Los Presidentes de las Federaciones Territoriales de la FEMP acuerdan por unanimidad exigir al Gobierno que les permita utilizar el ahorro municipal en servicios al ciudadano. El Presidente de la FEMP anuncia la creación de una Red de municipios de acogida al refugiado.
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha afirmado que no existe norma alguna que impida a los Ayuntamientos reinvertir su excedente de tesorería y poder gastarlo en políticas sociales o en políticas activas de empleo.
Así se ha expresado el Alcalde de Vigo al término de la reunión mantenida con los presidentes de las Federaciones Territoriales vinculadas a la FEMP. Caballero ha negado que, como argumenta el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, la Unión Europea impide esta reutilización del ahorro generado por la Administración Local durante al pasado ejercicio, estimado en un 0,5% del PIB y que representa unos 5.000 millones de euros.
La reunión de presidentes de Federaciones Territoriales, que representan a municipios y provincias de toda España y de diferentes colores políticos, en la sede de la FEMP, ha acabado con el acuerdo unánime de exigir al Gobierno que permita a los Ayuntamientos utilizar este superávit en servicios al ciudadano.
Abel Caballero ha argumentado que esta se trata de una reclamación justa, porque la Administración Local no sólo es la única cumplidora con los objetivos de déficit, sino que incluso presenta resultados positivos de ahorro, y que por tanto “es inaceptable” que el Gobierno no lo permita.
“Nos sentimos maltratados, marginados, porque el Gobierno castiga a la Administración cumplidora y no a las que no cumplen”, añadió, e insistió que “no nos dejan invertir el dinero que es nuestro, porque de esta forma rellenan el déficit de otras Administraciones, por eso no quieren”. “No se trata de “una cuestión de poder”, porque ese dinero lo quieren los Ayuntamientos para atender las necesidades de los ciudadanos, que también se sienten maltratados por el Gobierno”, concluyó.
Abel Caballero informó que el acuerdo alcanzado con los presidentes de las territoriales, será llevado a la Junta de Gobierno de la FEMP del martes de la semana que viene y, posteriormente, a la reunión de la CNAL prevista para esa misma tarde.
Red de Acogida
El Presidente de la FEMP anunció además la creación de una Red de Municipios de Acogida a Refugiados, para llamar la atención a los gobiernos europeos, y por tanto también al gobierno de España, incapaces de dar respuesta a esta crisis humanitaria y, por otro, para decir a Europa, y “a nuestro gobierno que nosotros sí que queremos”.
Con esta iniciativa, con la que el martes próximo se hará un llamamiento para que se sumen a ella todos los municipios españoles que lo deseen, ha dicho Caballero que “queremos que todos los Ayuntamientos estén preparados para cuando lleguen los refugiados, y que dispongan de una oficina física para atenderles, como la que hay en la FEMP”.
Fuente: FEMP
via Actualidad http://ift.tt/1qKHb5t
No hay comentarios:
Publicar un comentario