miércoles, 31 de diciembre de 2014

De la Serna: “El superávit municipal será clave para generar empleo en los municipios”


La prórroga, publicada en el BOE, de la medida que permite invertir en actuaciones financieramente sostenibles parte del superávit alcanzado por los Ayuntamientos en 2014 resulta esencial para el despegue definitivo de la economía en los municipios. De la Serna afirma que todas las medidas adoptadas por el Gobierno a favor de las Entidades Locales demuestran que esta es la “legislatura más municipalista de la historia reciente”. Para el Presidente de la FEMP la inversión del superávit “es una inyección de optimismo para los vecinos de nuestros municipios y convierte a los Ayuntamientos en el motor de la recuperación”.


El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha manifestado su profunda satisfacción por las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros del año, publicadas hoy en el BOE, ya que éstas “serán clave para generar empleo y riqueza en los municipios”. Asimismo ha recalcado que este Gobierno ha demostrado con creces su compromiso con las Entidades Locales, enfatizando que esta es la legislatura “más municipalista de la historia reciente”.


El Ejecutivo, tal y como reivindicaba la FEMP, ha aprobado la prórroga para 2015 de las reglas especiales para el destino del superávit presupuestario. De esta forma, las Entidades Locales saneadas financieramente podrán destinar parte del superávit a inversiones financieramente sostenibles, además de a amortizar deuda.


El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander ha afirmado que nueve de cada diez Ayuntamientos cerraron 2013 con superávit por lo que, a su juicio, el que en este 2015 se pueda invertir parte del remanente de tesorería positivo con el que se cierre 2014 en actuaciones financieramente sostenibles “es esencial para el despegue de la economía en los municipios”.


En los primeros nueve meses del año, la Administración Local ha ampliado su superávit hasta los 4.734 millones de euros, lo que representa el 0,44% del PIB, frente al registrado en el mismo periodo del año anterior que equivalía al 0,37% del PIB.


Por este motivo, De la Serna considera que poder invertir dicho superávit “es una inyección de optimismo para los vecinos de nuestros municipios y convierte a los Ayuntamientos en el motor del cambio y la recuperación”.


A su juicio, la medida publicada hoy en el BOE significa que los Gobiernos Locales van a poder ser “motor de la recuperación, porque van a generar actividad económica y motor del cambio porque vamos a generar empleo”. En definitiva, “vamos a seguir implicados al 100% en lograr para los españoles el tan esperado cambio de tendencia que ya se está notando”.


“Las Entidades Locales han logrado, en muy poco tiempo, cambiar la tendencia de sus finanzas pasando del déficit a un 0,52% de superávit y reduciendo su deuda hasta situarla por debajo del objetivo del 4% fijado por el Ejecutivo” ha manifestado. Por ello, la FEMP ha defendido y reivindicado la gestión municipal ante el Gobierno que, finalmente, ha adoptado esta medida que premia a las Administraciones eficientemente gestionadas y que coloca a cada Ayuntamiento beneficiario como ejemplo de política a seguir.


En este sentido, el Presidente de la FEMP ha señalado que “el Ejecutivo ha apostado de forma decidida por dar protagonismo a las Corporaciones Locales para que sean ellas quienes detecten las fórmulas más idóneas para la dinamización de la economía y para dar solución a los problemas más acuciantes de sus vecinos”.


En su opinión, si a las medidas adoptadas por el Gobierno se suman los buenos datos de déficit y deuda de los Gobiernos Locales, nos encontramos con unas Administraciones “con mayor capacidad de maniobra para gestionar sus finanzas y así seguir demostrando trimestre a trimestre que no decaen ni un ápice en su batalla por trasladar la recuperación de las grandes cifras a la economía real del día a día”.


De la Serna se ha referido también al denominado FLA social, un mecanismo de apoyo a la liquidez de las CCAA que financiará el pago de las obligaciones que éstas tienen pendientes a 31 de diciembre de 2014 con las Entidades Locales, derivados de convenios o transferencias pendientes de pago en materia social. “Con este nuevo sistema –ha señalado- esperamos que las autonomías finiquiten, de una vez por todas, las deudas que tienen pendientes con los Ayuntamientos por servicios que prestan siendo de competencia autonómica”.


El Alcalde de Santander ha agradecido también al Gobierno de Mariano Rajoy su “decidido compromiso con las Corporaciones Locales” que ha quedado patente con los dos Fondos creados –el de Ordenación y el de Impulso Económico- que vienen a “ayudar a las Administraciones Locales con mayores dificultades así como a impulsar a las que han acreditado su salud financiera”.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/3555-de-la-serna-el-superavit-municipal-sera-clave-para-generar-empleo-en-los-municipios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación