viernes, 19 de julio de 2013

Siete municipios se unen al programa Fifty-fifty para fomentar hábitos saludables


Barcelona, Cambrils, Guadix, Manresa, Molina de Segura, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada son los siete municipios que se han incorporado a la experiencia piloto del Programa Fifty Fifty, destinado a promover la salud integral de los ciudadanos y reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular. La FEMP, AESAN, y la Fundación SHE, que preside Valentín Fuster, han suscrito esta mañana los convenios que lo harán posible.


La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido el acto de firma de los dos convenios que permitirán llevar adelante esta experiencia a partir de septiembre y durante 15 meses con la población de entre 25 y 50 años residente en los citados municipios.


En términos generales, Fifty-fifty es un programa de intervención en salud comunitaria cuyo objetivo fundamental es capacitar a las personas de esa franja de edad, con algún factor de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, sedentarismo o hipertensión) en la adquisición y seguimiento de hábitos de vida saludable y de control de esos factores, mediante una formación específica y una dinámica de grupo de ayuda entre iguales.


En cuanto a los convenios suscritos, el primero de ellos es un acuerdo marco para la promoción de la salud integral a través de programas de salud comunitaria, y ha sido suscrito por el Secretario General de la FEMP, Angel Fernández; la Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Pilar Farjas; y el Presidente de la Fundación Science, Health and Education (SHE), Valentín Fuster.


En el segundo convenio, a los tres firmantes anteriores se unieron los representantes de los siete municipios en los que se llevará adelante la experiencia piloto del Programa Fifty-fifty. Todos estos municipios cuentan con una experiencia inicial demostrada en lo relativo a fomento de alimentación saludable, práctica de actividad física y prevención de la obesidad.


Para la Ministra, se trata de un paso más en el trabajo por la salud de las personas. Los resultados que se obtengan de esta experiencia serán una base científica para emprender actuaciones con carácter general en materia de hábitos saludables.


Sobre esta misma cuestión incidió Valentín Fuster, que además se refirió al coste del tratamiento de enfermedades cardiovasculares, tan elevado que podría “llevar a la bancarrota al sistema médico mundial”. Por eso, apostar por hábitos saludables que prevengan esta patología se muestra como la opción más razonable.


El Secretario General de la FEMP, por su parte, intervino para mostrar el compromiso de la Administración Local con este tipo de iniciativas, una muestra de colaboración entre Administraciones Públicas que, a día de hoy “se ha convertido en necesidad”. El papel de la FEMP en este programa será el de impulsar y coordinar actuaciones.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/728-siete-municipios-se-unen-al-programa-fifty-fifty-para-fomentar-habitos-saludables

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación