viernes, 17 de julio de 2015

Sueldos «dignos» y dentro de la legalidad para los alcaldes

La Federación Española de Entidades Locales Menores considera «muy triste» la idea de que en los pueblos «tienen que conformarse con menos».

Los sueldos de los alcaldes han sido motivo de reunión este jueves para la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM). Según la organización, los ediles deben tener una asignación «digna», acorde con la ley, y ha asegurado que no entiende «la polémica» por el incremento de asignaciones en algunos municipios.

Tal vez, se hayan acordado de los alcaldes de Arrigorriaga, Beasain y Azkoitia, todos del PNV, que se subieron su sueldo tras ganar las elecciones hasta el límite máximo que les permite la «singularidad foral» del País Vasco y ahora cobran algo más de 65.000 euros brutos anuales cada uno. Una cifra muy por encima de los 50.000 euros que establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para los municipios de menos de 20.000 habitantes, aprobada en 2013 con los votos del PP y el apoyo del PNV en el Congreso.

La FEEM ha afirmado que es «muy triste» la idea de que en los pueblos «tienen que conformarse con menos», y que no es «justo ni coherente» que se intente «menospreciar» la labor de estas identidades, según ha informado. Para su presidente, Antonio Martín Cabanillas, no es «comprensible» que se exija a los políticos locales «una dedicación 24 horas, 365 días al año», y ha recalcado que se les critique por percibir «un sueldo digno».

Cabanillas ha remarcado que «en ninguno de los casos» está por encima de lo marcado por la legalidad y que «ninguno de los representantes» criticados por el aumento de sus asignaciones haya sido superior al tope de 40.000 euros, fijado por la ley reguladora de las bases del régimen local. La norma también fija los sueldos que cobrarán los regidores en el caso de corporaciones locales de menos de 1.000 habitantes será de 30.000 euros para los que tengan una dedicación parcial al 75%; un sueldo de 22.000 euros para los que tengan una dedicación parcial al 50% y 15.000 euros para la dedicación parcial al 25%.

Para la FEEM, el salario máximo para los municipios de 500.000 habitantes es de 100.000 euros y de un máximo de 40.000 euros para las entidades de más de 1.000 personas. Por ello, ha apoyado que, para la realización de una función política digna, han de existir «retribuciones igualmente dignas dentro de la legalidad».

«Ninguno de los partidos políticos de nuestro país, incluidos Podemos o Ciudadanos, se opuso durante el trámite legislativo a estas retribuciones», ha concluido. Sin embargo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el mismo día de su investidura anunció que ella y los suyos se recortarían el sueldo.Desde Ahora Madrid firmaron un código ético donde se establecía unas retribuciones máximas, recogidas en su «reglamento económico de los cargos electos» y el mismo día de la investidura de. Pero, al menos por el momento, no cumplirán este compromiso.

Fuente: ABC



via Actualidad http://ift.tt/1OayEhP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación