martes, 18 de febrero de 2014

La reforma local respeta la autonomía municipal, según el presidente de FEMP


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, considera que la ley de la reforma local no vulnera la autonomía de los municipios, en contra de lo defendido por varios ayuntamientos que prevén recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional (TC).


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, considera que la ley de la reforma local no vulnera la autonomía de los municipios, en contra de lo defendido por varios ayuntamientos que prevén recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional (TC).


"No hay en ningún documento, ni en ningún lugar de la reforma medidas que nadie pueda entender que vulneran la autonomía local", dijo a Efe De la Serna en Bruselas, donde participa en un debate sobre la creación de una Agenda Urbana para la Unión Europea (UE).


"Ahora, lo que consideren otros partidos políticos distintos a la formación a la que yo pertenezco (Partido Popular) hay que respetarlo", añadió.


El también alcalde de Santander se pronunció así sobre los trámites emprendidos por varios grupos políticos del arco parlamentario, con excepción de PP y PNV, y alcaldes de estas formaciones para plantear un conflicto de competencias ante el TC por considerar que la reforma local invade la autonomía local y sus competencias.


De la Serna, señaló que durante los dos años de negociación de la norma hubo situaciones en las que la FEMP entendió que existía vulneración de la autonomía local y "como tal se denunció", si bien explicó que en el resultado final de la reforma no se da este caso.


"Probablemente sea la iniciativa más innovadora, ambiciosa y transformadora de cuantas se hayan producido hasta la fecha", opinó el primer edil santanderino sobre la norma.


El presidente de la FEMP consideró que la nueva ley supone un "avance mayor" para solucionar el problema de clarificar las competencias locales y regionales y evitar duplicidades en el préstamo de servicios.


En este sentido, destacó que los ayuntamientos ya no tendrán que prestar servicios que competen a las comunidades autónomas a no ser que esto lleve aparejada la concesión del 100 % de la financiación para los mismos y haya una garantía de estabilidad de cinco años.


"Hasta ahora estábamos en una absoluta inferioridad (con respecto a las comunidades autónomas", señaló.


Por otra parte, De la Serna opinó que la reforma también supone "una mejora en determinadas capacidades financieras" de los ayuntamientos, dado que ya no deben asumir ciertos servicios.


No obstante, apuntó que la reforma no contempla un nuevo modelo de financiación, que deberá ser negociado con la Administración central y definido a lo largo de 2014.


A este respecto, el presidente de la FEMP valoró que el PSOE se haya reincorporado a la Junta de Gobierno de la Federación para "afrontar unidos" este proceso. Destacó la fortaleza que supone la unidad para el municipalismo, así como su importancia para defender con mayor fuerza la posición de los entes locales frente a las regiones en la negociación con el Estado.


"Es un modelo que tendrá su complejidad porque las comunidades autónomas no se van a quedar paradas en el proceso de negociación y cualquier decisión que se tome en este ámbito afectará a las entidades locales", afirmó.


Fuente: Lainformacion.com







via Actualidad http://ift.tt/1bHlQlh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación