El PSIB pretende que el Consell de Mallorca muestre su "apoyo público" a los ayuntamientos de la isla que han tomado la decisión de recurrir la reforma de la Ley de administración local ante el Tribunal Constitucional puesto que se trata de "la norma más represiva y represora de la autonomía local que se ha aprobado en democracia".
Así se ha manifestado la consellera del PSIB en el Consell, Sílvia Cano, durante la presentación de la iniciativa, donde también ha mostrado su intención de que la institución insular pida un dictamen del Consejo de Estado al respeto.
Cano ha recordado que la Federación Socialista de Mallorca aprobó recientemente en su Consejo Político una resolución en este sentido y ha asegurado que los socialistas ya están presentando mociones para formalizar el conflicto en defensa de la autonomía local contra esta ley, ante el Tribunal Constitucional.
De esta manera, el PSIB se suma a nivel municipal a las iniciativas ya anunciadas por el PSOE a nivel estatal y de las Comunidades Autónomas no gobernadas por el PP.
"Nosotros hemos manifestado reiteradamente nuestra oposición a esta ley, que es un golpe a la autonomía local y al modelo de cohesión social de los últimos 30 años, con una intervención de facto en todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que son el 95 por ciento de los ayuntamientos de España", ha explicado Cano.
"Los alcaldes se convertirán en una figura meramente decorativa", con un escaso margen de maniobra ante las imposiciones marcadas y el control económico supramunicipal, que podrá tomar decisiones e imponer prioridades. "Los ayuntamientos quedan intervenidos de facto", ha opinado Cano.
"La ley vacía a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de todas sus competencias básicas y les deja sólo la gestión de los cementerios", ha explicado el socialista Miquel Àngel Coll. Si los municipios quieren mantener alguna otra competencia tendrán que demostrar que lo pueden hacer de forma más económica que los Consells o las diputaciones. La centralización de los servicios municipales es un primer paso hacia su privatización, ha señalado.
Según el PSIB, la nueva norma supondrá también un "retroceso democrático" porque establece que los presupuestos que no puedan ser aprobados por mayoría absoluta, se podrán aprobar, en segunda instancia, por el equipo de Gobierno. De esta forma "los que gobiernan podrán hacer y deshacer como quieran, secuestrando el voto de la ciudadanía a todo el resto de fuerzas políticas", ha apuntado Coll.
"Lejos de atender las reivindicaciones históricas del mundo local, esta ley reduce lo público para sustituirlo por lo privado, vacía los ayuntamientos de competencias y es un claro retroceso democrático porque dejará oposición sin capacidad de negociar y controlar asuntos tan fundamentales como sueño las aprobaciones de presupuestos".
Por todo ello, reclaman que la institución insular solicite un dictamen del Consejo de Estado.
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://ift.tt/1fVFo0O
No hay comentarios:
Publicar un comentario