sábado, 12 de octubre de 2019

La FEMP, satisfecha con que los Gobiernos Locales reciban sus entregas a cuenta al mismo tiempo que las Comunidades Autónomas

Abel Caballero: el Consejo de Ministros nos ha reconocido como Estado

 “El Ejecutivo apuesta por los Gobiernos Locales, nos reconoce como Estado y atiende nuestras demandas”. Así la ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy transferir a las Entidades Locales 821,87 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta por su participación en los Tributos del Estado de 2019; y ha valorado, sobre todo, que esta transferencia suceda “al mismo tiempo que se autoriza a las Comunidades Autónomas”. “El Gobierno en funciones ha respondido de forma rápida y clara a la demanda que formulamos recientemente a la Ministra María Jesús Montero. El interés y el compromiso de este Gobierno por las necesidades de sus municipios ha quedado patente de nuevo”, subrayó el Presidente de la FEMP.

La actualización de las entregas a cuenta quedará regulada en el Real Decreto-Ley. Se trata de la primera vez que se produce esta actualización con un Gobierno en funciones y con unos presupuestos prorrogados, “un hito histórico”, en palabras de la Ministra Montero, que ha confiado en que esta solución “sirva de orientación de cara a la futura financiación de las Entidades Territoriales” para, de esta forma, no poner en riesgo la prestación de servicios.

Las entregas a cuenta de las Entidades Locales, que ascienden a 821,87 millones de euros, se han calculado en función de los presupuestos prorrogados, y no tienen en consideración otras figuras tributarias que se recogían en el Proyecto de Ley de presupuestos que no llegó a aprobarse. Según subraya el Ministerio, el importe final que recibirán los Gobiernos Locales por el sistema de financiación será de 18.879,21 millones de euros, un 4,6% más que en 2018.

Caballero ha subrayado que el acuerdo de hoy deja clara una actitud de reconocimiento del Gobierno con el mundo local, una postura que, a su juicio, se viene mostrando también en otros frentes como el pre-acuerdo sobre regla de gasto, alcanzado en junio en el seno de la comisión técnica de la que la FEMP forma parte.

Fuente: FEMP



via Actualidad https://ift.tt/2pgrGH6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación