viernes, 18 de octubre de 2013

Siete Gobiernos Locales galardonados con los Premios de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad


Los reconocimientos han sido entregados en el marco del V Encuentro y V Asamblea que esta Red celebra en Madrid. A lo largo de ayer y hoy se debatirá sobre conservación del entorno natural, así como las oportunidades que los recursos naturales pueden representar para el desarrollo económico.


El Secretario General de la FEMP, Angel Fernández; la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; y el Presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, han sido los encargados de entregar los galardones y diplomas a los máximos responsables de las 7 Entidades Locales españolas reconocidas por su trabajo en la conservación de sus entornos naturales y en la concienciación de sus ciudadanos.


En el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, como punto de partida al V Encuentro y Asamblea de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, se han concedido cinco galardones correspondientes a la categoría de Grupos de Voluntariado, que han recibido los representantes de la Mancomunidad de Municipios Sostenible de Cantabria, por el Proyecto NACAR “Naturaleza y Cárcel”; del Ayuntamiento de Fuenlabrada, por su iniciativa “Participa con la Tierra”; del de Astillero, por “ecoASTILLERO XXI-Voluntariado para la recuperación ambiental de áreas degradadas del municipio”; el de Camarma de Esteruelas, por su proyecto sobre Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras en la Cuenca del Río Torote; y del Ayuntamiento de Pinoso, por la contribución del voluntariado ambiental en la conservación del patrimonio natural.


Los premios del Concurso +BIO+Vida correspondieron al Ayuntamiento de Málaga por su Campaña de concienciación ambiental en Málaga, realizado por alumnos del Instituto de Estudios Superiores Ciudad Jardín, y al Ayuntamiento de Arjonilla, por el proyecto “Bosquépolis, el juego de la biodiversidad de los espacios naturales de Andalucía”, de alumnos del Instituto de estudios Superiores Juan del Villar.


Protagonismo municipal en la conservación de entornos


En el acto de apertura, el Secretario General de la FEMP ha destacado la importancia del papel de la Red de Entidades Locales+Biodiversidad, y ha anunciado que la FEMP ha trasladado una propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para pedir que se mantenga el apoyo económico que permite el trabajo de esta Red en conservación del medio natural.


Además, ha añadido, es importante hacernos “una llamada de atención a nosotros mismos, para ser más proactivos, para buscar otras maneras de hacer efectivos nuestros objetivos mediante la colaboración público privada”, y anunció que “desde la FEMP vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para buscar financiación por otras vías”.


Por su parte, Guillermina Yanguas recordó que “el 40% de la economía mundial depende de la salud de nuestra biodiversidad y ecosistemas”, en la medida que éstos guardan relación con turismo, salud y cambio climático. España tiene la mayor biodiversidad biológica de Europa, “una responsabilidad que nos obliga a implicarnos”, explicó. A su juicio, la protección de la biodiversidad no ha de abordarse sólo desde los grandes convenios internacionales, las Directivas comunitarias o las normativas autonómicas y nacionales porque buena parte de los ecosistemas que acogen importantes variedades de especies se encuentran en ciudades y pueblos. Por ello, destacó, los Gobiernos Locales “pueden y deben” trabajar en la protección de la biodiversidad para facilitar así un entorno más saludable para sus ciudadanos actuales y futuros.


La Directora General enumeró las diversas posibilidades de acción para proteger su biodiversidad, y se refirió a experiencias municipales de éxito en materia de recuperación de espacios degradados, así como al relevante papel de los municipios en lo que respecta a la sensibilización de sus ciudadanos.


Finalmente, el Presidente de la Red y Alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, insistió en la necesidad de “actuar de manera coordinada entre todas las entidades que de una manera u otra trabajamos, en última instancia por mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Caminamos hacia un mundo de ciudades, y las estrategias que diseñen las organizaciones supranacionales han de contar con las estrategias que diseñen los Gobiernos Locales”.


Añadió que referirse a estos temas hace “inevitable pensar en financiación”, aunque reconoció que durante estos años de dificultad “hemos tenido que pensar más y buscar más formas de colaboración que no significan, necesariamente, aportación económica”, por lo que llamó a estrechar agendas y contactos para ser más eficientes a la hora de conseguir los objetivos.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1391-siete-gobiernos-locales-galardonados-con-los-premios-de-la-red-de-gobiernos-locales-biodiversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación