martes, 4 de marzo de 2014

Beteta asegura que la reforma de la administración local es "especialmente respetuosa con el Estatut"


Cinco ayuntamientos de Baleares presentaron ahorro bruto negativo en 2012.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno central es "especialmente respetuosa con el Estatut d'Autonomia" de la comunidad.


En rueda de prensa acompañado por la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, antes de participar en una jornada con alcaldes de las islas para solucionar todas las dudas que tengan sobre esta normativa, Beteta ha subrayado que la ley "potencia la figura propia de los Consells Insulars", algo que, según ha dicho, fue un punto "debidamente defendido" por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.


El secretario de Estado ha explicado que la reforma se basa en la norma "una administración, una competencia", por lo que "racionaliza la estructura organizativa" de la administración. Asimismo, ha recordado que de los 70 ayuntamientos de las islas y cuatro Consells, únicamente cinco -Bunyola, Fornalutx, Montuïri, Sóller y Son Servera- presentaron en el año 2012 un ahorro bruto negativo.


Por otro lado, ha incidido en el esfuerzo realizado por los consistorios desde el 2010 para reducir los entes. En este sentido, ha detallado que, desde esa fecha, han desaparecido 1.036 entes a nivel estatal, lo que supone una reducción del 18 por ciento. "En Baleares se reducían hasta 109 entes, lo que ha supuesto ahorro más de 141 millones de euros", ha añadido.


INNECESARIA REDUCCIÓN DE AYUNTAMIENTOS EN BALEARES


Además, ha remarcado que "no es vocación" de esta ley "impulsar la reducción o disminución" de los ayuntamientos puesto que lo que se prevé únicamente son las posibilidades de agrupación municipal incentivada, que tiene un carácter voluntario.


Beteta ha añadido, asimismo, que este tipo de actuaciones resulta "innecesario" debido a la labor de reordenación y, sobre todo, de eliminación del déficit que han llevado a cabo los consistorios. En este sentido, ha recordado que sólo cinco ayuntamientos de los 70 que hay en Baleares presentaron déficit en el año 2012.


También, ha destacado, por ejemplo, el Consell de Mallorca que presentó un saldo positivo de más de 28 millones de euros, o el de Eivissa y Menorca, que tuvieron cifras cercanas al "equilibrio" presupuestario. Por otro lado, ha dicho que el Gobierno aprobó un decreto en junio dirigido a los ayuntamientos en una situación más delicada, si bien ninguno de los tres que podían hacerlo de la comunidad se acogió, algo que demuestra que "tienen capacidad para ir saliendo".


POSIBILIDAD DE CONCLUIR LAS OBRAS EN EL 2015


Beteta ha explicado también que el Gobierno central aprobó la semana pasada un real decreto que permite "remontar las obras que no fuera posible terminar en 2014" para que éstas se lleven a cabo en el 2015. "Se pretende que los ayuntamientos que hayan cumplido con el déficit, la deuda y el pago a proveedores, puedan llevar a cabo la inversión de remanentes de manera que contribuyan a la mejoría de la prestación de servicios".


En cuanto a la reunión de este lunes en Palma con representantes de los municipios y Consells, ha señalado que se va a responder a las más de 800 dudas que se han planteado en todo el país para que sepan "cómo actuar en cada uno de los distintos sistemas".


No obstante, ha avanzado que el primer sistema, el general, establecen competencias mínimas obligatorias; el segundo son las que ya están delegadas; y la tercera vía es la que una de las dos administraciones puede actuar si deben poner de acuerdo.


"Ningún ciudadano tiene porqué perder ningún servicio público o competencia de la comunidad o del ayuntamiento, la comunidad lo puede delegar y lo paga, sino, el ayuntamiento lo puede solicitar prestar pero entonces lo paga. Es una situación de equilibrio presupuestario", ha dicho.


PAGO DE 1.274 MILLONES EN BALEARES


En otro orden de cosas, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que el Govern, con la ayuda del Ejecutivo nacional, ha pagado 1.274 millones de euros a proveedores. Según ha concretado, los 880 millones que se pagaron en la primera fase y los 384 millones durante la segunda evidencia la "buena gestión" que se lleva a cabo en la comunidad balear.


La consellera de Administraciones Públicas, por su parte, ha explicado que la jornada que ha acogido Palma este lunes tenía como objetivo que los alcaldes y responsables de los Consells resolviesen sus dudas y preocupaciones sobre la reforma de la administración local para que, así, puedan llevar a cabo la aplicación de esta norma de la manera "más correcta".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1dW9vEW

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación