martes, 8 de julio de 2014

El Conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña avisa que la reforma local dificultará que las autonomías deleguen en ayuntamientos


Los 3.700 millones de ajuste al déficit deberán obtenerse por la vía de ingresos.


El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha advertido este lunes de que la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central provocará que los gobiernos autonómicos sean "muy reticentes a la hora de llegar a acuerdos con el mundo local".


En unas jornadas sobre la reforma local organizadas por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (UIMP), ha recordado que la reforma prevé la posibilidad de que las autonomías deleguen funciones a los ayuntamientos asumiendo su coste, pero que "si no las paga a tiempo, el Gobierno central las puede pagar directamente", algo que representaría una pérdida de autonomía, según él.


"Es una dinámica buscada", ha asegurado, y ha remarcado que puede alimentar la tendencia de que los gobiernos autonómicos prefieran ejecutar directamente las funciones en lugar de delegarlas a las administraciones locales, algo que sólo harán cuando puedan garantizar el pago a tiempo.


Ha asegurado que los 3.768 millones de euros de ajuste que deberá asumir la Generalitat para adaptarse al déficit hasta el 2017 deberán obtenerse de la vía de los ingresos: "No podemos bajar más el gasto", ha dicho en declaraciones a los periodistas.


El conseller ha concretado que el incremento de ingresos se conseguirá con un sistema de financiación autonómico para el 2015, pero ha lamentado que todavía "no existe".


Ha considerado que el impuesto estatal sobre depósitos bancarios "promete poco", pese a que ha reconocido que la Generalitat todavía no conoce todos los detalles, pero ha asegurado que destinarán los ingresos percibidos del impuesto --fijado en un 0,03%-- a compensar las retribuciones de los trabajadores de la Generalitat.


CATALUNYA BANC


Preguntado por los periodistas, ha reiterado que la Generalitat defiende que Catalunya Banc se mantenga como entidad independiente, y ha resaltado que "no se acaba de entender que Bankia quede como entidad independiente y que Catalunya Banc tenga que ser absorbida".


"Si esto no puede ser, nuestra posición es de neutralidad", ha añadido en referencia a qué entidad debería absorber Catalunya Banc.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1jjI8NC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación