lunes, 3 de marzo de 2014

El pleno municipal acuerda crear una comisión para estudiar las necesidades de financiación de Madrid por ser capital


El pleno municipal ha aprobado la creación de una comisión no permanente para el estudio de un nuevo sistema de financiación con el objetivo de determinar las necesidades de recursos que requiere la ciudad por sus "especiales" características en virtud de su condición de capital.


La iniciativa, propuesta por IU, ha contado con el voto favorable de PP y PSOE mientras que UPyD se ha abstenido. El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha comentado que, debido al hecho de que la deuda municipal alcanza los 7.100 millones y que la carga financiera es del 24 por ciento del presupuesto, el "futuro" de la ciudad pasa por la vía de nuevos ingresos y "no necesariamente por una política de recortes".


En este sentido, ha defendido que existe un abanico de posibilidades para obtener nuevos recursos que atiendan las necesidades de la ciudad, como quitar exenciones fiscales en el caso del IBI o buscar incremento de cesión de tributos como el IRPF e IVA. Además, Pérez cree que es bueno que todos los grupos se reúnan para encontrar al menos un diagnóstico común en materia de financiación. "No se trata de ser el señor Mas (en referencia al presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas) pero tampoco ser menos", ha apostillado.


Por su parte, la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha subrayado que Madrid tiene un "hecho diferencial" por su condición de capital y que los grupos municipales tienen la "obligación de mirar" por la ciudad y entregar al Gobierno central un estudio "serio y riguroso" sobre los costes "singulares" de Madrid.


Mientras, la edil socialista Noelia Martínez ha afirmado que su grupo está de acuerdo con la proposición y cree "acertado" tener un diagnóstico común sobre las necesidades de financiación. Por otro lado, ha aseverado que "sólo con ahorrar no basta" para mejorar la situación financiera de la Corporación y que se debe abordar la singularidad de Madrid.


Frente a ello, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha avanzado la abstención de su grupo y ha cargado contra la reforma local. Al respecto, Dancausa ha criticado a la formación magenta por su actitud y ha dicho que en "política se tiene que hablar de verdades". "Y ustedes utilizan la mentira", ha zanjado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1dSi4R7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación