miércoles, 2 de octubre de 2013

Eudel avisa de que la reforma local es inaplicable en Euskadi


Certifica que daña la autonomía local y vulnera el autogobierno.


La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) expresó ayer su preocupación por la grave afección a Euskadi de la reforma de la Administración local, y valora que el proyecto de ley es inaplicable dentro de la singularidad del sistema institucional y económico-financiero vasco. La comisión ejecutiva de Eudel hizo pública su oposición frontal al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado el 26 de julio por el Consejo de Ministros. El posicionamiento se acompaña de un informe técnico-jurídico, remitido ya al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias, de forma previa al inicio de la tramitación parlamentaria para su aprobación en los próximos meses como ley.


Las críticas de Eudel se fundamentan en cómo atenta frontalmente contra la autonomía municipal, vulnera el autogobierno vasco y desconoce las competencias derivadas del régimen foral. A su juicio, el proyecto de ley representa la implantación de un modelo de administración local que debilita esencialmente la autonomía municipal hasta el punto de vaciarla en muchos casos de contenido. La idea fuerza de autogobierno municipal se desvanece y no refleja los principios ni la filosofía de la Carta Europea de Autonomía. Eudel muestra su absoluto desacuerdo por la apuesta que hace el proyecto por un modelo local puramente administrativista y prestador de servicios, frente a un modelo local que asegura el ejercicio de un poder político orientado a la prestación de servicios de calidad para la ciudadanía. Ello es significativo en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en los que la preocupación por garantizar exclusivamente los servicios municipales en términos de coste efectivo lleva a privar de competencia a estos ayuntamientos a favor de las diputaciones. Eudel alerta asimismo sobre las medidas incorporadas en materia de fusiones de municipios. Y reprocha que la reforma local auspiciada por el Gobierno español camina en la dirección contraria: "Vaciar" a los ayuntamientos de la prestación de determinados servicios y "mutilar" drásticamente buena parte de las competencias que ahora vienen ejerciendo.


INCONSTITUCIONALIDAD


Tampoco comparte Eudel la pretensión de establecer un sistema de competencias municipales "tasadas" y cerrar el paso a que el legislador vasco pueda, en uso de sus propias competencias sobre una determinada materia, determinar las atribuciones que dispondrán los municipios vascos sobre aquellos ámbitos. Esta solución cabe considerarla como atentatoria contra el autogobierno y pudiera tener visos de inconstitucionalidad. Por último, critica que la reforma local desconoce las competencias derivadas del régimen foral. La singularidad vasca ha sido absolutamente desconocida por los borradores del anteproyecto de ley que se han elaborado en el último año.


El plan de racionalización incluye una genérica cláusula de salvaguarda que no satisface las expectativas de singularidad en materia local que tienen las instituciones vascas de acuerdo con la disposición adicional primera de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley del Concierto.


Fuente: Deia







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1259-eudel-avisa-de-que-la-reforma-local-es-inaplicable-en-euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación