martes, 16 de julio de 2013

Sobre el ISPA.

La Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, además de regular aspectos esenciales como su ámbito de aplicación, modalidades de datos, periodicidad, plazos y medios de remisión, así como las actuaciones derivadas del incumplimiento de las diferentes obligaciones establecidas por esta Orden, concreta en su artículo 7 la obligación de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales de remitir un conjunto de información sobre los gastos del personal a su servicio, tanto en lo referente a los gastos de esta naturaleza contenidos en sus presupuestos y su posterior ejecución, como de las retribuciones de su personal, con el desglose y el detalle que al respecto se especifica.

En este sentido, y para completar las solicitudes de información ya cursadas, se requiere a esa Entidad para que, de manera urgente, antes del martes 16 de julio a las 18 horas, remita, de manera individualizada, la información relativa al Alcalde/Presidente o asimilado, los Concejales/Diputados o asimilados y del personal eventual de la misma, siguiendo las instrucciones que se adjuntan en esta comunicación.

Se trata de los modelos F14 y F15, viene indicado en el manual de usuario.


A este correo se adjunta:

- Explicación sobre el nuevo modelo a remitir.
    https://ssweb.mpt.es/almacen/descarga/envio/f22ee99069bb580b1366bc1ed78326d0ec91e04f

- Explicación sobre el proceso de remisión, con un manual de usuario de la aplicación ISPA y el Portal de Entidades Locales en relación con la remisión de los modelos F14 y F15.
    https://ssweb.mpt.es/almacen/descarga/envio/ce44e74f8ee899d4e4358e42d3e9bcf1b0684fcb

Le comunico que para cualquier consulta que quiera formular se dispone de atención telefónica en el teléfono 060, donde deberá seleccionar la opción "operador", e indicar que es una consulta en relación a ISPA (Información Salarial de Puestos de la Administración). 

De manera urgente se les requiere la remisión de la información relativa a los Alcaldes, Presidentes, Diputados o Concejales, así como el personal eventual, de manera individualizada, siguiendo las instrucciones que se adjuntan en esta comunicación, antes del martes 16 de julio, a las 18 horas. Se trata de los modelos F14 y F15, viene indicado en el manual de usuario.

Un cordial saludo y gracias por su colaboración

Secretaría de Estado de Administraciones Públicas

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En relación con la información solicitada de retribuciones de alcaldes, concejales, personal eventual y presidentes, consejeros y diputados de diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, se han planteado a lo largo del día de hoy diversas consultas y dudas que conviene proceder a su aclaración al objeto de facilitar la cumplimentación de los modelos F14 y F15:

En primer lugar, respecto a la procedencia o no de la inclusión de la paga extraordinaria de diciembre cuando no se ha devengado en 2012, señalar que se trata de una medida de carácter coyuntural y extraordinario, que no está previsto se consolide con carácter permanente, por lo que aunque no se haya abonado dicha paga si procede su inclusión, en la medida de que se trata de retribuciones inherentes al puesto.


Segundo, se ha planteado la procedencia o no de la inclusión de los gastos de representación u otros conceptos similares, en este caso procederá contemplarlos cuando tengan carácter fijo y periódico en el tiempo, pero por el contrario no procederá su inclusión cuando se trate de compensar gastos efectivamente realizados, como kilometraje o las dietas por comidas, en los casos de desplazamiento.


Por último, se ha planteado la duda de si es necesario cumplimentar una o varias líneas en aquellos casos en que ha habido cambio en la titularidad de un puesto de concejal, en este caso, en la medida que el puesto se mantenga en sus propios términos y se mantenga el mismo régimen retributivo, es suficiente con la cumplimentación de una sola línea.

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Secretaría de Estado de Administraciones Públicas

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