miércoles, 24 de julio de 2013

El Gobierno vasco recurrirá la Ley de Costas por "invasión de competencias" si no se modifica el texto


Cree que el Ejecutivo central "legisla demasiado extensamente y no deja" margen para las autonomías.


El Gobierno vasco recurrirá la reforma de la Ley de Costas impulsada por el Ejecutivo central por "invasión de competencias" si no se alcanza un acuerdo para reformar este texto en un plazo de seis meses.


La decisión ha sido adoptada este martes por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, al considerar que la ley "vulnera las competencias vascas en materia de régimen local, ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y medio ambiente.


El Gobierno autonómico ha destacado que la norma atribuye al Estado la capacidad de suspender algunos actos en materia de urbanismo adoptados por las corporaciones municipales, a pesar de que el Estado "carece de competencias en materia urbanísticas y, por tanto, no tiene capacidad para suspenderlos".


Además, considera que el Gobierno central "legisla demasiado extensamente en materia de Medio Ambiente y Ecología, y no deja campo para el desarrollo de esta legislación por parte de las autonomías". También ha criticado que la ley "posibilita que el Estado no tenga en cuenta" los informes emitidos por las comunidades autónomas en materia medioambiental sobre actividad de las industrias sujetas a prevención y control por contaminación.


EFICIENCIA ENERGÉTICA


El Gabinete de Urkullu estima que el Ejecutivo central "vulnera" la competencia vasca en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, porque es a la Administración autonómica a la que "corresponde establecer los trámites oportunos para cumplir los criterios de eficiencia energética y ahorro de agua en las obras que se realicen en los inmuebles situados en la franja litoral".


Tal como establece el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el Gobierno vasco propondrá, de manera previa al recurso, negociar durante seis meses en la Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco los artículos que considera invasivos desde un punto competencial.


ASUNTOS PENDIENTES


Dicha comisión está negociando, en estos momentos, otros dos conflictos de competencias: uno referido a la gestión de las ayudas a parados sin derecho a prestación del 'Plan Prepara' y el otro sobre las líneas de ferrocarriles declaradas de interés general).


Desde el comienzo de esta legislatura autonómica, esta comisión bilateral ha llegado a cinco acuerdos que han evitado acudir al Tribunal Constitucional. Los acuerdos se refieren a cuestiones educativas, sanitarias, dopaje o cajas de ahorros. Por el contrario, no ha sido posible el acuerdo y se ha recurrido al Tribunal Constitucional en cinco ocasiones desde que comenzó la legislatura.


Los recursos del Gobierno vasco se refieren a las leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 2013, el Real Decreto-Ley del Estado de medidas de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.


Por su parte, el Ejecutivo central ha recurrido la Ley vasca de ordenación del Sistema de Seguridad Pública y la Ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/763-el-gobierno-vasco-recurrira-la-ley-de-costas-por-invasion-de-competencias-si-no-se-modifica-el-texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación