viernes, 18 de octubre de 2013

González insiste en que la reforma local debe llevar pareja financiación


Para hacer efectivo el traspaso de competencias.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este jueves que la principal preocupación respecto a la reforma local es la cuestión de la financiación, dado que sería la primera vez que se acomete un traspaso de competencias que no tiene aparejada una asignación de recursos para gestionar esos servicios.


Así lo ha manifestado en el pleno de la Asamblea a raíz de una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD Luis de Velasco sobre su valoración de la reforma de la administración local.


González ha manifestado que se trata aún de un proyecto de ley y que está en fase de tramitación parlamentaria, que se prevé "largo". No obstante, ha comentado que está a favor de racionalizar y mejorar la eficiencia de la administración y lo que implique reducción "de gasto innecesario".


No obstante, el presidente regional ha señalado que la ordenación de competencias no se resuelve sólo con un periodo de cadencia para asumirlas sino que es necesario "que vengan con financiación" para hacer el reparto de manera efectiva. También ha querido ensalzar el trabajo que se ha desplegado desde los ayuntamientos para proporcionar servicios a los ciudadanos y ha dicho que al inicio del debate sobre esta reforma hubo intentos de "estigmatizar" a la administración local.


Por su parte, De Velasco ha manifestado la preocupación de la formación 'magenta' ante esta reforma pues "falla en muchos aspectos". Entre ellos, ha mencionado que contempla un número "excesivo" de municipios y ha abogado por fomentar la fusión de corporaciones locales, aspecto que ve "perfectamente aplicable" en Madrid.


Por otro lado, ha manifestado respecto a los servicios básicos que dichas competencias se deberán traspasar en un plazo, añadiendo que si ello no se hiciera con financiación suficiente se corre el riesgo de caer en la externalización.


El portavoz de UPyD ha comentado también que muchos ayuntamientos, los denominados grandes municipios, presentan una estructura administrativa "excesiva" que se utiliza en determinadas ocasiones, según ha comentado, como "receptáculo de colocación" de personas afines a la fuerza política que gobierne en ellos.


Al respecto de las referencias del portavoz de UPyD , ha pedido a este partido que aclare su criterio respecto a la fusión de municipios, pues según ha comentado De Velasco aboga por esa fórmula para el caso de las localidades de 5.000 habitantes y otros miembros de su formación hablan de municipios de 100.000 habitantes, lo que dejaría a la región con 10 municipios.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1390-gonzalez-insiste-en-que-la-reforma-local-debe-llevar-pareja-financiacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación