lunes, 17 de febrero de 2014

El Parlament acoge unas jornadas sobre el impacto de la reforma local del Gobierno central


El Parlament acoge este lunes y martes unas jornadas organizadas por la Diputación de Barcelona y el Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya sobre el impacto de aplicar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local que impulsa el Gobierno central.


El vicepresidente segundo de la Cámara, Lluís Corominas (CiU), inaugurará este lunes unas jornadas que clausurará el martes la presidenta, Núria De Gispert (CiU), tras dos días de debate en el que intervendrán académicos, alcaldes y representantes de las principales entidades municipales catalanas.


En el debate inaugural intervendrán también el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el del Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya, Miquel Buch (CiU), además de la presidenta del Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Catalunya, Maria Petra Sáiz.


Esteve y Buch --que además preside la Asociación Catalana de Municipios (ACM)y es alcalde de Premià de Mar (Barcelona)-- participarán también en la clausura de las jornadas junto a De Gispert y el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor (PSC).


Las jornadas debatirán la afectación competencial de la reforma, una cuestión que abordarán el catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares y letrado de Las Cortes Martín Bassols, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Javier Ferreira, y el letrado mayor del Parlament y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Antoni Bayona.


Los asistentes analizarán también cómo afecta la reforma en las políticas y los servicios sociales de los municipios, a través de una mesa redonda con el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (CiU), el secretario general del Ayuntamiento de Badalona, Juan Ignacio Soto, y sindicalistas de CC.OO. y UGT.


El martes se estudiarán los cambios en el régimen económico para los electos locales que plantea la nueva ley, en un debate en el que intervendrán representantes de la FMC y la ACM, y el interventor del Ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz), Juan Raya.


REFORMA POLÉMICA


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local que impulsa el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha despertado el rechazo de buena parte de los ayuntamientos no gobernados por el PP, como muestra el acuerdo de 11 partidos de la oposición para que 3.500 ayuntamientos presenten un recurso de inconstitucionalidad.


Precisamente este jueves el Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya aprobó por unanimidad un acuerdo en el que insta a los municipios catalanes a unirse al recurso de inconstitucionalidad que municipios españoles presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC).


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1gtFxMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación