miércoles, 23 de abril de 2014

La Cámara de Cuentas de Andalucía pide clarificar el papel de mancomunidades o incluir ayudas extraordinarias en Ley de Transparencia


El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha pedido que el proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía clarifique la presencia de las mancomunidades para que se "sometan" a dicha norma, y ha demandado que se incluyan en dicho proyecto de ley ciertos ámbitos de la contratación administrativa, sobre los procedimientos que se declaran desiertos o nulos, o las ayudas y subvenciones consideradas extraordinarias, de forma que, en el último caso "se ofrezca al ciudadano una información suficiente sobre las razones que justifican la no existencia de convocatoria pública" en ese caso.


López ha comparecido en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz para dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Transparencia, que, a su juicio, supone "un avance muy importante" en materia de transparencia aunque considera que "hay aspectos susceptibles de mejora".


Así, considera necesario "una mayor delimitación de la aplicación de la ley, incluyendo entidades instrumentales de las universidades públicas, como sociedades mercantiles o fundaciones públicas universitarias". Asimismo, aboga por "clarificar el sometimiento de las mancomunidades al ámbito de la ley", toda vez que dicha norma "alude a organismos de ayuntamientos y diputaciones, dejando fuera a los de las mancomunidades", por lo que cree que "se debe dejar claro el sometimiento a la ley y se debe promover su inclusión, al ser entidades de enorme trascendencia".


Además, en línea con la propuesta del Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas además considera que en el área de contratación administrativa puedan ser incluidos otros ámbitos en la publicidad, incluyendo los procedimientos declarados desiertos, los nulos y las posibles revisiones de precios y cesión de contratos.


Asimismo, considera que "existen determinadas ayudas de carácter extraordinario que carecen de convocatoria y de bases reguladoras" y que no estarían dentro de esta norma, pero sí se debe "ofrecer al ciudadano información suficiente sobre las razones que justifican la no existencia de dicha convocatoria pública". Demanda que en la medida de lo posible las distintas subvenciones se engloben dentro de planes estratégicos.


López asimismo ha demandado la incorporación de un representante de la Cámara de Cuentas en la Comisión Consultiva de Transparencia y Protección de Datos.


Además, ha aprovechado para demandar el desarrollo de medidas "que fomenten la rendición, lo cual redundará en una administración más transparente y comprometida en la gestión de fondos públicos".


REFORMA DE LA LEY DE LA CÁMARA DE CUENTAS


López ha recordado una serie de propuestas y medidas dirigidas al fomento de la rendición de cuentas y que, a su juicio, se podrían incorporar en la modificación de la Ley de Cámara de Cuentas, como acortar plazos en la rendición de la Cuenta General de la Junta, para mejorar su oportunidad; incrementar la rendición de cuentas de las corporaciones locales, a través de la imposición de multas coercitivas y suspensión a las entidades que no rindan, de la entrega de subvenciones, transferencias o su participación en los tributos de la Comunidad; o que entidades fiscalizadas comuniquen a la Cámara de Cuentas las medidas que han adoptado para el cumplimiento de sus obligaciones y recomendaciones.


López, quien reconoce que en los últimos años se ha producido un clima de "incertidumbre y desconfianza" hacia las instituciones públicas, ha destacado que la transparencia "permite aumentar la credibilidad y la confianza" y considera que la transparencia y la rendición de cuentas "van unidas, aunque no deben confundirse".


Considera que la tarea fiscalizadora de la Cámara de Cuentas "puede verse muy favorecida en el desarrollo de su trabajo con las obligaciones que se imponen a todos los componentes del sector público andaluz, en concreto los relativos a la información sobre contratos, convenios, subvenciones o inventario de entes o de bienes y derechos de la Comunidad".


Considera que un mayor control de los fondos públicos se consigue "promoviendo la cultura de la rendición de cuentas" y resalta que el ámbito de aplicación de esta norma "se extienda a organizaciones que no son públicas pero con relevancia constitucional, como son partidos, sindicatos y asociaciones empresariales".


Normal 0 false false false ES JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES;} Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1mC1j5x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación