miércoles, 17 de julio de 2013

Montoro traslada su intención de suprimir el coste estándar y "relativizar" el papel de las diputaciones


EN LA REFORMA LOCAL, QUE SE APROBARÁ EL VIERNES.


Apuesta por el concepto de coste efectivo de prestaciones y sostiene que los municipios "no perderán sus competencias"


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha trasladado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su intención de "relativizar" y "suavizar" el papel de las diputaciones provinciales en la futura Reforma Local, así como de sustituir el concepto de coste estándar por el de coste efectivo de prestaciones, de modo que los municipios "no perderán sus competencias".


Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha recordado que se trata de dos de las reivindicaciones planteadas por Castilla y León al anteproyecto de ley que prepara el Gobierno de España.


Precisamente el criterio del coste estándar --una estimación de coste por encima de la cual se considera que la prestación por parte de un municipio no es eficiente-- era uno de los puntos que generaron también rechazo en el municipalismo gallego, que pidió, en palabras del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, cambios "muy en profundidad" en el proyecto de la reforma local.


En declaraciones recogidas por Europa Press, De Santiago-Juárez ha indicado que estos cambios, tal como ha explicado el propio Montoro, se aprobarán en el Consejo de Ministros de este viernes para su posterior tramitación parlamentaria.


El portavoz de la Junta, que ha comparecido ante los medios para detallar el contenido de la reunión celebrada en Madrid, también se ha felicitado por la "mayor participación" que se dará a las administraciones que ejerzan la tutela financiera, como es el caso del Gabinete que preside Juan Vicente Herrera.


En cuanto al abandono del concepto de coste estándar, De Santiago Juárez ha subrayado que en el nuevo coste efectivo de prestaciones "entran las características de Castilla y León", algo que resultaba "fundamental" para la región.


DIPUTACIONES


Por lo que se refiere al papel de las diputaciones tras la aprobación de la reforma, el portavoz ha recalcado que con la nueva "relativización" se mantendrá el actual de "asistencia a las corporaciones locales y de colaboración con la Administración que ejerza la tutela financiera", es decir, la Junta de Castilla y León.


Esto queda así después de que se haya eliminado, como ha aclarado, la previsión de asunción de obligaciones de servicios de los ayuntamientos por parte de las instituciones provinciales. "Ese peso se suaviza", ha apuntado.


Por último, el consejero de la Presidencia ha subrayado que, si bien antes de estos cambios la Reforma Local ya era "perfectamente compatible" con el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León que se debate estos días en las Cortes autonómicas, tras lo expresado este lunes por Montoro es "aún más compatible".


Por todo ello, José Antonio de Santiago-Juárez ha destacado que "se ha avanzado positivamente" y "se ha escuchado a Castilla y León".


En su intervención, en la que ha estado acompañado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, De Santiago-Juárez ha subrayado que en la reunión entre el ministro y el presidente de la Junta, que ha superado las dos horas, Juan Vicente Herrera "ha defendido los intereses de la Comunidad", tal como "es su obligación", pero ha puntualizado que esta postura "era la consensuada por las Cortes" y "no sólo la mantenía Castilla y León", sino también otras autonomías e incluso el Consejo de Estado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/702-montoro-traslada-su-intencion-de-suprimir-el-coste-estandar-y-relativizar-el-papel-de-las-diputaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación