miércoles, 9 de julio de 2014

Alcaldes catalanes critican la reforma local y destacan la gestión municipal


Varios alcaldes catalanes han cargado hoy contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal) impulsada por el Gobierno y han reivindicado la gestión "adulta y responsable" que han demostrado los gobiernos municipales en los últimos años en Cataluña.


En un encuentro organizado por "Alcaldes.eu" bajo el título "Financiación local: ¿Cambio de gestión?", varios alcaldes catalanes han debatido sobre la administración, sobre la que "hay la sensación que la administración es la culpable de las cosas que pasan en este país", ha lamentado Marc Prat, secretario de Cooperación y Coordinación de Administraciones Locales de la Generalitat.


Prat ha recordado que "la administración local no ha sido malgastadora, sino lo contrario, ha sabido utilizar bien los recursos y ha hecho sus deberes, ya que es la administración que está cumpliendo con todas las cuestiones de déficit estructurales".


"Si hoy hay una administración con un déficit elevado es la del Estado, de la que solo un 5,5 % corresponde a administraciones locales. Los ayuntamientos han sido capaces, no exentos del correspondiente esfuerzo, de situar sus finanzas en el lugar que corresponde. Ha sido una administración eficiente", ha apuntado.


Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat, que ha asistido en representación de la Federación de Municipios de Cataluña, ha opinado que "más allá de las gestiones más o menos acertadas los ayuntamientos pueden demostrar que han hecho bien los deberes, más rápido y mejor que otras administraciones".


Aunque ha pedido ser "más cuidadosos" con el dinero público, ha afirmado por otro lado que "ha llegado un momento en el que no solo se ha de hablar de cómo nos hemos de financiar mejor, y cómo garantizar esa autonomía y suficiencia financiera, sino cómo ganar calidad en cuanto a la financiación", apuntando así a que se "debe hablar de adecuaciones fiscales como el IBI o otros impuestos".


La alcaldesa socialista ha cargado así contra la Lrsal, ya que "se están poniendo unos corsés, limitaciones y sospechas a quienes precisamente hemos demostrado ser adultos, mayores de edad y capaces de administrar de forma austera y eficiente los recursos. No hay problema a hacer autocrítica, pero la primera gran reforma de las administraciones se ha focalizado la que menos la necesitaba".


Asimismo, la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha coincidido en que "el problema del déficit no está en el mundo municipal y menos en los ayuntamientos pequeños" y ha destacado que "ve bien" la futura ley de Haciendas Locales, una iniciativa "muy acertada".


El alcalde de Alella, Andreu Francisco, ha pedido que "el Estado, o esperemos que pronto un Estado nuevo, mejore la financiación de las administraciones locales", que ahora están "menospreciadas".


Por su parte, Joaquim Solé, catedrático de Hacienda Pública de la UB, ha acusado al Estado de "ignorar lo que pasa en el mundo local" con una "arrogancia" que "deja a los altos funcionarios todas las decisiones políticas del futuro de los órganos locales".


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://ift.tt/1zoqLji

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación