jueves, 18 de julio de 2013

La Fegamp pide al Gobierno que "atienda" al informe del Consejo de Estado sobre reforma local, que considera "un aval"


El grupo socialista pide convocar una asamblea general de alcaldes.


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha reclamado este miércoles al Gobierno central que "atienda" al informe del Consejo de Estado sobre la reforma local, que considera "un aval" al trabajo del municipalismo gallego en este ámbito.


La Fegamp, que ha reunido a su comisión ejecutiva, ha acordado dar "un margen" al Ejecutivo estatal para que tenga en cuenta la opinión del Consejo de Estado, que advirtió contra reducir "en exceso" la autonomía municipal y, en concreto sobre el llamado "coste estándar" de los servicios, que consideró que se convertiría en un cheque "en blanco" que se da al Gobierno mediante el cual puede quitar competencias a los ayuntamientos.


Para los municipios gallegos, este informe "apoya" no solo sus alegaciones a la reforma local que prepara el Gobierno central --y que se prevé aprobar este viernes en el Consejo de Ministros--, sino que "coincide en algunos aspectos también con las que presentó la Xunta". Esto "pone de manifiesto que las reivindicaciones del municipalismo gallego no solo son legítimas, sino que, además, tienen base jurídica", ha destacado el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela.


El también alcalde de Ferrol ha indicado en la comisión ejecutiva que "parece que el dictamen se está teniendo en cuenta" y el Gobierno "va a cambiar varios aspectos del anteproyecto", por lo que ha instado a esperar a conocer el texto final para hacer valoraciones o "adoptar las decisiones que se consideren oportunas".


Este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, trasladó su intención de "relativizar" y "suavizar" el papel de las diputaciones provinciales en la futura reforma local, así como de sustituir el concepto de coste estándar por el de coste efectivo de prestaciones, de modo que los municipios "no perderán sus competencias".


“Se nos da la razón”


Rey Varela ha indicado también que la Fegamp solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que convoque a su consejo territorial para abordar el nuevo escenario que se abre tras el informe de este órgano consultivo y que "refuerza la postura de los alcaldes de toda España".


El Consejo de Estado, ha subrayado, reprueba el concepto del coste estándar, cuestiona el redimensionamiento de las diputaciones y alerta del "vaciado competencial en los ayuntamientos". "Se nos da la razón en nuestras principales alegaciones", ha reivindicado.


En la reunión, el grupo socialista ha presentado una petición de convocatoria de una asamblea general de alcaldes, una solicitud cuya procedencia ha acordado estudiar la Fegamp. Rey Varela ha destacado, en este sentido, que en todo el proceso la federación "habló como voz única y legítima de los ayuntamientos, desde una postura de consenso". "Es precisamente lo que nos da fuerza y que hay que preservar", ha defendido.


Otros asuntos


Rey Varela ha informado también en la reunión de los "avances" logrados en una reunión reciente de la directiva de la Fegamp con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la que se desbloquearon dos órdenes "de enorme importancia": la de asistencia a drogodependientes y el mantenimiento de centros de salud y la de prevención de drogas.


Ambas, ha indicado, estaban retrasadas respecto a los plazos de años anteriores. La Fegamp ha valorado que se mantengan estas líneas y Rey Varela ha trasladado su confianza en suscribir el convenio anual de asistencia y centros de salud "cuanto antes" para "aliviar las castigadas arcas municipales".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/718-la-fegamp-pide-al-gobierno-que-atienda-al-informe-del-consejo-de-estado-sobre-reforma-local-que-considera-un-aval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación