viernes, 16 de marzo de 2018

Consejo de Ministros de hoy: Aprobado Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
Seguir leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/2FI89qI

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

La reseña del Consejo de Ministros recoge lo siguiente:

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional con el fin de aumentar la profesionalidad y eficacia de las funciones de asesoramiento legal y control interno que ejercen en las entidades locales.

En este sentido, el texto establece requisitos excepcionales y estrictos para la provisión de habilitados nacionales por libre designación y se incrementan las garantías en el nombramiento y cese de los mismos.

En cuanto a los concursos de méritos a efectos de traslados, regirá un nuevo sistema de puntuación que tendrá en cuenta circunstancias relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, como el cuidado de hijos menores de doce años o de familiares con condición de discapacitados que no puedan valerse por sí mismos.

Por otra parte, se realiza una descripción actualizada de las funciones de estos empleados públicos, que incorpora nuevas responsabilidades relativas al derecho de los ciudadanos de relacionarse con las Administraciones mediante medios electrónicos y a las exigencias de transparencia y buen gobierno de la gestión pública.

Asimismo se establece que en determinados municipios en los que las Mancomunidades, Diputaciones Provinciales, los Cabildos o los Consejos Insulares hayan asumido la gestión de algunos servicios, y por tanto se hayan reducido las cargas administrativas, exista la posibilidad de formar agrupaciones para el desempeño del puesto de tesorero o que este cargo lo asuma un funcionario de clase inferior.

Además, el nuevo régimen jurídico adapta las titulaciones exigidas para el ingreso en cualquier escala de habilitados al esquema actual de titulaciones universitarias.

En España hay cerca de 7.000 funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional que asumen responsabilidades administrativas de secretaría y de intervención y tesorería.

El Real Decreto aprobado sigue las recomendaciones del Tribunal de Cuentas acerca de "clarificar y unificar en un único texto la normativa vigente en relación con el personal que presta servicios de control y fiscalización interna en las Entidades Locales, al objeto de fortalecer la seguridad jurídica y de evitar la confusión que pueda resultar de la pluralidad de textos normativos en los que, en la actualidad, se halla dispersa la materia, así como de las sucesivas y diversas modificaciones que en dichos textos se han venido produciendo".

Ver la referencia del Consejo de Ministros aquí.



via Actualidad http://ift.tt/2IxioMc

jueves, 15 de marzo de 2018

Retroceso del Supremo en el control de la discrecionalidad técnica (Blog delaJusticia)

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de Marzo de 2018 (rec.4726/2016) -¡ Sí, de hace siete días!- da un frenazo en los sostenidos
Seguir leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/2tMBtXr

La FEMP pide blindar las competencias municipales en la reforma constitucional

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha asegurado en el Fórum Europa que “la nueva política se llama política municipal”

 “Los Ayuntamientos necesitamos una Constitución que blinde nuestra capacidad política, nuestras competencias y nuestra capacidad de actuación”, ha señalado esta mañana el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el transcurso de un desayuno informativo en Forum Europa, organizado por Nueva Economía y celebrado en el Casino de Madrid. Ante más de un centenar de asistentes, Caballero ha defendido una reforma constitucional que asegure las competencias municipales y el papel que desempeñan los Consistorios en la actualidad.

El Presidente de la FEMP ha subrayado que, “cuando se reforme la Constitución –que se reformará- hay que hacer un debate a fondo sobre Corporaciones Locales”, porque, según ha explicado, los municipios de 2018 son muy diferentes a los de 1978: “En estos 40 años la acción política desde el ámbito local ha dado un vuelco radical”. Y desde los Ayuntamientos que “escasamente eran capaces de dar respuestas a problemas básicos de la ciudades, hemos pasado a Ayuntamientos que son grandes actores de la política. “Los Ayuntamientos de 2018 son irreconocibles cuando se comparan con los de hace 40 años, y esto señala nuevas necesidades y nuevos rumbos de la política”.

Para el Presidente de la FEMP, “la Constitución del 78 nos garantizó 40 años de convivencia en nuestro país y fue capaz de llevar adelante la transición política que hizo posible el cambio”, pero, tan sólo dedica a los municipios tres artículos en su título octavo, “uno a hablar de la autonomía, otro a hablar de las Diputaciones y otro a hablar de la financiación”.

Para Caballero, el protagonismo de los Gobiernos Locales ahora llega más lejos. “Los municipios han avanzado de forma excepcionalmente importante en la prestación de los servicios. En 2018 lo tradicional ya es sólo una parcela de la política municipal, porque ahora ya entran otros factores como la economía, la industria, o el I+D, la nueva forma de entender procesos sociales, atender las grandes claves de los desarrollos sociales y económicos. Somos los interlocutores inmediatos de grandes procesos de desarrollo económico en España”. Y ha incidido: “tenemos que prestar más y mejores servicios y ya los estamos prestando. Y cualquier ciudad que visitemos está a siglos luz de una ciudad de 1978. Y al mismo tiempo somos los que tenemos que estar garantizando a nuestras ciudades prestaciones de servicios alejadas de nosotros, pero que se nos reclaman (sanidad, medio ambiente, etc) todos los ámbitos centrales de la gran política tienen un reflejo inmediato en las grandes políticas locales. Es el nuevo planteamiento de los Ayuntamientos, con el añadido de que estamos en los Ayuntamientos 4.0, porque el 70% de las tramitaciones ya se hacen de forma virtual, y todo esto –ha lamentado- sin prácticamente atención desde otros ámbitos del Estado”.

Gestores eficientes y rigorosos

“La crisis sirvió para saber quién es quién, para saber quién es riguroso”, ha señalado Abel Caballero, destacando en su intervención el trabajo ejemplar de los Consistorios y el estricto cumplimiento de los tres requisitos impuestos desde 2012 en materia de déficit/superávit, deuda y techo de gasto “fundamentales” para los resultados del reino de España. Caballero ha resumido además el proceso de negociación desarrollado por la FEMP a lo largo de estos meses de cara a ampliar los capítulos para la reinversión del superávit, así como los compromisos adquiridos por el Gobierno de cara a la negociación en paralelo de los futuros modelos de financiación autonómica y local o los relativos a la flexibilización del techo de gasto (“porque los que cumplimos queremos tener reconocimiento”).

Caballero ha recordado que, en materia de financiación local, la capacidad fiscal de los Ayuntamientos es hacer que el 63% de los ingresos municipales sean recursos propios “son nuestros impuestos, porque nosotros recaudamos” (las CCAA recaudan el 30%. Somos un modelo. Y desde la legitimidad que nos da el resultado y la rigurosidad, seguimos diciendo que este es el momento de la política municipal, la política del diálogo, de la cercanía a 47 millones de ciudadanos gobernados desde 8.125 Ayuntamientos. La nueva política se llama política municipal”.

Defensa de los pequeños municipios

Abel Caballero, finalmente, ha defendido la supervivencia de los pequeños municipios frente a iniciativas de concentración. “Los pequeños Ayuntamientos tienen un coste muy pequeño, casi nulo. El problema en su momento fueron los grandes Ayuntamientos con grandes deudas. No los pequeños Ayuntamientos de España que, además, están cubriendo algo muy importante: están tratando de evitar la despoblación de zonas enteras de España, un problema gravísimo” que afecta a provincias enteras”.

Sobre esta cuestión ha enfatizado que “habrá que hacer política para evitar eso, y la política para fijar la población al territorio requiere recursos. Y tenemos que afrontarlo porque con la despoblación viene la desertización y la erosión. Cuando el territorio está despoblado llegan las catástrofes, por ejemplo medioambientales”.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2Dt9Pya

INAP: Convocatoria curso "El Reglamento General de Protección de Datos"

Resolución de 13 de marzo de 2018, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el curso "El Reglamento General de Protección de Datos" (BOE 15/3/2018)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2FY67lH

miércoles, 14 de marzo de 2018

Para acceder a la Carera Judicial los requisitos de mérito y capacidad han de cumplirse en el momento de concurrir a la oposición y no en el de la toma de posesión del cargo

La Sala desestima el recurso interpuesto contra el acuerdo de la Comisión de Selección del art. 305 de la LOPJ que excluyó del proceso selectivo a la Carrera Judicial a la recurrente, en virtud del voto de calidad del presidente de la Comisión.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2IpBh3z

martes, 13 de marzo de 2018

El TS avala el conocido como “impuesto al sol” cuando un autoconsumidor, además de consumir la energía generada por él, dispone del respaldo del sistema eléctrico para consumir electricidad en cualquier momento que lo necesite

No ha lugar al recurso interpuesto contra el RD 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2FwtD9L

El ámbito de operatividad del principio de prevalencia: algunas certezas, riesgos inevitables y muchas dudas

La STC 102/2016, de 25 de mayo inicia una serie jurisprudencial que parece revivificar la regla constitucional de prevalencia de la legislación estatal sobre la autonómica en caso de conflicto. Sin embargo, las fuertes discrepancias existente en el seno del intérprete constitucional, unidas a las numerosas incertidumbres que aún le acompaña suscitan dudas sobre su consolidación y operatividad.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2Gn8HPA

lunes, 12 de marzo de 2018

La Sección 2.ª del TSJ de Madrid, en contra del criterio mayoritario adoptado en Pleno, declara que no cabe la aplicación directa de la Directiva 2008/115/CE, de retorno, en perjuicio de los nacionales de Estados terceros en situación irregular

La Sala desestima el recurso del Abogado del Estado contra la sentencia que sustituyó la sanción de expulsión por una multa, impuesta al demandante que se encontraba en situación irregular en España.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2p9fOTT

Burgos.es /Diputación