lunes, 30 de septiembre de 2013

El presidente de la FEMP critica el "ruido" en torno a la reforma local


Pide apoyo y “altura de miras” al PSOE.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha criticado este viernes el "ruido" que se ha generado en torno a la reforma de la administración local y, sin hacer referencia expresa al PSOE, ha hecho un llamamiento a la unidad para "caminar juntos" en un "momento trascendental para España".


"Entiendo que estamos en un momento en que los acuerdos pueden no ser fáciles, pero también estamos escuchando mucho ruido, con etiquetas políticas y frases hechas sobre asuntos que ya no están en la ley", ha lamentado durante un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía.


En este sentido, ha defendido que tanto para la tramitación parlamentaria de la ley como para su posterior aplicación hace falta "compromiso" y "altura de miras desde el plano político para caminar juntos en un momento trascendental para España".


La división en el seno de la FEMP se volvió a hacer palpable en la última Junta de Gobierno celebrada por la Federación, en la que se aprobaron las propuestas de enmienda a la reforma local con la mayoría absoluta del PP y con la ausencia del PSOE e IU, formaciones que mantienen un rechazo frontal al texto y tienen intención de presentar una enmienda a la totalidad.


"Hay que descender a lo concreto e intentar saber qué es lo que podemos cambiar y abordar el proceso entre todos. Lo que ha hecho fuerte siempre a los municipios ha sido la unidad. Perder esa unidad sería un grave error", ha advertido De la Serna.


En este sentido, el también alcalde de Santander ha señalado que es preciso "huir de cualquier confrontación", al tiempo que ha defendido que el PP no ha tenido en la Federación "una visión partidista". "Hemos reivindicado lo que era justo para los municipios. Jamás nadie nos llamó para decirnos que teníamos que hacer o decir", ha aseverado.


El presidente de la FEMP ha vuelto a apelar a la "unidad" este viernes al ser preguntado sobre la decisión varios municipios catalanes de declararse independientes. "El espíritu de la FEMP es la unidad. Cualquier proceso que no vaya a favor de eso no bebe del espíritu de la Federación. Desde el respeto a la autonomía local no compartimos procesos que no entiendan ese valor de unidad", ha defendido.


DESIGUALDAD FRENTE A LAS CCAA


Por otra parte, De la Serna ha vuelto a reclamar la institucionalización de la FEMP, petición que se recoge precisamente en una de las propuestas de enmiendas a la reforma local que les han hecho llegar a los grupos parlamentarios.


A este respecto, ha denunciado que los ayuntamientos continúan en una situación de desigualdad frente a las Comunidades Autónomas. "Queremos tener el peso institucional que nos corresponde. Seguimos con un poder de influencia bastante inferior al que tienen las Comunidades Autónomas", ha criticado.


En esta misma línea, ha demandado que al igual que los ayuntamientos están haciendo un "enorme esfuerzo" para limitar las retribuciones a los cargos electos y restringir el número de eventuales, cargos de confianza y dedicaciones exclusivas, las Comunidades asuman también el mismo grado de implicación. "Sería muy injusto que hubiera otros que no tuvieran ninguna limitación", ha señalado.


Asimismo, ha reclamado también que se tenga en cuenta a los ayuntamientos a la hora de reformar el Sistema de Financiación Local porque hasta ahora siempre les han dejado "a un lado". "Hay muchas promesas pero nunca jamás hemos participado en esa reforma y creo que ya es hora de que se nos tenga en cuenta al mismo tiempo que a las Comunidades Autónomas", ha manifestado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1242-el-presidente-de-la-femp-critica-el-ruido-en-torno-a-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación