miércoles, 19 de febrero de 2014

La Diputación de Valencia finaliza el plan de ajuste con dos años de antelación y consigue pagar a proveedores a 26 días


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha destacado que la Institución provincial ha finalizado el Plan de Ajuste 2013-2015 por el cumplimiento de los objetivos con dos años de antelación sobre el plazo previsto, así como que alcanzó a final del cuarto trimestre de 2013 una media de 26 días en su plazo de pago a proveedores.


Rus, en declaraciones a los medios antes de la celebración del pleno de la Diputación este martes, ha afirmado que la corporación provincial es un "ejemplo de gestión, atención a los alcaldes y de inversiones".


De esta manera, ha insistido en que gracias a que supieron "adelantarse", se aplicaron las medidas necesarias para paliar la crisis y por ello, este año la Diputación acabará el año con deuda del 63 por ciento y al final de la legislatura se llegará al 50 o 51 por ciento, ha dicho Rus, quien ha apuntado que entre las directrices del plan figuraba rebajar la deuda a finales de 2013 al 70,34 por ciento, por debajo del límite del 75 por ciento que marca la ley.


Por lo que se refiere al pago a proveedores, según el informe elaborado por el departamento de Tesorería de la Diputación para el Ministerio de Hacienda, señala también que el volumen total de operaciones a terceros en el cuarto trimestre de 2013 ascendió a 5.511 operaciones por un valor global de 51,5 millones.


Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado, con el voto en contra de los socialistas, la ratificación de la modificación del estatuto del Consorcio Provincial de Bomberos, por el que la Generalitat pasa de abonar un porcentaje del 30 por ciento --cerca de diez millones-- al 20 por ciento.


El presidente de la Diputación ha dicho que asumen la rebaja "para tener bomberos" y, en este sentido, ha recordado que desde la Generalitat se le dijo que este era un servicio impropio de la administración autonómica. Pero, "no hay ningún problema, aquí tenemos bienestar social y educación y si eso va a la Generalitat nosotros nos haremos cargo" del servicio de bomberos que "también es impropio" de la Diputación.


Rus, sin embargo, considera que es una "locura" que cada ayuntamiento soporte el gasto que ocasiona un servicio de bomberos. Por tanto, "si es impropio, ya lo haremos propio", ha aseverado.


Por otro lado, el PP ha rechazado, sin motivar el voto, una moción del PSPV para exigir la derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Por su parte, desde la oposición han coincidido en señalar que se trata de una normativa "sin futuro". De hecho, el PSPV se ha declarado "insumiso" ante esta ley.


8 DE MARZO


El pleno de la Diputación, por otro lado, no ha logrado un consenso para aprobar una manifiesto con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo y lo ha sacado adelante en solitario el PP, que a su vez ha rechazado una iniciativa para pedir la retirada del proyecto de ley de reforma de la Ley del Aborto.


En este sentido, desde las filas 'populares' han lamentado que no se pueda aprobar el manifiesto, mientras que desde la oposición han criticado que no se puede presentar esta iniciativa "como si no pasara nada", cuando el Gobierno central prevé aprobar una norma que "ataca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", ha afirmado la diputada de EUPV, Rosa Pérez.


Por lo que se refiere al resto de puntos del pleno, se ha aprobado entre otros asuntos, el Plan Provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para el bienio 2014-2015, así como cambios en la concesión de ayudas a los ayuntamientos a través del convenio con los colegios profesionales en 2014.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nMsgiG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación