jueves, 14 de mayo de 2015

El Congreso rechaza modificar la reforma local para devolver competencias

El Congreso de los Diputados ha rechazado con el voto del PP una proposición no de ley del PSOE que pedía una reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para devolver a los ayuntamientos las competencias en servicios sociales y reinserción social.

La iniciativa de los socialistas reclamaba también una profundización de la autonomía municipal constitucionalmente garantizada y recuerda que la ley ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por cuatro grupos parlamentarios, varias comunidades autónomas y más de 3.000 ayuntamientos.

En defensa de la proposición, la diputada del PSOE María Luisa Carcedo ha alertado de que la red de servicios sociales prestada por los ayuntamientos "ha saltado por los aires" y ha acusado al PP de tener una "obsesión" contra los ayuntamientos.

Ha negado que existieran duplicidades o que existiera una administración local mastodóntica como aseguró el Gobierno del PP, ha dicho, para justificar la ley de sostenibilidad local.

"Desconocemos la razón oculta por la que se pone en marcha esta reforma, pero sí sabemos que va a producir una brecha social y un aumento del índice de pobreza", ha alertado Carcedo, que ha avisado de que supone también una "amenaza laboral" para decenas de miles de trabajadores municipales que prestan estos servicios.

Ha apoyado la iniciativa la Izquierda Plural, que ha acusado al PP de pretender sustituir los derechos sociales de ciudadanía por caridad o políticas meramente asistenciales.

Por su parte, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha afirmado que para el PP los servicios sociales son un problema y por eso aspira a privatizarlos, mientras que Teresa Jorquera, de ERC, ha dicho que la ley de sostenibilidad local supone un ataque contra la autonomía municipal que nació de la desconfianza en las corporaciones locales.

También el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha dado su apoyo a la propuesta del PSOE, porque considera que son precisamente los ayuntamientos la administración más adecuada para prestar los servicios sociales.

Además, cree que la ley aprobada por el PP potencia las diputaciones, una institución "anacrónica" que su formación propone eliminar.

En contra de la iniciativa, el diputado del PP Juan José Matarí ha acusado al PSOE de decir "falacias" y "mentiras" sobre la reforma local y ha subrayado que ninguna de las cosas que pronosticaron cuando entró en vigor ha ocurrido.

Ha recordado que, pese a los vaticinios del PSOE, no ha desaparecido ningún municipio, que ahora el 97 por ciento tienen superávit cuando hace cuatro años tenían una situación financiera "insostenible" o que el pago a proveedores es ahora de 19 días.

Todo ello, según Matarí, manteniendo los servicios públicos esenciales y los servicios sociales y sin destruir puestos de trabajo.

"¿Dónde están las privatizaciones masivas que anunciaban como consecuencia de la reforma local?", ha denunciado Matarí, que ha añadido: "como profetas no tienen precio, confunden sus deseos con la realidad".

Fuente: La Vanguardia



via Actualidad http://ift.tt/1cyZPpG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación