martes, 15 de octubre de 2013

El Consejo de Gobierno aprueba este martes el anteproyecto de ley del Consejo Andaluz de Concertación Local



El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba este martes el anteproyecto de ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, un órgano "de diálogo y colaboración institucional" entre el municipalismo y el Gobierno andaluz, que tiene "mucho que decir", entre otras cuestiones, ante la futura reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Nación.


Así lo ha apuntado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha insistido en que ante el "silencio exagerado" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en esta materia, órganos como el Consejo de Concertación Local deben pronunciarse.


El dirigente de izquierdas ha explicado que el anteproyecto que aprobará este martes el Consejo de Gobierno recoge que los ayuntamientos tienen que ser "consultados" y conocer los proyectos, anteproyectos, disposiciones y planes en materia local pudiendo establecer "reparos" ante cualquier actuación de la Junta.


El Consejo Andaluz de Concertación Local podrá formular propuestas el Consejo de Gobierno y resolver problemas de interpretación en procesos de transferencias de competencias y de financiación. "Los planteamientos de este Consejo tendrán un importante peso sobre las decisiones del Gobierno de la Junta", ha manifestado.


Asimismo, Valderas ha explicado que dicho órgano podrá emitir su parecer en los procesos de creación y supresión de municipios, o en las propuestas de colaboración con las provincias en relación a las funciones de asistencia, así como también recibir información de los acuerdos del Consejo de Gobierno en referencia a la disolución a los órganos de las corporaciones locales.


"Estamos ante un órgano que ya era importante tras el desarrollo de Ley de Autonomía Local, pero que ahora lo es con más fuerza y con más competencias", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha expresado que el objetivo del Gobierno andaluz es sea un órgano "activo" en sus reuniones y que sea capaz de formular opiniones al conjunto del Gobierno y a las acciones de éste.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1356-el-consejo-de-gobierno-aprueba-este-martes-el-anteproyecto-de-ley-del-consejo-andaluz-de-concertacion-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación