jueves, 13 de febrero de 2014

El presidente de la Diputación de Cáceres destaca que con la reforma de Administración Local los cacereños tendrán garantizados todos los servicios


El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha asegurado que con la reforma de la Administración Local los ciudadanos de la provincia cacereña tendrán garantizados "todos" los servicios que ofrece esta administración, al tiempo que ha destacado el papel "reforzado" que adquieren los entes provinciales como garantes de este derecho.


De esta forma se ha pronunciado León unos minutos antes de inaugurar en Cáceres la 'Jornada sobre Reforma de la Administración Local', organizada por Garrigues Abogados en colaboración con la Institución Provincial, que se está desarrollando este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco.


Así, León ha resaltado que la nueva ley de la Administración Local va a permitir "clarificar las competencias municipales y evitar así duplicidades" con otras administraciones a través del fortalecimiento del papel de las diputaciones que salen "reforzadas" con esta reforma, en la que la asistencia a los municipios se convierte en la "columna vertebral" de su gestión diaria.


En esta línea, el presidente provincial ha añadido que la Diputación de Cáceres "ya ha comenzado a trabajar" en las nuevas funciones que esta institución deberá asumir tras la aprobación de esta reforma y que, para ello, se ha constituido un grupo de trabajo encargado de estudiar los cambios que traerá la nueva ley.


"UNA ADMINISTRACIÓN, UNA COMPETENCIA"


"Se ha elaborado un circular, resumen de la ley, que ya se ha puesto a disposición de todos los consistorios de la provincia cacereña, para su información y su conocimiento", ha dicho León.


Del mismo modo, Laureano León ha recalcado que esta nueva ley supone un "avance" de un principio básico que se basa "en una administración, una competencia" y que, además, todos los servicios están garantizados ya que en el caso de que un ayuntamiento no pudiese prestarlo "para eso está la diputación".


Es una reforma que, a su juicio, "avanza en la eficacia y en la eficiencia de servicios públicos, así como el coste de los mismos", ha añadido León, quien ha aseverado que así se consigue que "no exista" diferencia entre lo que es el mundo rural y el urbano.


Además, ha adelantado que está previsto que se actualicen todas las páginas web de los ayuntamientos de la provincia. También se ha creado en la diputación una Central de Contratación a la que se podrán sumar los consistorios con el fin de abaratar los costes de suministros y servicios, al mismo tiempo que se mantienen y se potencian otros servicios como una Unidad Contable, encargada de prestar servicio de contabilidad.


ESTÁN PARTICIPANDO UNAS 200 PERSONAS


Sobre las jornada, León ha dicho que son de "sumo interés" para el mundo de la administración local para situar a los técnicos y profesionales de este ámbito en un nuevo mapa jurídico.


Cabe reseñar que unas 200 personas se encuentran participando en esta jornada que se alargará hasta la mediodía de este miércoles, día 12. En ella, varios ponentes y otros abogados de Garrigues, liderados por Fernando Campón, responsable del despacho de Extremadura no han faltado a una cita en la que el consejero de Administración Pública del Ejecutivo regional, Pedro Nevado-Batalla, será el encargado de clausuarla.


Sobre el grueso de la jornada, el socio de Garrigues Abogados, Julio Pino, ha resaltado que el planteamiento de la misma es dar un repaso a los cambios que se van a producir día a día en las entidades locales con la nueva reforma de la Administración Local.


Por otro lado, durante el transcurso de esta jornada también se ha abordado las nuevas competencias de la administración local, la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como el papel de las diputaciones, las mancomunidades y los consorcios.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1lGOtzz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación