martes, 12 de mayo de 2015

El Consejo General de Economistas pide reformar la Administración Local

 

El catedrático de Hacienda Pública, Luis Caramés, aboga por la cooperación como paso previo para la fusión de ayuntamientos y admite que «se podría prescindir» de las diputaciones.

El Consejo General de Economistas apostó este lunes por afrontar una reforma de la Administración local, que gestiona el 13% del Producto Interior Bruto nacional, para aumentar la eficiencia a través de la colaboración entre municipios como paso previo a la fusión de muchos de ellos. El 95,5% de los ayuntamientos españoles tienen menos de 20.000 habitantes y el 83%, no llega a 5.000, pero concentran sólo al 12% de la población.

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y coautor del informe del consejo, «El futuro de los municipios», Luis Caramés, admitió sobre las diputaciones que «podría prescindirse de ellas con naturalidad» y ha lamentado la escasa eficiencia de su gasto público.

Sobre los municipios, el académico señaló que es preferible apostar por la colaboración que por las fusiones, ya que si se fomentan de forma abrupta suelen deshacerse en el medio plazo. Por ello, recordó que desde 1980 el número de municipios ha aumentado y que muchas de las fusiones que se plantearon durante los años 40 y 50 se deshacieron posteriormente.

«La colaboración y las mancomunidades no han tenido éxito en España», sostuvo la otra autora del informe y profesora de Hacienda Pública en la Universidad de Santiago de Compostela, María Cadaval, quien recordó que los problemas de régimen de base local son antiguos, y ya se reflejaban en la ley del ramo de 1877, que fomentaba los servicios comunes de municipios.

Algo parecido ha ocurrido con las áreas metropolitanas. «Las áreas metropolitanas nacen en los años 50. Sin embargo con la transición se desactivan porque las comunidades autónomas las ven como una amenaza. En unos casos se suprimieron. En otros, como en Valencia, se descafeinaron», aseguró Cadaval. Los autores lamentaron la oportunidad perdida para afrontar medidas más ambiciosas con la crisis y la última reforma local de 2013.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, reclamó un sistema transparente en el que el ciudadano pueda identificar dónde y quién gestiona sus impuestos. Y puso como ejemplo el de la capital condal. «En Barcelona un ciudadano paga hasta seis niveles administrativos: ayuntamiento, el consell, el área metropolitana, la diputación, la comunidad autónoma y el Estado».

Fuente: ABC



via Actualidad http://ift.tt/1cs6FgG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación