jueves, 15 de enero de 2015

El 67 % de las entidades locales rindieron sus cuentas en plazo en 2013


El 67 % de las entidades locales rindieron sus cuentas en plazo en 2013 cuando en 2010 sólo lo hicieron el 27 % de ellas, según el informe aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas para promover la rendición de las cuentas en el ámbito local.


El Tribunal apunta en su informe la sustancial mejora que se ha producido en la rendición de cuentas de los ayuntamientos en los últimos años, debido, en especial, al establecimiento de mecanismos de coordinación con los organismos fiscalizadores autonómicos y a la creación de una plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales.


Según el informe, en 2010 sólo el 27 % de las entidades locales rindieron cuentas en plazo, en 2011 fue el 40 %, en 2012 el 65 % y en 2013 el 67 %.


Además, en los planes de actuación del Tribunal de Cuentas de los años 2011 y 2012 se incluyeron medidas para que las entidades locales remitan las relaciones anuales de contratos.


De ese modo, 726 entidades locales de comunidades autónomas sin oficinas de control propias remitieron información sobre la contratación celebrada en el ejercicio 2011, mientras que en el ejercicio anterior lo habían cumplimentado únicamente 228 entidades.


En el ejercicio 2012, el 70 % de las entidades obligadas a remitir esta información contractual cumplieron con ello.


En el caso de los ayuntamientos, el nivel de remisión alcanzó el 96% en Cantabria, el 87% en Castilla-La Mancha, el 98% en Extremadura y el 100% en La Rioja y en Murcia.


En cualquier caso, reclama fortalecer las medidas legislativas tendentes a fomentar el cumplimiento en plazo del deber de rendición de las cuentas generales de las entidades locales, si bien la reforma local ya estableció la posibilidad de que retener el importe de su participación en los tributos del Estado o la disolución de las entidades de ámbito inferior al municipio en el caso de que no se remitan las cuentas.


El Tribunal de Cuentas propone reducir los plazos legales de rendición de cuentas (hasta el 15 de octubre del año siguiente), vigentes desde hace más de veinte años.


Y revisar los importes legales de las multas coercitivas que puede imponer en el caso de incumplimiento del deber de rendición de cuentas.


Fuente: EFE







via Actualidad http://ift.tt/1Ca3qBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación