desde la Agencia de Protección de Datos han elaborado un documento con las principales novedades y los aspectos más relevantes que incorpora la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, todo ello en relación con la actuación de las Administraciones públicas, ver aquí. 

También han elaborado una relación pormenorizada de los preceptos donde se recogen dichas novedades, y de los materiales y recursos elaborados por la Agencia para ayudar a las Administraciones públicas en la adaptación y cumplimiento de la normativa de protección de datos, ver aquí.

Así mismo, se recuerda que la Agencia dispone del canal INFORMA, a través del cual los delegados de protección de datos pueden formular las cuestiones y dudas que se les planteen en relación con la aplicación del Reglamento y de la Ley.



via Actualidad https://ift.tt/2UHa5DN

MADRID: Convocatoria del Programa de Formación para el personal y cargos electivos de las Corporaciones Locales

Resolución de 29 de noviembre de 2018, del Director General de Administración Local de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por la que se hace pública la convocatoria del Programa de Formación para el personal y cargos electivos de las Corporaciones Locales de la Comunidad de Madrid y para el personal de otras Administraciones Públicas que, por sus cometidos, se relacione directamente con los contenidos de las acciones formativas propuestas, correspondiente al primer semestre de 2019 (BOCM 12/12/2018)

Ver aquí



via Actualidad https://ift.tt/2BbHX2E

El secretario general del Ayuntamiento de Málaga, galardonado en los Premios Andalucía de Urbanismo

Los galardones reconocen la labor de quienes han contribuido en hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la regeneración de áreas urbanas y la participación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural

Leer más...



via Actualidad https://ift.tt/2BcFpkC

Se revoca la previa concesión de la nacionalidad española a un hombre que no pudo jurar la Constitución al desconocer el idioma español

La AN acuerda estimar el recurso de lesividad formulado y anula la resolución por la que se concedió la nacionalidad española a un solicitante nacional de Marruecos. Señala que la resolución infringe el art. 22.4 del CC, que exige como requisito para acceder a la nacionalidad española, el de suficiente grado de integración en la sociedad española del solicitante.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2SGtByb

martes, 11 de diciembre de 2018

Los desafíos de la ciencia del derecho administrativo ante la globalización

El amplísimo universo de actividades que desarrolla la Administración pública, en función de su cometido al servicio de las siempre crecientes y cambiantes necesidades sociales, hace del Derecho administrativo una disciplina dinámica, en constante evolución y en permanente formación. En los últimos años, el fenómeno de la globalización y sus manifestaciones concretas, como las regulaciones de alcance supranacional, la liberalización económica o las privatizaciones, han producido importantes innovaciones estructurales y en las formas de actuación y relaciones de la Administración pública; lo que ha abocado al Derecho administrativo a un replanteamiento de sus principales postulados teóricos. Ese trabajo tiene como objetivo abordar algunas de las líneas claves en la transformación de la disciplina del Derecho administrativo frente a la globalización.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios https://ift.tt/2RQWiIL

El TSJ de A Coruña condena al Sergas a reconocer al personal eventual su condición de personal indefinido no fijo

Declara la Sala haber lugar al recurso interpuesto por los recurrentes contra la sentencia que desestimó la reclamación formulada en relación con el carácter fraudulento de sus nombramientos eventuales, reconociendo su condición de personal indefinido no fijo del Sergas.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2SEjFVR

lunes, 10 de diciembre de 2018

Declara el TSJ de Burgos que SAREB está obligada a pagar el IBI por los inmuebles adquiridos sobre los que pesa una garantía hipotecaria para el pago del impuesto

La cuestión planteada en el presente pleito reside en concretar sobre la interpretación que procede dar al art. 29 de la Ley 11/2015, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, y el alcance del precepto en lo que se refiere a si la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria -SAREB- es responsable subsidiaria de las cuotas devengadas y pendientes de pago del IBI.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia https://ift.tt/2zQh2cP

Innovación pública en el ámbito local (libro descargable) @REDFEMP_TyP

“La innovación pública en el ámbito local” Publicación coordinada por @ffranrojas @novagob @borjacolon de la colección @REDFEMP_TyP @fempcomunica descargable

via Responsables personal Ayuntamientos https://ift.tt/2PuDn4u

ARAGÓN: Convocatoria por el Instituto Aragonés de Administración Pública de diversos cursos de formación

RESOLUCIÓN de 29 de noviembre de 2018, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan diversos cursos de formación (BOA 10/12/2018)

Ver aquí



via Actualidad https://ift.tt/2Put7cu

Burgos.es /Diputación