miércoles, 2 de octubre de 2013

El TC avala que el catalán sea un «mérito», y no un «requisito», para los funcionarios baleares



El Pleno del Tribunal Constitucional avala la ley balear que elimina la exigencia general de un determinado nivel de conocimiento del catalán como requisito para acceder a la Administración. Los magistrados han desestimado así el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la reforma de la ley reguladora de la función pública de las Islas Baleares. La sentencia cuenta con el voto particular discrepante de cuatro magistrados.


El TC concluye que «no hay inconstitucionalidad en tener el conocimiento del catalán como mérito» y que «no existe discriminación por la inexistencia de trato preferente del castellano sobre el catalán». «La configuración de acceso y provisión de puestos de trabajo en la función pública balear –añade el Pleno- no infringe los límites derivados de la consideración del catalán como lengua propia, de acuerdo a las normas integrantes del bloque de constitucionalidad y ello no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, lo que conduce a la constitucionalidad de los preceptos examinados, al poderse utilizar con normalidad la lengua catalana, sin perjuicio de poder utilizar también con normalidad el castellano».


En su voto particular, la vicepresidenta del TC, Adela Asua, expresa su discrepancia con la sentencia de la mayoría porque, en su opinión, la reforma aprobada por el Gobierno balear «no garantiza suficientemente los derechos lingüísticos que derivan del artículo 3.2 de la Constitución y se reconocen en el artículo 14.3 del Estatuto de autonomía de las Islas Baleares».


En un segundo voto particular, los magistrados Juan Antonio Xiol, Encarnación Roca y Fernando Valdés sostienen que uno de los artículos de la ley recurrida debió ser declarado inconstitucional porque «desconoce el deber de la Administración autonómica de tramitar los procedimientos en la lengua elegida por la persona interesada».


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1262-el-tc-avala-que-el-catalan-sea-un-merito-y-no-un-requisito-para-los-funcionarios-baleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación