viernes, 23 de mayo de 2014

Montoro dice que comisión mixta con Andalucía evitará recurso a reforma local


El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la comisión mixta con Andalucía evitará "problemas" y que "nadie presente recursos de inconstitucionalidad" a la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local.


Durante su intervención en el Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba, Montoro se ha referido al decreto ley de medidas con el que el Gobierno andaluz pretende "desactivar" la aplicación de la llamada reforma local en la comunidad mediante el "blindaje" de 29 competencias.


A este respecto, ha indicado que la comisión bilateral que mantendrá con el ejecutivo andaluz evitará que ninguno de los dos gobiernos presente un recurso de inconstitucionalidad.


A su juicio, la nueva ley de la reforma local define competencias con respecto a las de las autonomías, incluyendo la supervisión de los ayuntamientos con delimitación y "estricto respeto" de la autonomía.


Ha calificado la nueva ley de "gran aportación", cuyo desarrollo ahora se puede debatir "con las cifras saneadas".


"Podemos hacer mucho mejor lo que contiene espíritu de la ley. Desarrollar competencias, y evitar esas malas prácticas de la comunidad que delega a través de convenio, y cuando no tiene dinero se retira la financiación y luego se queda el ayuntamiento como gestor político", ha añadido el ministro, que cree que la nueva ley garantiza que eso no ocurra.


Montoro ha criticado que la Junta de Andalucía "haga política de esto", porque es un gobierno "que no tiene capacidad de garantizar financiación" a sus ayuntamientos, y que "ahora sale preocupada por las competencias".


Por ello, ha asegurado que para garantizar la financiación de las comunidades autónomas, que "no tienen capacidad para financiarse normalmente en los mercados", está el Gobierno de España, que puso en marcha medidas como la del pago a proveedores.


Asimismo, ha afirmado que "la recuperación está en marcha" y que se está creando empleo este año en términos netos, y "todavía mucho mas en 2015", ha augurado.


"Sólo a los que no les interesa otra cosa, niegan que la recuperación esté en marcha. Es incipiente, pero es crecimiento y es empleo, y se lee en otros indicadores como la recaudación de impuestos", ha apostillado el ministro, que ha señalado que este incremento en la recaudación permitirá aplicar una bajada de impuestos a todos los contribuyentes el 1 de enero.


Por todo ello, ha concluido que el PP se presenta a las elecciones europeas "con credenciales", y no tendrá "más remedio que ganar" los comicios, porque es lo que "conviene como país", y porque cuentan con "un excelente candidato", Miguel Arias Cañete.


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://ift.tt/1oYMc6Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación