miércoles, 25 de septiembre de 2013

El 1 de octubre, fecha límite para presentar enmiendas a la reforma local


Se ha ampliado el plazo.


Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocido como reforma local, hasta el próximo martes 1 de octubre, después de que la Mesa del Congreso decidiera este lunes ampliar una semana el plazo, que concluía este martes.


El Proyecto de Ley de reforma local, que ha suscitado el rechazo del resto de formaciones, llegó al Congreso a principios de septiembre, después de ser aprobado por el último Consejo de Ministros celebrado en julio y tras más de un año de negociaciones frustradas entre el Gobierno y el PSOE.


Precisamente, el secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ya anunció el pasado viernes en Málaga que su formación tiene intención de presentar una enmienda a la totalidad al texto por suponer este "un hachazo" a los ayuntamientos.


Asimismo, Zarrías advirtió de que, de no ser aceptada dicha enmienda, los socialistas están dispuestos a ir más allá y presentar un recurso de inconstitucionalidad, pretensión que también ha manifestado Izquierda Unida en varias ocasiones.


De hecho, tanto PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), así como CiU, PNV y buena parte del Grupo Mixto (Amaiur, BNG, ERC, CC-NC, Compromís-Equo y Geroa Bai) firmaron el pasado mes de abril una declaración conjunta para pedir la retirada del entonces anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local y exigir que se elaborase un nuevo texto basado en el consenso.


A pesar de que el Gobierno eliminó del Proyecto de Ley aprobado en julio el concepto de 'coste estándar', que contemplaba la pérdida de competencias municipales para que fuesen prestadas por las Diputaciones y que había sido duramente criticado por el Consejo de Estado, la oposición sigue rechazando la reforma local elaborada por el Ejecutivo.


De este modo, se espera que además del PSOE, otros grupos presenten enmiendas a la totalidad. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press prevén que el debate de totalidad podría tener lugar a mediados del mes de octubre.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1200-el-1-de-octubre-fecha-limite-para-presentar-enmiendas-a-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación