viernes, 26 de julio de 2013

CCOO pide la retirada de la reforma local del Gobierno, "centralizadora e invasora de competencias autonómicas"


El sindicato alerta de que supondrá pérdida de empleo y de los servicios públicos prestados por pequeños y medianos municipios.


Comisiones Obreras ha pedido la retirada del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque considera que se trata de una reforma "centralizadora e invasora de competencias autonómicas", además de suponer un "atentado" a la autonomía municipal consagrada por la Constitución.


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha hecho este llamamiento este viernes coincidiendo previsiblemente con la aprobación de la reforma por el Consejo de Ministros para que ésta comience su tramitación parlamentaria antes de su aprobación definitiva.


El sindicato ha abogado por "la viabilidad financiera municipal y por defender y mejorar el empleo y los servicios públicos a través de la negociación" y ha censurado la "falta de negociación" del Gobierno durante su redacción.


A su juicio, se trata de una norma "centralizadora e invasora de competencias autonómicas" y contraviene la Carta Europea de la Autonomía Local ratificada por España en 1988, "una autonomía local que es la base de la arquitectura de cualquier democracia".


Para CCOO, esta reforma no se puede justificar "con una pretendida eficiencia económica" en busca de la reducción del déficit público, ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 4 por ciento de la deuda de las administraciones públicas, la mayor parte en manos de "un número muy limitado" de grandes municipios.


"Estamos ante un capítulo importante de los recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados. La gestión de lo público quedará por ley más subsidiada a la iniciativa privada, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos", ha denunciado el secretario general del Sector Estatal de Administración Local de FSC-CCOO, Joan Gasull.


SERVICIOS MÁS CAROS


Según ha censurado, esta reforma "desatiende" la reivindicación histórica del municipalismo de contar de suficiente financiación, pero además ahora las comunidades autónomas "podrán decidir la prestación de un servicio municipal sin la correspondiente partida presupuestaria". "Los servicios municipales no sólo mejorarían sino que serán más caros para la ciudadanía", ha alertado.


El sindicato ha advertido además de que la reforma supondrá la pérdida de empleo y de los servicios públicos que prestan pequeños y medianos municipios. "Se trata de un atropello más a los derechos de las personas al servicio de las administraciones públicas y ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la administración local y al conjunto de empleadas y empleados públicos", ha censurado.


En este contexto CCOO ha reconocido que "teme" que la sostenibilidad de la futura ley "sólo será factible" por la vía de "nuevos recortes en recursos, servicios y empleo público".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/788-ccoo-pide-la-retirada-de-la-reforma-local-del-gobierno-centralizadora-e-invasora-de-competencias-autonomicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación