viernes, 28 de octubre de 2016

Procede la devolución de la ayuda concedida en el marco del PLAN AVANZA por incumplimiento de las condiciones impuestas para la recepción de la subvención

Se confirman las resoluciones de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que acordaron el reintegro total de las ayudas concedidas a la entidad recurrente para realizar proyectos y actuaciones para la sociedad de la información con destino a PYMES, en el marco del PLAN AVANZA.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2fdBGvv

miércoles, 26 de octubre de 2016

Abel Caballero: “Ayuntamientos y Diputaciones queremos ser quienes gastemos nuestro superávit, no regalárselo a otras Administraciones”

El presidente de la FEMP ha anunciado que esta será una de sus primeras demandas al nuevo Gobierno

“Ayuntamientos y Diputaciones queremos ser los que gastemos nuestro propio superávit, y no queremos que se transfiera por la vía del hecho a permitir gastos, o cubrir déficit, de Comunidades Autónomas, de Seguridad Social ni del Gobierno de España”. Asi lo ha manifestado Abel Caballero, Presidente de la FEMP, tras la Junta de Gobierno que la Federación ha celebrado esta mañana.

Se trata de 4.500 millones de euros, el 0,45% del PIB español, ha asegurado, “y en la Junta de Gobierno de la FEMP hemos coincidido todos en que los Ayuntamientos y Diputaciones queremos gastarlos en nuestras propias competencias, en políticas sociales que practicamos, en políticas de empleo, en prestación de servicios, apoyos al transporte público y tantas y tantas acciones de política que llevamos desde los Ayuntamientos”.

Abel Caballero ha dicho que esta será una de las primeras demandas que se van a plantear al nuevo Gobierno de España, como ya se ha venido haciendo con el Gobierno en funciones; se trata, ha explicado, de articular un sistema “que nos permita ejecutar el ahorro de presupuestos que tuvimos en 2016”.

Techo de gasto

“Somos la Administración que mejor cumple con los requisitos de Europa, y vemos que, sin embargo, con nosotros se plantea una rigurosidad que no se aplica a otras Administraciones”. Este es el motivo por el que en la agenda de demandas al nuevo Gobierno se va a incluir que “que se permita a los Ayuntamientos una posición sobre el techo de gasto acorde con las circunstancias de buena gestión que estamos teniendo”, explicó el Presidente.

Y añadió que el sistema actual de techo de gasto significa una disminución continua de los recursos que los Ayuntamientos pueden ejecutar. Por eso, “vamos a reclamar que se articule una forma distinta de observar el techo de gasto”.

Asignatura pendiente de la democracia española

El próximo Gobierno de España también tendrá que atender la financiación de los Gobiernos Locales, cuestión a la que Caballero se refirió como “la asignatura pendiente de la democracia española”. “Y esta vez -subrayó- queremos estar en la negociación de la financiación al mismo tiempo, conjuntamente o en todo caso, en paralelo, con las Comunidades Autónomas. No queremos que se tomen decisiones sobre los Presupuestos del Estado o de las Comunidades Autónomas, mientras nosotros quedamos como algo residual”.

Anunció que ya se ha constituido un grupo de trabajo y que, tan pronto haya un nuevo  Ministerio de Hacienda, empezará a trabajar con la financiación local. “Queremos que los siguientes 2,3 ó 4 años sean de grandes reformas de las Corporaciones Locales”.

Devolución de 78 millones por el ‘céntimo sanitario’

Por otro lado, hoy se ha dado a conocer durante la Junta de Gobierno de la FEMP la próxima devolución a los municipios españoles de un total de 78 millones de euros. Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha remitido a la Federación una carta en la que Hacienda ha reconocido su error en el cobro del porcentaje del céntimo sanitario a los municipios y, en consecuencia, ha anunciado que procederá a retornar a los Consistorios esta cifra.

Derogación de la LRSAL

Finalmente, Abel Caballero se ha referido también a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) anunciando, en nombre del grupo mayoritario en el Gobierno de la FEMP y en consonancia con la resolución aprobada en un XI Pleno de la FEMP, celebrado hace poco más de un año, que se planteará al Parlamento y al Gobierno de España la derogación de esta norma: “Se trata de una ley calamitosa, la más dañina para el municipalismo que se hizo en la democracia, y la queremos derogada”. Caballero ha recordado que no es la primera vez que se realiza esta petición, y que parte de la LRSAL ya ha quedado derogada por el Tribunal Constitucional, “queremos una nueva Ley pactada con los Ayuntamientos, Diputaciones y Grupos políticos. Queremos una ley estable”.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2dHVjG7

martes, 25 de octubre de 2016

Principios de actuación y funcionamiento del sector público. Las relaciones interadministrativas

Tenemos entre manos en las páginas que siguen el estudio parcial de una serie de aspectos generales de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, dictada al finalizar la X legislatura (2011-2015), junto con su compañera de andadura, la Ley 39/2015, que pretendían remover los cimientos del Derecho Administrativo español, por lo menos en la reestructuración de la normativa existente hasta ese momento, dotándola de mayor coherencia y sistematización […]

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2eMQpbJ

Taller COSITALNETWORK: La fiscalización de la contratación pública local: El control de las concesiones públicas de servicios y de obra pública

El objetivo de esta jornada es analizar la fiscalización de la contratación pública por los órganos de control interno y externo, así como exponer los aspectos técnicos más importantes del ejercicio del control respecto a este tipo de actividad económico-financiera del Sector Público Local.

En la imagen de izquierda a derecha: Mª José Fernández Domínguez, Interventora del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) y Mercedes Rodríguez Tarrida, Directora de Área en la Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE.

Ver programa



via Noticias Cosital http://ift.tt/2eAp3ch

III Master en Contabilidad, Gestión y Control de entidades locales. 25 octubre 2016

Da comienzo el desarrollo de la Parte I: Contabilidad Financiera de Entidades Locales.

En la imagen Gabriel Hurtado López, de la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ponente del Módulo 1: Introducción al ámbito de la Administración Local.

Ver programa



via Noticias Cosital http://ift.tt/2eGwZHb

ARAGÓN: Convocatoria del Seminario de Derecho Local de la Fundación Ramón Sáinz de Varanda, correspondiente al curso 2016-2017

RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2016, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se anuncia la convocatoria del Seminario de Derecho Local de la Fundación Ramón Sáinz de Varanda, correspondiente al curso 2016-2017 (BOA 25/10/2016)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2eGanWY

GALICIA: Curso monográfico denominado Nuevas directivas de contratación. Ley de contratos del sector público. Modificación y su aplicación práctica

RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2016 por la que se convoca un curso monográfico denominado Nuevas directivas de contratación. Ley de contratos del sector público. Modificación y su aplicación práctica (DOG 25/10/2016)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2eGd9eT

lunes, 24 de octubre de 2016

El Reglamento de Impuestos Especiales no introduce una presunción de hecho imponible al fijar los porcentajes de las pérdidas admisibles en los procesos de fermentación alcohólica de melaza

Se pretende en el presente recurso la nulidad de la liquidación girada por el concepto de Impuesto Especial sobre el Alcohol. Por un lado, se solicita la revisión de la doctrina de la Sala que declaró la conformidad a derecho del art. 90.1 a) del Reglamento de los Impuestos Especiales de 1995, que establece el porcentaje del 10% de pérdidas admisibles en el proceso de fermentación alcohólica de las melazas y demás sustancias azucaradas.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2f8f92q

Jornada Observatorio de Contratación. Madrid, 24 octubre 2016

Se está celebrando la jornada presencial del Observatorio de Contratación. En la imagen vemos a Jesús Colás, Director del Observatorio de Contratación COSITALNETWORK y Oficial Mayor de la Diputación de Zaragoza que lleva a cabo la ponencia "El incumplimiento del plazo de transposición de las directivas y el principio del efecto directo de las nuevas directivas de contratación".

Ver programa

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2eJ3TFl

La FEMP apuesta por incluir la despoblación en una estrategia nacional contra las diferencias territoriales

El despoblamiento progresivo de numerosas zonas rurales afecta a más del 40% de los municipios y se ha convertido en un problema grave

El despoblamiento progresivo que sufren numerosas zonas rurales y que afecta a más del 40% de los municipios de nuestro país, se ha convertido en un problema grave y prioritario para la Administración Local. Y la solución no pasa por un único frente, sino que ha de enfocarse desde diferentes perspectivas. Así lo ha señalado la Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judith Flórez, durante su intervención en el Congreso sobre Despoblamiento en zonas rurales celebrado en Montánchez (Cáceres) el 19 y 20 de octubre.

 En el marco de un Panel en el que se ha trabajado sobre el papel de la Administración como herramienta de Despoblamiento, la representante de la Federación ha manifestado la importancia de incluir la lucha contra la despoblación en el marco de una estrategia nacional, más amplia, que contribuya a paliar las diferencias territoriales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de afrontar acciones y medidas que corrijan los efectos de la despoblación y se ha referido al papel de la FEMP como institución interlocutora de los más de 3.000 municipios españoles que se ven afectados por este fenómeno.

 Junto a Judith Flórez han intervenido representantes de la Red Española de Desarrollo Rural, y de la Asociación Española de Municipios de Montaña, entre otros. A lo largo de las dos jornadas de duración del Congreso han tenido lugar otros cuatro paneles sobre valorización del medio rural, la realidad de las mujeres en los espacios rurales, medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural y, finalmente, sobre la posibilidad de focalizar el desarrollo rural en elementos patrimoniales de los territorios. Al finalizar, se emitió la Declaración de Montánchez sobre el Despoblamiento en el Medio Rural.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2eeKlKZ

Burgos.es /Diputación