miércoles, 23 de abril de 2014

Los municipios recibirán con medio año de retraso las ayudas al empleo


El Gobierno libera 16 millones para que los consistorios contraten 2.500 parados.


El Gobierno vasco ha liberado ya los fondos que los ayuntamientos estaban esperando para poner en marcha sus planes de empleo y contratar a parados. Finalmente, los municipios dispondrán de 16 millones de euros para ejecutar un total de 1.149 proyectos que permitirán dar trabajo a 2.500 personas. Las ayudas del Departamento de Empleo, reclamadas en los últimos días por consistorios y partidos de la oposición, llegan con “varios meses” de retraso, según fuentes del Ejecutivo, por “problemas administrativos”. La concesión de estos fondos para la “reactivación” económica fue recogida en un programa de apoyo a las entidades locales aprobado en octubre del año pasado. Las tres capitales vascas consumirán la mitad de la consignación económica, dirigida a un total de 49 ayuntamientos.


Pese a que las ayudas se comprometieron el año pasado, el montante económico irá con cargo al presupuesto de este año, pactado por el PNV y los socialistas, y el Ejecutivo no descarta abrir una nueva convocatoria a finales de este año con la misma finalidad, que se imputaría a las cuentas del próximo ejercicio. Lanbide ya ha comunicado por carta a las entidades locales la disposición de la partida presupuestaria. Las ayudas totalizan 16 millones, mientras que otros cuatro millones (el 20%) quedan retenidos hasta que se certifique que los ayuntamientos han ejecutado los programas de empleo subvencionados.


El Gobierno desbloquea esta línea de ayudas cuando han arreciado las críticas de los socialistas por el “retraso en los pagos de facturas por problemas de tesorería”, como denunció la semana pasada el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor.


El objetivo de estas ayudas a las entidades locales es, según informa la consejería de Empleo y Políticas Sociales, “poner en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio”. Así, se impulsarán 1.149 actuaciones de emprendimiento y otras 226 acciones de desarrollo local.


El Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016 establece que las contrataciones se realicen en el “mercado no ordinario”, con la finalidad de dar empleo a “personas con dificultades especiales de inserción laboral”. Se pretende contratar a colectivos como personas menores o iguales de 35 años, mayores de 45 que lleven inscritos como demandantes de empleo al menos 6 meses, personas desempleadas de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares y mujeres víctimas de violencia de género.


Con el desbloqueo de estas ayudas, Vitoria podrá gestionar 2,73 millones, Bilbao percibirá 4,07 millones y San Sebastián, 1,30 millones, lo que representa el 50% de la partida presupuestaria.


La primera remesa de ayudas que concedió el Gobierno para fomentar el empleo en los municipios se remonta a 2009, cuando el Ejecutivo dispuso de una partida plurianual de 63 millones, con los que se iban a impulsar 7.000 empleos.


Por otro lado, el gasto destinado en 2013 a prestaciones de los desempleados ascendió en Euskadi a 1.254 millones, lo que representa un 1,2% menos que el año pasado, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. Este capítulo se ha incrementado de forma notable en los últimos años, al pasar de los 724,1 millones de 2008 a los 1.254 del último curso. El gasto por prestaciones de Euskadi representa el 4,2% del total del país, donde el año pasado disminuyó un 5,9%.


Normal 0 false false false ES JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES;} Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1mC5LkI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación