miércoles, 17 de julio de 2013

Presentado en Málaga el servicio de gestión de cobros de multas en el extranjero de la FEMP


El Secretario General de la FEMP y el Presidente de la Diputación de Málaga abrieron la jornada de presentación del Servicio de la FEMP para la gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España, al que ya están adheridos 50 municipios. La jornada reunió a Alcaldes, Concejales y técnicos de la provincia.


Angel Fernández, Secretario General de la FEMP, explicó que el cobro de estas sanciones reviste una especial complejidad tanto por las dificultades de localización de los conductores como por la práctica de una notificación válida de los acuerdos de incoación e imposición de sanciones o por la articulación de medios de pago que permitan hacer efectivos los ingresos correspondientes.


La imposibilidad de cobrar estas multas (alrededor de un millón cada año en nuestro país) acaba repercutiendo negativamente en la eficacia de las normas de tráfico y seguridad vial, una situación que se ve agravada en los municipios que, por su interés turístico reciben mayor afluencia de ciudadanos extranjeros. “En ocasiones –destacó Angel Fernandez- ante la falta de medios personales y materiales específicos adecuados a la dificultad inherente a este proceso con extranjeros, no se llega tan siquiera a comunicar la apertura del expediente sancionador”.


Para dar solución a todo ello, “y contribuir a alcanzar los fines de prevención general y especial asociados a las disposiciones sancionadoras en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, cuya competencia tienen atribuida los municipios”, la FEMP puso en marcha en 2012 este servicio que ofrece a sus asociados a través de la entidad NIVI Gestiones España, S.L.. El servicio no conlleva coste alguno para la Entidad Local y, en la actualidad, está implantado en 50 Ayuntamientos de 15 provincias de 10 Comunidades Autónomas, bien directamente o a través de sus Diputaciones.


Por su parte, Elías Bendodo, Presidente de la Diputación de Málaga y anfitrión de la Jornada, explicó que la institución malagueña se ha incorporado al servicio, y que ha sido la segunda institución provincial, tras Girona, en adherirse al mismo. En esta provincia andaluza, detalló, la industria turística es uno de los principales motores económicos, aunque el aumento de población acaba ocasionando algunos inconvenientes a los municipios. Los Ayuntamientos, por ejemplo, han de soportar sobre sus arcas el aumento de costes derivado de la prestación de servicios a más población.


Bendodo detalló que, según los datos del Patronato de Recaudación, entre 2007 y 2013 quedaron pendientes de tramitar en la provincia de Málaga 22.400 multas de tráfico a extranjeros, cuyo importe total alcanza casi los dos millones de euros, a los que habría que sumar un millón más correspondiente a sanciones a vehículos de matrícula no nacional. La incorporación de la Diputación al Servicio permitirá a ésta ofrecer nuevas ventajas a los Ayuntamientos que le tienen encomendada la gestión, tramitación y cobro de tributos y sanciones.


La jornada se completó con la intervención de varios representantes de NIVI, que explicaron a los asistentes el funcionamiento del servicio, y con la presentación de experiencias prácticas a cargo de responsables de servicios de multas de instituciones españolas e italianas. Posteriormente se abrió un debate con los asistentes.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/703-presentado-en-malaga-el-servicio-de-gestion-de-cobros-de-multas-en-el-extranjero-de-la-femp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación