martes, 23 de julio de 2013

Organizaciones sociales y sindicales andaluzas rechazan la reforma de administración local, que ven "inconstitucional"


La organizaciones sindicales, sociales, vecinales y de consumidores de ámbito andaluz que forman la plataforma 'Compromiso Social para el Progreso', han presentado este lunes un manifiesto que lleva como título 'Por un municipalismo democrático y de servicio público', donde expresan su rechazo al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local promovido por el Gobierno central, que consideran "inconstitucional" y que propicia el "negocio" de los servicios públicos básicos.


'Compromiso Social por el Progreso' está integrado por CCOO, UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Forum de Políticas Feministas, Attac-Andalucía, Plataforma 2015 y +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía), Asociación de Progresistas de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (Caongd), Plataforma en Defensa de los Derechos de Mayores (Fempe/AS), Asociación Primavera Andaluza y AJPJ Pablo Iglesias.


En el manifiesto, leído por la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, se alude a esta reforma de la administración local, que "va contra las libertades y el Estado del Bienestar, y contra la democracia y es inconstitucional, como dicen expertos juristas", se alude a las consecuencias "negativas para los ciudadanos, como "pérdida de empleo público local, afectación a consumidores con subida de tarifas, deterioro o supresión de servicios públicos locales, o incidencia en las empresas pequeñas y autónomos".


Asimismo, advierte del riesgo de "privatización" de los servicios públicos locales como abastecimiento y depuración de aguas, recogida y tratamiento de residuos, cementerios, guarderías o actividades deportivas y culturales.


Este colectivo considera que "otro municipalismo es posible, donde haya una nueva Ley de Financiación Local para acabar con la insuficiencia económica", además de apostar por una transformación del actual sistema tributario local y un nuevo Plan Estatal de Inversiones Locales.


Por ello, estas organizaciones hacen un llamamiento a los ciudadanos para una acción unitaria ciudadana, política y sindical "que contraponga un modelo de municipalismo democrático y de servicio público basado en la eficiencia, en la prestación de calidad de servicios locales y en desarrollo de políticas de empleo", por lo que pide a los ciudadanos que "combatan esa reforma y defiendan la autonomía local", para lo cual pondrán en marcha campañas informativas para dar a conocer los efectos de esta reforma a los andaluces.


La vicepresidenta de la CAVA, Mercedes Puertas, ha puesto de ejemplo el riesgo de desaparición de 166 centros municipales de la mujer con esa reforma de la administración local, que afectará y supondrá un "paso atrás" en políticas de igualdad y dependencia, lo que contraviene la Constitución y el Estatuto, "retrocediendo los avances logrados en los últimos 30 años".


Por su parte, el presidente de Attac Andalucía, Carlos Martínez, ha recordado la importancia de los ayuntamientos y su "capacidad de interlocución directa con los usuarios", que ahora se puede perder con dicha reforma, toda vez que "se quitarán responsables de enmedio para convertir los servicios sociales municipales en un gran negocio". "Quieren privatizar la educación y la sanidad y ahora quieren sacarle el negocio a los servicios municipales, robando la autonomía local", ha agregado.


El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, considera que esta reforma "es económica pero sobre todo es una reforma ideológica, donde el PP pretende que no haya nada de derechos y en todo caso, beneficiencia y volver 40 años atrás; que tengamos que ir, los que no puedan pagarse un servicio, a los servicios de la beneficencia".


"Quiere suprimir derechos y el Estado del Bienestar, eliminar los derechos que tanto nos contaron conseguir tras años de oscuridad", ha agregado Fernández Sevilla, quien considera que se trata de "una reforma contra los ciudadanos", donde "se pretende dar un rejonazo de muerte a la participación más directa en el ámbito local".


Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien reiteró su apuesta por el municipalismo, lamenta que el PP "diseña políticas contra el interés de los ciudadanos y de este país" e indica que "el pasado viernes no se atrevió y fue cobarde al no presentar la reforma", lo que demuestra "la incapacidad del Gobierno para responder a las necesidades de este país".


Carbonero ha advertido de que el sindicato y toda la plataforma "incrementará sus movilizaciones y su confrontación contra esta legislación que supone una merma democrática de las instituciones que gobiernan de forma más cercana". "Se pretende una pérdida de identidad, por lo que hay que combatir el deterioro político", ha aseverado Carbonero.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/758-organizaciones-sociales-y-sindicales-andaluzas-rechazan-la-reforma-de-administracion-local-que-ven-inconstitucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación