martes, 1 de octubre de 2013

Barkos cree que la reforma local es un "hachazo" a la autonomía



Geroa Bai considera que el proyecto de ley de reforma de la Administración local es "un ataque frontal inadmisible a la autonomía municipal". Así lo ha manifestado la diputada de la coalición, Uxue Barkos, en una rueda de prensa en la que ha presentado la enmienda a la totalidad de la coalición al proyecto de ley elaborado por el Gobierno del PP.


Según Barkos, "se trata de un auténtico hachazo a la autonomía local, utilizando además la crisis como excusa". "Entendemos que la razón de fondo de esta reforma es buscar el alejamiento del ayuntamiento con respecto a los ciudadanos, precisamente allí, donde los servicios deben ser más cercanos y donde la acción local en más ayuda y en más compete estar junto a los ciudadanos", ha indicado.


La diputada de Geroa Bai ha señalado que "en definitiva esta reforma supone un desahucio competencial para los ayuntamientos ya que ataca frontalmente el principio de autonomía local". "No es una reforma pensada para los ayuntamientos navarros, ni que tenga en cuenta sus especificidades y nuestra realidad", ha señalado Barkos que ha explicado que "en las propias memorias del proyecto no se tiene en cuenta a los ayuntamientos navarros, pero tampoco a los de la Comunidad Autónoma Vasca, ni a los de Ceuta y Melilla".


Por ello, Barkos ha anunciado que al margen y además de la presentación de esta enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados, "Geroa Bai va a impulsar en todos los ámbitos en los que está presente, Parlamento foral y ayuntamientos, todas las medidas para impedir la aplicación de esta reforma que no atiende a esas especificidades y a esa realidad".


Por otro lado, la diputada de Geroa Bai ha recordado que "este proyecto de ley nace con una rotunda y amplia oposición política, institucional y social en una materia que por su trascendencia requeriría un marco legal cimentado sobre el consenso para que sea estable y duradero". "Estamos hablando de un proyecto de ley unilateral y sin consenso desde una óptica recentralizadora", ha indicado.


La diputada navarra además ha señalado que todos los grupos de la oposición trabajan en iniciativas en contra de esta reforma, y en este sentido ha anunciado que "próximamente conoceremos la aportación de cargos electos de todas las siglas que componen la oposición en el Congreso de los Diputados, en un acto contrario a este proyecto de ley, en la legitimidad que da ostentar alcaldías y concejalías". Tal y como ha expuesto Barkos, "en representación de Geroa Bai a este acto acudirá el alcalde de Eguesibar, Alfonso Etxeberria".


Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Alsasua, Unai Hualde ha señalado que con la reforma que propone el Gobierno de Mariano Rajoy "el ámbito de actuación de los ayuntamientos va a quedar muy reducido". Hualde ha destacado que "se recorta en materias que son además muy sensibles para la ciudadanía como los servicios sociales, el ámbito sanitario o educativo, y que en muchos casos pasarían a diputaciones provinciales o de Comunidades Autónomas como filosofía central de la reforma".


Asimismo, Unai Hualde ha señalado que "es una reforma que aleja al ciudadano de las instituciones ya que va en contra del principio de subsidiariedad sobre el que en Geroa Bai somos fervientes defensores".


Por último, Hualde ha destacado que "bajo el pretexto de la sostenibilidad financiera, el proyecto de ley aplica una receta uniforme cuando los ayuntamientos, al menos en el caso de Navarra, son los que más eficazmente han prestado sus competencias y con mayor eficacia en términos de poco endeudamiento y poca contribución a las cifras de déficit en comparación con los demás niveles administrativos a las que no se han aplicado medidas tan radicales".


Fuente: Diario de Navarra







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1251-barkos-cree-que-la-reforma-local-es-un-hachazo-a-la-autonomia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación