Las entregas a cuenta del Estado a las Entidades Locales en 2015 se incrementan un 6,6%, hasta los 17.476 millones de euros. La FEMP considera que servirá de base para que los Gobiernos Locales puedan hacer frente a sus compromisos con los ciudadanos
Los Ayuntamientos, y el conjunto de Entidades Locales españolas, dispondrán de más recursos económicos para afrontar el año que se prevé como el del despegue definitivo para la recuperación económica. Así lo piensa la FEMP, que ha valorado de forma positiva los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según estos datos, las entregas a cuenta en 2015 a las Entidades Locales por su participación en los ingresos del Estado llegarán hasta los 17.476,46 millones de euros, un 6,6% más respecto a 2014 y un 24% por encima si la referencia es la cifra que recibieron al comienzo de la legislatura, en 2012.
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, considera que este incremento de la financiación local, que viene por la vía del sistema de financiación fijado en los Presupuestos Generales del Estado, es una buena noticia y una base sólida para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus compromisos con los ciudadanos en un año que “todos esperamos que sea el de la consolidación de la recuperación de la economía”.
El Alcalde de Santander también se ha referido al hecho de que este aumento significativo de recursos se produzca en el año en el que tendrán lugar los comicios que renovarán las Corporaciones Locales de todo el país. “Es un reconocimiento al esfuerzo realizado por los regidores locales durante los años duros de la crisis y vuelve a demostrar una vez más el compromiso del Gobierno con el sector local”.
“Ellos han contribuido decisivamente a que la Administración Local sea en estos momentos la única que ha cumplido con sus objetivos de deuda y déficit y, por tanto, se merecen presentarse a los ciudadanos con los deberes bien hechos”, ha señalado.
La información emitida por el MINHAP muestra que los Ayuntamientos en régimen de cesión de impuestos, es decir, capitales de provincia, de comunidad autónoma o que cuentan con más de 75.000 habitantes, recibirán en 2015 un total de 6.993,54 millones de euros. El resto de Ayuntamientos contarán con 4.573,56 millones de euros y las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares un total de 5.909,35 millones.
De la Serna ha destacado el hecho de que todos los Ayuntamientos vayan a verse beneficiados por este incremento de los recursos que, en definitiva, es un síntoma claro de que las perspectivas económicas para este año que acaba de empezar son buenas, ya que –según recuerda- las entregas a cuenta a los municipios se calculan sobre la estimación de los ingresos previstos para el Estado por la vía del IRPF, IVA e Impuestos Especiales.
Fuente: FEMP
via Actualidad http://ift.tt/1Am9rZG
No hay comentarios:
Publicar un comentario