miércoles, 5 de marzo de 2014

La Xunta de Galicia plantea un encaje de la reforma local a las particularidades de Galicia


Presenta el borrador de medidas para aplicar la norma estatal a la Fegamp, que lideró la oposición del municipalismo ante el "ataque" de Hacienda a la autonomía local


Ahora le toca a la Xunta darle una vuelta a la Ley de Administración Local de Galicia. Pero antes adaptará la reforma local diseñada por Hacienda a las particularidades de Galicia y dará respuesta a las "dudas" que suscita su aplicación en los concellos. Dos meses después de la entrada en vigor de la norma estatal que resta competencias de los ayuntamientos, la cual puso en pie de guerra a alcaldes de todos los colores políticos y que llevó al Ejecutivo de Feijóo a presentar una batería de enmiendas al texto, la Xunta ya dispone de un borrador con medidas para facilitar a las administraciones locales su aplicación. El documento será trasladado esta semana a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), presidida por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), en busca del "consenso" con los representantes locales.


Galicia se convertirá así en la primera comunidad en adaptar la reforma local aprobada por el Gobierno de Rajoy con un proyecto de ley que, además de "facilitar su aplicación e interpretación", se propone "garantizar la eficiente prestación de servicios públicos y evitar dudas o disfuncionalidades que pudieran perjudicar a los ciudadanos".


Con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, las comunidades tendrán que asumir los servicios que en la actualidad prestan los ayuntamientos, pese a que no son de su competencia (servicios sociales, sanidad y educación). Para hacer frente a estos servicios, la Xunta tendría que desembolsar cada año unos 300 millones. Para el caso de los gastos que ocasionan los centros de salud, los ejecutivos autonómicos disponen de un plazo de cinco años y para los servicios sociales, dos años. El traspaso de las competencias en materia de educación queda pendiente del nuevo modelo de financiación autonómica.


El proyecto de ley que presentará el Gobierno gallego esta semana a la Fegamp se propone "regular" lo que sucede en caso de que un ayuntamiento decida asumir nueva competencias, "distintas a las propias y a las delegadas", según apuntan desde la Xunta. Además, regulará la cooperación entre ayuntamientos y Ejecutivo autonómico mediante consorcios y convenios y concretará la asunción por parte de la Xunta de las competencias que Hacienda acordó transferir a las comunidades autónomas (sanidad, educación y servicios sociales). "Son medidas que se deben adoptar de forma urgente y sin perjuicio de la necesidad de adaptar la ley de administración local de Galicia (data del año 1997), en cuya reforma se sigue trabajando", avanzan desde la Xunta.


En esta adaptación de la reforma local del Estado a las particularidades de Galicia, la Xunta tratará de suavizar su impacto. Que el Ejecutivo de Feijóo no comulga con el nuevo mapa competencial municipal aprobado por el Gobierno central lo dejó bien claro en las alegaciones presentadas al texto. Unas enmiendas que, junto con las presentadas por la Fegamp, forzaron al departamento que dirige Cristóbal Montoro a renunciar a los aspectos más polémicos de la decena de borradores que llegó a presentar: supresión de municipios, aplicación del llamado coste estándar de los servicios municipales o intervención directa de los consistorios de menos de 5.000 habitantes.


Durante la comisión del Senado en la que Hacienda y Ejecutivos autonómico analizaron el pasado mes de noviembre la reforma, las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Galicia, defendieron la necesidad de un nuevo mapa competencial y consideraron que aún hay margen para mejorar el texto durante la tramitación en el Senado.


Fuente: El Faro de Vigo







via Actualidad http://ift.tt/1e0aR1i

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación