El Presidente de la FEMP agradece la estrecha colaboración mantenida con el Gobierno tanto en el proceso de elaboración de la Ley como en el actual momento de aclaración de dudas
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha solicitado esta mañana al Ministerio que aclare las dudas que suscita la aplicación de la reforma de la Administración Local, que se desarrollen de manera ágil y lo antes posible los decretos y normativas precisas para su desarrollo y que la aplicación final de la ley se realice de forma coordinada en el conjunto de las Entidades Locales. En este sentido, ha dicho que para la óptima aplicación de esta normativa se precisa entender la vida municipal, algo para lo que es necesario escuchar a Alcaldes y Concejales.
Se trata de una Ley “muy importante para el municipalismo, que lo fortalece y da solución a algunos de los problemas históricos de las Entidades Locales, como el de las competencias impropias o la relación con las Comunidades Autónomas”, ha asegurado.
En su intervención de apertura en las Jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha recordado que, desde hace casi un año, la FEMP ha venido insistiendo en que la norma sería “dura de aplicar, no por su contenido, sino por la necesidad de aclaraciones y apoyos para saber cómo hacerlo”.
También se ha referido a la Oficina de Información sobre la ley, habilitada por la FEMP, que ya ha recibido más de 300 consultas, relativas sobre todo a la prestación desde los Consistorios de los servicios que podrían estar duplicados y de aquéllos que sin estar duplicados no son competencia local.
De la Serna ha agradecido la colaboración recibida desde el Ministerio tanto en la tramitación de la norma como en la solución de algunas de estas consultas, y ha pedido apoyos para los Gobiernos Locales en reconocimiento a su esfuerzo, que ha permitido a la Administración Local reducir su deuda hasta los niveles exigidos y alcanzar niveles de superávit (el 4% del PIB), capaces mejorar los resultados finales del conjunto de las Administraciones Públicas.
Entre los aspectos destacables de la Ley, además de la clarificación competencial, de la Serna se ha referido al papel de la FEMP, que gana peso institucional y también en capacidad para convertirse en central de contratación de la Administración Local, lo que le permitirá ampliar el abanico de servicios que viene prestando a los municipios.
Uno de los proyectos más debatidos de la democracia
En el acto de apertura de las Jornadas también intervino la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, quien recogiendo el guante lanzado por el Presidente de la FEMP señaló que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya se encuentra trabajando, no sólo en dar respuesta a las dudas interpretativas que están planteando los Ayuntamientos, sino también en los métodos de cálculo que se precisan para que, a partir del 1 de noviembre, las Entidades Locales estén en disposición de publicar el coste efectivo de los servicios que prestan a los ciudadanos.
Navarro, además, calificó la Ley como una de las más debatidas de la democracia: 37 borradores para alcanzar el mayor consenso posible, y diversos cambios en la tramitación parlamentaria, con más de 50 enmiendas entre las introducidas en el Congreso y el Senado y 15 transaccionales más llevadas al Pleno.
Se trata de una de las leyes más innovadoras, sobre las que pivota la reforma del resto de las Administraciones, señaló la Secretaria General, elaborada sobre unas bases en las que existía el prejuicio de una Administración Pública magnificada, dispersa y desordenada. Ahora, dijo, las cuentas han mejorado gracias a iniciativas como el Plan de Pago a Proveedores que, a su juicio, vino a poner de manifiesto la situación real de la Administración Local. Recordó asimismo que de las 400 Entidades Locales con problemas graves, tan sólo 101 se habían visto obligadas a acudir a las medidas extraordinarias, porque las demás habían mejorado sus cuentas.
También recordó que a través de distintas actuaciones (FLA, Plan de Pago a Proveedores), las CCAA han abonado 950 millones de euros que adeudaban a las Entidades Locales.
Destacó, a su vez, la transparencia que la Ley ha traído consigo para la gestión local y la definición de las competencias, y añadió que, ahora, los Gobiernos Locales “han dejado de ser un problema para convertirse en una de las fortalezas del sistema, hasta el punto de que nuestro equilibrio es capaz de absorber la pérdida de otros para mejorar los resultados finales”
Fuente: FEMP
via Actualidad http://ift.tt/1j8dMJd
No hay comentarios:
Publicar un comentario