viernes, 4 de octubre de 2013

El PSOE denuncia el "mazazo" de los Presupuestos Generales del Estado a los municipios con un "brutal recorte" a la inversión en planes provinciales



Alerta de una "estrategia" para acabar con la autonomía local de los pequeños municipios y "hacer negocio" con los servicios públicos locales.


El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha denunciado este jueves el "mazazo" que a su juicio supone el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, con un "brutal recorte" en la inversión prevista para la colaboración con las diputaciones en la elaboración de planes provinciales.


El dirigente socialista valora como "muy negativas" las cuentas presentadas por el Gobierno que ahora deben iniciar su tramitación parlamentaria y "una nueva demostración" del Gobierno "de acabar" con los ayuntamientos.


En concreto, ha destacado el "brutal recorte" en la inversión prevista para la colaboración con las Diputaciones en la elaboración de los planes provinciales, "de los que se benefician especialmente los pequeños ayuntamientos". Según denuncia, esta partida se reduce casi un 70 por ciento, al pasar de más 15 millones de euros, a poco más de 5 millones.


Para el dirigente socialista este es un nuevo ataque del Gobierno del PP a los Ayuntamientos, especialmente a los pequeños, y al mundo rural. "Es un ataque a la democracia local y un mazazo a la calidad de vida de los ciudadanos que reciben servicios de los ayuntamientos", ha censurado.


Zarrías cree que esta política se debe a que el Gobierno no es consciente de los problemas a que se enfrentan día a día los municipios pequeños para ofrecer a sus ciudadanos el acceso a las mismas infraestructuras y servicios que disfrutan los de las grandes ciudades.


PSOE PLANTARÁ CARA A LA REFORMA LOCAL


Según ha recordado, el Gobierno hace ya dos años eliminó el fondo especial para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ahora "termina" con otro "instrumento de cohesión territorial local, como son los planes provinciales".


"Todo lo que signifique ir deteriorando la vida rural es dar un paso atrás en lo que debe ser la convivencia en nuestro país", ha advertido enmarcando este paso dentro de una "estrategia" para acabar con la autonomía local de los pequeños municipios y "hacer negocio" con los servicios públicos locales.


Así, ha aludido a la reforma local y ha avisado de que el PSOE seguirá "plantando cara" a una reforma legislativa durante su paso por las Cortes Generales y actuará "siempre en defensa de los ayuntamientos como administraciones prestadoras de servicios más cercanas a los vecinos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1279-el-psoe-denuncia-el-mazazo-de-los-presupuestos-generales-del-estado-a-los-municipios-con-un-brutal-recorte-a-la-inversion-en-planes-provinciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación