martes, 8 de marzo de 2016

Todas las Administraciones Públicas podrán disponer de un sistema único y homogéneo para medir el cumplimiento de la Ley de transparencia

Reunión en Valencia con representantes de las CCAA y la FEMP

Consenso entre el Consejo de Transparencia, Comunidades Autónomas y la FEMP, tras presentar la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)el sistema de medición común para todas las AAPP

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha presidido junto al consejero de Transparencia,  Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat valenciana, Manuel Alcaraz, el tercer encuentro con los representantes de transparencia de las comunidades autónomas y de la FEMP.

Medición del cumplimiento de la Ley

En la reunión, los representantes autonómicos y locales han conocido los trabajos realizados para la elaboración de un modelo homogéneo y único en las tres Administraciones (estatal, autonómica y local) para medir el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en todas las AAPP.

El sistema para la medición de la aplicación de la Ley ha sido diseñado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)y será el que podrán aplicarde forma homogénea las tres Administraciones Públicas, con el objetivo de conocer cómo cumplen los distintos organismos con la Ley, así como empresas públicas, partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales.

La aplicación de un sistema homogéneo por las tres Administraciones Públicas  permitirá no sólo conocer cómo cumplen con la Ley, también facilitará establecer comparaciones entre los organismos que cumplen y los que incumplen en las distintas AAPP.

Balance de la aplicación de la Ley en CCAA y EELL

La Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno se aplica desde el 20 de diciembre de 2015 a CCAA y EELL, un año después que en la Administración del Estado.

Las administraciones territoriales, en su mayoría, han aprobado durante 2015 sus propias leyes de transparencia, desarrollando la norma básica del Estado, y las que contaban ya con normativa han procedido a adaptarla a las bases fijadas por la ley estatal.

Por otro lado, hay CCAA que han creado sus propios consejos de transparencia, otras han encomendado sus funciones a organismos ya existentes y varias han aprobado que sea el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal quien atienda las reclamaciones de sus ciudadanos.

Las CCAA que han suscrito convenio con el Consejo de Transparencia estatal, para que atienda sus reclamaciones, son Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Extremadura. Próximamente firmará también la ciudad de Ceuta.

Otras CCAA, por el contrario, han creado su propio órgano de garantía de la transparencia, como Andalucía, Cataluña, Canarias yComunitat Valenciana. En otros casos,  Castilla y León, Galicia y Madrid,  han encomendado las funciones a organismos ya existentes.

Entre las EELL hay un desarrollo desigual de la Ley de transparencia, teniendo en cuenta que el 72% cuentan con menos de 2.000 habitantes y, en muchos casos, tienen grandes dificultades para desarrollar su propio portal de transparencia.

Si bien las grandes ciudades han desarrollado, en términos generales, su propio portal, más de 2000 pequeñas EELL, con dificultades para desarrollar su propio espacio por vía electrónica, se han adherido de forma voluntaria al servicio de Portal de Transparencia en la nube que, gratuitamente, ha puesto a su disposición la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, cumpliendo así con sus obligaciones de publicidad activa.

Fuente: Consejo de Transparencia



via Actualidad http://ift.tt/21USdWz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación